FRESNEDA DE CUELLAR (Segovia)

Habitantes: 260  Altitud: 761 m.  Gentilicio: Fresnedinos 
Hoy amanece en FRESNEDA DE CUELLAR a las 06:29 y anochece a las 20:03
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 8 

Información general sobre FRESNEDA DE CUELLAR:

Situación:

Entre Chañe y Fuente el Olmo

Monumentos:

- La Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación

- La Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Fiestas:

2 de Julio.

Primer Domingo de Octubre.

Costumbres:

- Salir a tomar el chato de vino despues de misa.

- En las procesiones van: Los señores delante, la santa cruz, la virgen, el cura y por ultimo las mujeres de dicho pueblo.

- Celebración de Santa Agueda.

- Los Quintos.

Historia:

FRESNEDA DE CUÉLLAR - Historia

En el año 151 a. C. los romanos conquistaron la ciudad de Coca, núcleo urbano a 15 km de nuestro pueblo y las gentes hispánicas asimilaron la cultura romana, restos de esta época aparecieron junto al río Pirón y el arroyo Malucas en nuestra localidad.
Hoy se piensa gracias a las numerosas excavaciones arqueológicas realizadas en la zona, (las cuales han permitido el hallazgo de nuevos poblados, uno de ellos a orillas de nuestro río denominado como PESQUERA DE ALVARADO Y OLIVERA) que hacia el año 507 d. C. los visigodos reconquistaron el territorio. Se encontraton en la pesquera del molino del Alvarado un conjunto de vasos litúrgico visigodos formado por tres jarritos, una patena de bronce y un incensario de hierro tripoidal.

A mediados del siglo XIX se incorpora el sufijo de Cuéllar por pertenecer a esta Comunidad de Villa y Tierra. Su nombre significa obviamente bosque de fresnos. Situado en terreno llano y espacioso, cruza su término el río Pirón con sus grandes cinco ojos de piedra y el arroyo Malucas. Pertenece a la comarca natural de "El Carracillo".

Turismo:

Tierra de Pinares.

Casa Rural Los Arcos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FRESNEDA DE CUELLAR