Ofertas de luz y gas

BERNUY DE COCA: EL REINO DE ETRURIA...

EL REINO DE ETRURIA

El Reino de Etruria (en italiano: Regno di Etruria) fue un estado satélite que existió desde 1801 a 1807 bajo la imposición de Napoleón Bonaparte, sucesor del antiguo Ducado de Toscana Tomó el nombre de Etruria por el antiguo nombre romano que designaba al país de los etruscos, un estado que ya había existido antes de la expansión romana.

El Reino de Etruria fue creado el 21 de marzo de 1801 en virtud de la firma del Tratado de Aranjuez. En el contexto de las Guerras Napoleónicas, el duque Fernando III de Toscana fue despojado por la firma del Tratado de Lunéville el 9 de febrero de 1801, si bien el país estaba en manos del gobierno provisional establecido por los franceses, el 27 de noviembre de 1800 con Francesco Chiarenti, Enrico Pontelli y Giovanni de Ghores, que dio paso a una comisión del Gran Ducado presidida por Giuseppe Francesco Pierallini y con Antonio Cercignani, Bernardo Lessi y Giulio Piombanti que ya habían tomado el poder a la salida de Fernando III del país. El 3 de agosto de 1801 fue proclamado rey Luis I de Borbón-Parma, duque de Parma, sobrino de la reina de España María Luisa. La Isla de Elba fue transferida a Francia pero se incorporó al reino el antiguo Principado de Piombino, que fue inmediatamente renombrado por los Presidios de Toscana.

Luis I murió el 27 de mayo de 1803 y lo sucedió su hijo, Luis II de Etruria, bajo la regencia de su madre María Luisa de Borbón. El nuevo gobierno de María Luisa permitió el asilo de algunos enemigos de Napoleón, lo que irritó a éste y resuelve suprimir el reino por el Tratado de Fontainebleau el 10 de diciembre de 1807, en el cual se declaraba abolida la monarquía.