Ver el foro de MAZAGATOS

LOS MISTERIOS DE LOS ALTOS DE AYLLÓN
Sobre sus grandes llanuras sientes silencios grabados, que pudieran dar diabluras en momentos complicados. Pasar los Altos de Ayllón sin comprender sus bandazos, y llenarte de razón si comentar los trompazos. La noche tiene misterios incluso por el verano, existen asuntos serios en aquel lugar profano. Miras sus grandes pendientes que parecen dislocados, mientras que piensan las mentes en lugares marginados. Misterios de grandes fríos, en sus raseros helados, ... (ver texto completo)
SE LE VINO A LA MEMORIA
Una noche de tormenta, del asfixiante verano, aquel hombre tan curtido le sudaron las dos manos. Iba alegre viajando por las tierras segovianas, luego noto ver temblando los cristales de ventanas. Eran Los Altos de Ayllón, la noche daba visiones, el asfalto sin razón dejaba sus conclusiones. Aquellos llanos perdidos como si fuera un desierto, miras al ver trascurridos sonidos que llegan muertos. El páramo solitario a las tres de la mañana, parece ser un calvario al ver la ... (ver texto completo)
AYLLON: con frecuencia se lee en las crónicas Ayllon por Aillon, como hoy se escribe: al contarse sus tercios entre los que asistieron a la célebre batalla de las Navas de Tolosa (Romea, tom. 3, pág. 98); al nombrarlo como punto de donde salió en 1295, uno de los dos judíos que se levantaron con el nombre de profetas revelando cosas secretas, y pronosticando otras, entre ellas la proximidad de la Redención, poniendo asi en general alarma a los judíos de España (Garibay, tom. II, pág. 232); al referir ... (ver texto completo)
Iglesia de San Juan Evangelista:

Ubicada al sur de la ladera del Cerro del Castillo, es un magnífico ejemplo del románico de esta localidad. Artigas lo describe como un templo románico de una nave, un coro rectangular, ábside cilíndrico, torre cuadrada en el noroeste y una puerta en cada uno de los costados. Fue una de las parroquias de esta villa, que poco a poco perdió importancia hasta que a finales del siglo XVIII se encontraba en estado ruinosos. En los años 70 la adquirió un particular, ... (ver texto completo)
LOS ALTOS DE AYLLÓN COMO MISTERIO EN EL VERANO DEL AÑO 1979.
Aquella noche del lunes, de primeras fechas del mes de agosto, del año 1979, sobre las tres de la madrugada, aquel automóvil, SEAT, 1430, con motor de gasolina, se disponía a cruzar los Altos de Ayllón, sin tener ningún miedo o temor, antes había parado en el pueblo de Riaza, en un mesón que daba a su carretera, ya que entonces no existía desviación, aquella noche que parecía relativamente sencilla, se fue poco a poco complicándose, al ... (ver texto completo)