Luz ahora 0,02520 €/kWh



Convento de San Francisco
En la actualidad este convento está en ruinas. Situado a extramuros de la villa junto a la carretera de Aranda de Duero. La historia recoge que en él se hospedó el que sería rey de Aragón don Fernando de Antequera, señor de Ayllón, en el año 1411. Dentro de estos muros duermen el sueño eterno damas y caballeros de noble estirpe, como los Daza, Vellosillo y Pacheco, las familias de los Chaves y Temido, o el propio conde de San Esteban de Gormaz.
De sus dos antiguos ... (ver texto completo)
Iglesia de Santa María la Mayor

Esta iglesia, de estilo neoclásico, ha sido construida con elementos procedentes de extinguidas parroquias de la villa. Su característica principal es su forma de estar emplazada: de cruz latina. Cuenta con un soberbio campanario de 40 metros de altura rematado en espadaña. Su puerta principal de columnas estriadas y labrados pedestales sostiene una hornacina con una imagen de la Virgen con una cruz en el centro. El interior del templo se distribuye en tres planos: ... (ver texto completo)
Iglesia de San Miguel

La iglesia más importante de la villa es la de San Miguel, situada en la Plaza Mayor. Fue la última iglesia que se suprimió, concretamente el 1 de febrero de 1902.
Es una iglesia románica, con ábside cilíndrico y robusta espadaña. Su puerta, semioculta en la actualidad, es una belleza dotada de rosetones bizantinos. Los retablos y cuadros que hubiese, ya han desaparecido, pero no las estatuas yacentes de “Los Fundadores”. El edificio ha sufrido muchas reformas y con ... (ver texto completo)
Casa de la Torre

Desde la Plaza Mayor, accederemos también a la Casa de la Torre, situada frente a un lateral de la Iglesia de San Miguel. Esta casa tiene la particularidad de ser el edificio que se conserva más antiguo de la villa, actualmente convertido en oficina bancaria que incluso no hace mucho llegó a ser sede de la Guardia Civil.
La Casa del Ayuntamiento

Data su origen del siglo XVI, pero fue restaurada en 1804 y destruida por un incendio en 1945, del que solamente quedó la fachada, en la que siguen campeando los escudos de los Marqueses de Villena.
Al parecer, éste fue el primer palacio de los de Villena antes de que fuera cedido al Consejo de Ayllón hacia el año 1620.
Los escudos de la entrada de la villa, fueron construidos hacia mediados del siglo XVI por los marqueses don Diego II López Pacheco y doña Luisa Cabrera de Bobadilla.
Los escudos que campean en la Casa del Ayuntamiento pertenecen también a esos marqueses. Igualmente encontramos en la portada del convento de las Madres Concepcionistas los escudos de estos marqueses, con armas idénticas a las del “Arco” o de la Casa del Ayuntamiento.
Palacio de los Contreras

A la derecha, ya pasado “El Arco”, nos encontramos con un gran edificio, de fachada isabelina, cuya portada, de sillería, se halla recuadrada con un cordón franciscano, con tres escudos, ladeados hacia la izquierda, que en su posición normal es un muro almenado y en su bordadura se hallan ocho aspas. En letra gótica reza la siguiente inscripción: “REINADO EN CASTILLA Y EN ARAGóN LOS MUY ALTOS PRINCIPES DON FERNANDO Y DOñA ISABEL ESTA / CASA MANDO HACER EL MUY VIRTUOSO ... (ver texto completo)
Teléfonos de interés

· ayuntamiento .921 553 000
· centro de salud .921 553 097

· guardia civil .921 553 057

· farmacia . 921 553 003.
Los corzos ya están esperando en La Matilla. Les he visto esta misma tarde. Son preciosos. Corren como gamos, aunque son corzos. Voy a preparar la munición.
Tres palomares o molinos o ilusiones. Son sólo tres los que nos miran asustados y temblorosos, pero firmes, desde ahí arriba del repecho. Pero dicen que hay más, bastantes más, por toda la zona. Parecen supervivientes de una dura batalla, la de la vida. Y regresan a nosotros chorreando sangre todavía. Los tres van perdiendo sus vestiduras blancas.

Las mismas estrellas de siempre les cubren. Sigue al agudo viento afinando su canción y su figura. Despiertan todos con la diana de los gallos y el ... (ver texto completo)
PALOMARES: Aún sobreviven en su sueño de piedra o adobe algunos palomares (alrededor de cuarenta) que no han sucumbido a las fauces del tiempo y el abandono. La mayoría están cercanos a las antiguas eras de abajo, en una ladera del Arroyo del Val. También hay algunos más por los distintos extremos del pueblo, diseminados por el campo e incluso encima o en el interior de las casas. Por otra parte la torre de la iglesia podríamos considerarlo como el palomar con más abundancia de palomas. Alzados por ... (ver texto completo)
Hace tiempo que la Pepa no entra por la Matilla. Habrá ido a coge estepa.Cuando vuelva os váis a enterar de lo que vale un peine. ¡¡Ay va, y tú con esos pelos!!
Huele la flor con su olor más agradable y fino, expresando todo su ser hacia el cielo azul, infinito, esplendoroso. Y cerca de la Ermia, allí en la fronda del riachuelo, el ruiseñor lanzando su armonía. Un trino de hermosura al Dios Uno en tres personas. Qué puereza en el ambiente del Coto amplio de misterio. Que hondo trino en silencio del recinto sacro. Para arrodillar el alma, en paz, con calma.
Este "Puente de San Isidro" vamos a disfrutar un "mogolló". Para esos jóvenes con ganas de marcha. ¡A ver dónde y cómo marchamos? "Enga ya" La fiesta se hace andando, caminando, bailando. Hasta que llega un punto y momento en que. "Quieta, pará".
Mira, mira, mira: Algo se mueve en este pueblo. No te fijes en el dedo, otea el hrizonte.