3 meses GRATIS

Antigua - Año 1966
Yo soy de Codorniz y me llevo bien con la gente de Montuenga, y ¿pasa algo por eso?
Pero si no hay mas que miserables.
La Iglesia de Montuenga siempre tuvo campanas, pero no siempre estuvieron situadas en el campanario.
Mudéjar: Viene del vocablo árabe "mudayyan" que significa "aquel al que se le ha permitido quedarse", utilizado desde el siglo XIII. La voz"mudexar" se registra en el siglo XVI.
El vocablo mudéjar define a los musulmanes que siguieron viviendo entre los vencedores cristianos a cambio de un tributo.
Algunos autores afirman que los mudéjares hacen su aparición con los primeros prisioneros que capturaron los monarcas cristianos. Adquieren el carácter de grupo social al aceptar unas capitulaciones, donde se les garantiza el respeto de sus vidas, haciendas, religión, lengua, sus barrios (alhamas)y sus funcionarios.
Los mudéjares que se establecieron en Castilla y león procedían del antiguo reino de Toledo, formando parte del proceso repoblador del rey de León Alfonso VI.
Los edificios mudéjares desde Sahagún hasta Extremadura tienen notas comunes:
a/Es un arte rural que satisface las necesidades religiosas de las pequeñas comunidades.
b/ Es una expresión de carácter colectivo, es un arte anónimo.
c/ Es una arquitectura rápida, utilizan materiales cercanos: barro cocido y enfoscado.
de/ Es una arquitectura basada en la albañilería románica. ... (ver texto completo)
La molienda
Con el grano en el costal, justo antes de moler, se maquila.
Después se echa en la tolva, de donde va cayendo a la canalilla, y de ahí, por efecto del roce de la manecilla sobre la piedra, se precipita poco a poco por el ojo de la piedra volandera. La inclinación de la canalilla se puede regular, de manera que caiga más o menos cantidad de grano.
A partir de ahí, el resto es arte y saber hacer, tacto --literalmente--, para conseguir una harina de calidad. Con el alivio se regula la ... (ver texto completo)
Hay un comentario que viene al caso. Se encuentra en la fotografía titulada "vista hascía el este", comentario del pasado 27 de febrero de 2005. Parece mentira que todavía se aproveche estas páginas para tirarse en cara los trastos en vez de observar lo positivo de cada lugar.
Me cuentan que en este lugar se fabricaban alpargatas para una tienda que las vendía en la Plaza Mayor de Madrid, como "Alpargatas de Montuenga".
ADOBE.- Procedente del árabe «al-tub», se llama así -existe aunque ya no se hace- a unas determinadas proporciones de tierra, paja trillada y agua, que se mezclaba al ser pisada por el hombre hasta ofrecer una masa homogénea. Esta se vertía sobre unos moldes de madera de unas dimensiones aproximadas a las del ladrillo y se dejaba secar al sol retirando el molde. Una vez seco, se empleaba en la construcción de tapias y casas, tanto en pueblos como en ciudades.
Durante siglos y siglos constituyó el medio del que el hombre se valió para romper la superficie de la tierra, surcándola para la siembra de los cereales fundamentalmente.

Su antiguo aspecto aún perdura, vivo, en la memoria de los labradores; pero su utilización le arroja inevitablemente al olvido por su falta de uso, tal como fue.

El arado estaba compuesto por numerosas piezas: cama, clavija, barzón. Dental, belorta. Mediana, estacón, etc., y otras dos fundamentales: timón y reja.
Este es el mejor arao que hay en toda la comarca. Viva montuenga y viva los cucos! saludos desde avila.
Aquí paz, y después gloria. Aquí, reposa un español bajo una losa: paz y después gloria. Dramático destino, triste suerte morir aquí —paz y después...— perdido, abandonado y liberado a un tiempo (ya sin tiempo) de una patria sombría e inclemente. Sí; después gloria. Se paga con la muerte o con la vida, pero se paga siempre una derrota. ¿Qué precio es el peor? Me lo pregunto y no sé qué pensar ante esta tumba, ante esta paz Quisiera, a veces, que borrase el tiempo los nombres y los hechos de esta historia como borrará un día mis palabras que la repiten siempre tercas, roncas. ... (ver texto completo)
Yo tambien soy de Codorniz, y me he metido aqui aposto igual que los cucos se meten en nuestra página a criticarnos, las cosas últimamente iban muy bien, pero algún gracioso se ha metido esta semana en la página de mi pueblo a decir que la Iglesia es vuestra porque la habeís pagado vosotros con vuestros impuestos, yo creo que NO, esta Iglesia tiene ya varios siglos y vosotros no hace tantos años que perteneceís a nuestro pueblo, asi que dejar de decir tonterias y bobadas, que no se a que cuento viene ... (ver texto completo)
Con vosotros no se pueden meter nadie, no? Pero vosotros con los demás si? Iros a la. Es que no trago a ningún cuco.
Olé!!! Sí, señor!!!Por qué no aparece la firma del autor?
Como os currais las fotos, eh? Me encantan!!! Un saludo desde Rapa.