3 meses GRATIS

BERNUY DE COCA: DON JUAN TENORIO...

Desde siempre, osea desde hace muchos años, era tradiciòn por estas fechas en España, asistir a la representaciòn teatral de la obra cumbre de Josè Zorrilla, DON JUAN TENORIO.
Por desgracia, poco a poco, esta y otras muchas tradiciones que observàvamos en nuestra España, van quedando relegadas al olvido asumiendo en su lugar otras tradiciones ajenas totalmente a nuestro pasado.
! PENA, MUCHA PENA!
Una naciòn que poco a poco pierde sus costumbres y tradiciones, solo le queda esperar el olvido.
En memoria de nuestras tradiciones, voy a comentar alguna cosilla sobre nuestro TENORIO.

Don Juan Tenorio es un drama romántico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.

DON JUAN TENORIO

Lugares de la obra

Hostería del Laurel: Es la taberna en la que Don Juan y Don Luis habían acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta, es donde se desarrolla casi todo el Acto I de la obra. Es regentada por Cristófano Buttarelli.
Calle de Doña Zoripeana: Desde allí le informa Don Luis Mejía a Doña Ana que se mantenga firme antes las redes de Don Juan. En esta calle Don Luis es encerrado en una bodega permitiendo a Don Juan realizar su parte de la apuesta.
Convento de la Virgen: Donde se encuentra recluida Doña Inés desde su nacimiento. Allí es donde Inés lee la carta de Don Juan y se desmaya al ver a éste.
Quinta de Don Juan: Allí es llevada Doña Inés y Don Juan le declara su amor hacia ella. En esta casa Don Juan da muerte a Don Gonzalo de Ulloa y Don Luis Mejía.
Panteón — Cementerio: Casa de Don Diego Tenorio convertido en Panteón. Allí Don Juan se encuentra con el escultor de las estatuas y le intimida para que le de las llaves de dicho panteón. En este lugar también suceden cosas extrañas por ejemplo que las estatuas cobren vida, que hablen sombras, etc.
Casa de Don Juan: Allí son convidados Avellaneda y Centellas a cenar donde se les aparece el espectro de Don Gonzalo, quien advierte a Don Juan que le queda un solo día de vida y si no se arrepiente será llevado al infierno, y el de Doña Inés; allí don Juan es asesinado por el capítán Centellas.