MEMBIBRE DE LA HOZ: Cap. V. Guerra entre los dioses. (Cont.)...

Cap. V. Guerra entre los dioses. (Cont.)

Décadas después, a partir del año 970, siglo X, lo que no consiguiera el rey de Córdoba lo llevaría a cabo Almanzor, primer ministro del califa Hisam II. Debido a las buenas rentas de los reyes y su genio militar, ese caudillo y demonio Almanzor consiguió reunir unos ejércitos formidables que mantuvieron en alerta todos los lugares del norte durante más de 25 años. En el enfrentamiento con los señores cristianos la suerte estuvo de su parte en diversas y famosas batallas. Una vez demostrado su poder, el señor musulmán decidiera sin más seguir la costumbre de sus antepasados de arrasar ciudades y reinos para demostrar su superioridad y conseguir abundantes botines, riqueza y aparatos para su ejército y la corte de los califas. En el año 985 conquista Barcelona y se lleva todo lo que pilla. En el 987 castiga Coimbra y otras ciudades del norte y se lo lleva todo. Al año siguiente está en Zamora, León, Astorga, tres ciudades robadas e incendiadas. En el verano de 997 destruye Santiago de Compostela que despuntaba como centro cristiano. Y una cosa curiosa, una expedición que el gran Almanzor realiza para castigar el concreto lugar del Monasterio de San Millán de la Cogolla, una especie de gallinero dentro del cual, de sus muros, no hacían más que cacarear las gallinas cristianas. El caudillo llegó y lo arrasó todo en el transcurso del año 1002. Pero hete aquí que algo debió de atragantársele en esa misma expedición pues en su vuelta hacia el sur, en esos mismos días y año 1002 el caudillo enferma y muere en Medinaceli donde sus soldados le enterraron.
Existe sin embargo, una cierta polémica en relación de la segura presencia de ese hombre y sus ejércitos por estos próximos lugares a Membibre. Lugares como Fuentidueña y Cuéllar, de los que siempre se dijera su conquista por Almanzor en sus anales históricos, pero cuyas pruebas e investigación no conducen en ese sentido. En Cuéllar existe tradición histórica de que Almanzor y su ejército pasaron por allí, arrasaron la villa y consiguieron buen botín y abundantes esclavos que llevaran al sur, pero ni en la propia ciudad ni en el sur se consiguieron pruebas de lo mismo. Fuentidueña -se asegura- que fue conquistada por Almanzor en las postrimerías del primer milenio, pero también las pruebas son nulas. En este último lugar existe un documento precioso llamado "la piedra de la Tercia" que contiene en su escritura una cifra, el año 1.002, el mismo de la muerte de Almanzor, en la que se narra un enfrentamiento entre guerreros, pero la cosa tiene aspecto cristiano por ambas partes, los dos equipos de guerreros y el artista que lo escribiera.
Es a partir de estos años del año 1.000 de nuestra era, el siglo XI, cuando los lugares más próximos a Membibre aparecen ya bajo la influencia de la autoridad cristiana. Fuentidueña está en poder del conde castellano Sancho García en el año 1.010. El primer castillo en Peñafiel con la misma ubicación que el actual data de ese siglo, el XI, mandado construir por dicho conde, Sancho García. Por estas mismas fechas, Cuéllar y los pueblos de alrededor como San Cristóbal de Cuéllar aparecen en unos planes de Repoblación en tiempos del rey Alfonso VI. Valladolid que corre la misma suerte histórica que la otra importante ciudad Simancas sería conquistada por el rey Alfonso I en el 753, pasaría a manos árabes después y Alfonso III la reconquistaría para siempre en el año 883. En Segovia también hay importante presencia de señores musulmanes y la fecha para su reconquista es el año 1.088 por el ejército del rey Alfonso VI.
Recordar que la conquista definitiva por los reyes cristianos de la antigua capital Toledo había tenido lugar en el año 1.085 por el mismo rey Alfonso VI.