Compramos energía a futuro

BERNUY DE COCA: HISTORIA DE LA PROVINCIA...

HISTORIA DE LA PROVINCIA
EL BARROCO
El siglo XVII supone en Segovia un retroceso económico y demográfico que tardará décadas en superarse. La crisis se inicia en 1598 con la peste y se agudiza con la caída de la industria pañera.
A principios del siglo XVII, las fundaciones religiosas se multiplicaron de tal forma que hicieron de Segovia lo que se ha conocido como “ciudad conventual” muy frecuente en la España del Barroco.
La gran empresa urbanística del siglo XVII fue la ordenación de la Plaza Mayor, sobre la irregular ya existente a la que se denominaba Mayor desde 1461. El hundimiento de la iglesia de San Miguel y su posterior reconstrucción, retirada del centro, iba a propiciar la regularización del solar libre y de las plazuelas del entorno, hasta ese momento separadas por la iglesia, así como del caserío circundante.
El proceso de la Plaza Mayor está íntimamente unido al de la edificación de la Casa de Ayuntamiento, pues hasta entonces el concejo había carecido de sede propia.
Todo el lado norte, el único que llegó a realizarse, quedó sometido a la presencia del ayuntamiento, que se diferencia e impone por la fachada de granito, frente a las de ladrillo del resto de la manzana. Las casas habían de construirse siguiendo fielmente las trazas dadas y presentan idéntico alzado. Las primeras edificadas fueron las cinco comprendidas entre el ayuntamiento y el actual hotel Victoria. Entre 1625 y 1627 se concluían las manzanas extremas hasta la calle de la Almuzara y plazuela de la Panadería respectivamente, y en 1630 se presentaban los proyectos para la acera del vino (actual teatro Juan Bravo) y para el frente de la iglesia de San Miguel, que no se llevaron a cabo.
11
En 1720, Felipe V decide construir un palacio sobre una granja de los monjes jerónimos de Segovia. Ello supuso que se mejorara el camino de Valsaín hacia Madrid. También se reparaba la antigua carretera de Castilla debido a que los reyes venían a cazar a Lobones, al oeste de Segovia. Los trabajos comenzaron en 1618 con el terraplenado y construcción de unos diques desde la puerta de San Juan hasta iglesia de San Gil. En 1714 se emprendía el tramo comprendido entre La Puente Castellana y La Fuencisla y en 1721 se concluía tal y como la vemos hoy día. Al final, donde termina el territorio de la ciudad, se levantó un arco de triunfo, obra de Juan Ferreras. Otro similar se dispuso junto a la ermita del Cristo del Mercado, al principio de la carretera de Madrid. Ambas fábricas son el canto del cisne de la arquitectura edilicia hasta que, a mediados del XIX, se reanude la Plaza Mayor.
En 1763 se funda en el arrabal grande la Real Fábrica de Paños Superfinos de la Compañía, en lo que se conoce hoy como Regimiento de Artillería que estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX.
En 1780 se constituye la Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País con un propósito de desarrollar la industria, la agricultura y la cultura de Segovia. A ellos se les debe la mejora en el iluminado y limpieza de la ciudad. Esta sociedad jugó un importante papel en la vida cultura de Segovia a la que se unió la Escuela de Dibujo establecida en la casa de los condes de Chinchón y la Casa de la Química, primer instituto de este tipo de España que estaba al servicio del Colegio de Artillería inaugurado en 1974 y que tanto peso ha tenido en esta ciudad.