El lugar de Otero es apacible y silencioso, anclado en un secular y mudo olvido que le confiere su impronta de pueblo castellano. Sus calles vacías, sus mayores que juegan al mus en las largas tardes de invierno en los bares, las fachadas de algunas casas ya caídas que confunden sus cimientos con los nuevos chalés construidos, sus fiestas de verano de baile y charanga... Todo se entremezcla con el bisbiseo de los rezos y oraciones a sus santos y tradiciones.

No existe aquí, a primera vista, la ... (ver texto completo)
El pueblo de Otero de Herreros (provincia de Segovia) se encuentra a unos 75 Km al noroeste de Madrid, en la vertiente septentrional de la Sierra del Guadarrama, al pie del macizo de la Mujer Muerta. Le atraviesa la Sierra del Quintanar, que dibuja perfiles quebrados sobre un páramo azotado por fuertes vientos que limpian la luz de los atardeceres, expandiendo un mosaico de colores en el horizonte.
Por último, destaca la iglesia parroquial del pueblo por la pureza en el trazado de sus líneas de finales del siglo XVI De estilo renacentista aunque aún perduran aquí el románico y el gótico ojival con bóveda de crucería y planta de cruz latina. Fue realizada por la escuela de Juan de Herrera, destacando el retablo del siglo XVII que preside el altar mayor, siendo también importantes otros retablos laterales, con tallas policromadas. Es de gran belleza la portada plateresca con escalinata de granito, ... (ver texto completo)
De nuevo las cruces parecen querer encerrar también a esta ermita, soliendo actuar como recordatorios para destacar un símbolo o una imagen santoral objeto de la devoción popular.
"Otra ermita a destacar es la de San Roque, situada en una colina que mira a la carretera, y curiosamente y en línea recta a la de la Virgen de la Adrada. Es un templo de pequeñas dimensiones también conocido como el Humilladero y la Vera Cruz, cuyas obras fueron dirigidas por el cantero Juan de Gogorza, en 1583, bajo la advocación del santo protector de pobres y enfermos. Está realizada en mampostería, con sillares de granito en las esquinas, destacando la fachada, también labrada en sillería con ... (ver texto completo)
Es de destacar la cerámica aretina, que fue encontrada mientras se realizaban estos trabajos que hacía pared de mina, correspondiente a la época imperial.

El nombre original de Otero de Herreros fue Ferreros (hierro en latín), el antiguo pueblo cuyas ruinas aún se alzan en una desviación del camino a Valdeprados y que fue abandonado, por las condiciones insalubres que presentaba, hacia finales del Siglo XV(1460-1480), como consta en el libro del Marqués de Mondéjar "Noticias Genealógicas del Linaje ... (ver texto completo)
El pregón de las fiestas tiene lugar el viernes por la noche entre el desfile de peñas, por lo que es bastante normal que sus asistentes tengan alguna copa de sobra a esas horas, y eso que es pronto, porque si lo llegan a poner a medianoche .
El término de Valseca consta de 5875 obradas, ecuánime a decir 2350 hectáreas o 23, 5 Km2. Linda con los términos de Bernuy de Porreros, Encinillas, Roda, Los Huertos, Hontanares de Eresma y Zamarramala. Su fisionomía es típica de la zona de campiña, con poca arboleda y muchas tierras para el cultivo, y en su caso apenas la zona de Maletas linda con un gran río, el Eresma, ya que tan solo unos pequeños riachuelos como la Cacera de San Medel bañan sus buenas tierras para el secano, donde se plantan ... (ver texto completo)
El escudo de Valseca representa su pertenencia a la provincia de Segovia con la presencia del acueducto, y como no podría ser de otra manera resalta el producto más típico del municipio, sus excelentes garbanzos ya alabados por Pascual Madoz en el siglo XIX, posiblemente los mejores de la provincia y del país.
El centro cultural Doctor Velasco se estrenó en el año 2001, atendiendo a la necesidad de disponer de un centro de uso público por parte de los habitantes del pueblo. El centro consta de dos plantas de casi 300 m2 cada una, y contiene en su interior el museo de minerales y la biblioteca municipal. Además el centro es aprovechado para diversos actos culturales durante todo el año, desde espectáculos musicales, humorísticos o dramáticos.
El cementerio nuevo de Valseca se estrenó en el año de 1983, cuando el antiguo cementerio se empezó a quedar pequeño y el pueblo necesitaba un nuevo lugar donde enterrar a sus difuntos.
La fuente de la naturaleza es una singular obra realizada por el prestigioso escultor Jose Luis Parés para adornar uno de los parques del municipio. Vinculado con el pueblo por su familia, entre otras obras arregló la mano de la estatua Cibeles de Madrid, y en Valseca hizo una excelente réplica de la Virgen de la Asunción.
La fiesta de la espuma da el pistoletazo de salida a las fiestas de Valseca. La primera suele tener lugar los jueves a las 20 horas, y la segunda para mayores la madrugada de sábado a domingo sobre las 13 o 14 horas.
A mi me gustaria ver su historia.
Y a cante por las arenas.