Compramos energía a futuro

BERNUY DE COCA: Torrijas de semana santa....

Torrijas de semana santa.

Es, junto con la confitería navideña, el dulce más famoso de la repostería española. La torrija es típica de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España. Se trata de una de las recetas más sencillas y humildes del recetario dulce, que sacia sobre todo cuando los católicos dejan de tomar carne.

Consiste en una rebanada de pan, preferentemente duro (aunque ahora se elaboran también con unas esponjosas barras de pan especiales para torrijas) empapada en leche o en vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se el añade, dependiendo del gusto o de la tradición, canela o algún licor, corteza de naranja o de limón y se endulza con miel, almíbar o azúcar.

No existe mucha literatura sobre esta receta, que ha perdurado en el tiempo y cuyos orígenes son árabes. En el siglo XIV, en el estudio de cocina europea Le viandier de Taillevent, escrito por Guillaume Tirel, alias Taillevent, se hablaba de una receta a la que se denominaba tostadas doradas (tostées dorées), que se rebañaban en yema de huevo batido antes de pasarlas por la sartén y espolvorearlas con azúcar.