Esta torre no está en Salamanca capital; corresponde a la Catedral de Ciudad Rodrigo.
La escalera es un símbolo neoplatónico. Sus tres tramos representan los tres estadios que el hombre ha de ascender para alcanzar el saber. El primero es el ámbito estético, en cuyas seducciones, como Ulises ante el canto de las sirenas, puede quedar el hombre prendido y convertido en bestia, como representan sus bellos relieves. El segundo tramo es el estadio ético, en el que es preciso deliberar y escoger con prudencia, como Hércules ha de elegir entre la virtud y el placer. Los dos caminos de esta ... (ver texto completo)
La fachada es un retablo plateresco, separado en tres cuerpos, sobre dos puertas gemelas que simbolizan la deliberación aristotélica, es decir, la necesidad de decidirse al entrar en el templo del saber. Y hay que escoger también entre la figura de Hércules, el esfuerzo por la virtud, y Venus, símbolo del placer. Un simbolismo filosófico que incita al hombre a buscar la belleza inteligible y la excelencia del saber.
Hermoso crucero en los aledaños de la iglesia.
Lo viejo con lo nuevo convive en perfecta armonía. Ahí vemos una tapia de corral con su antigua puerta para el paso de carruajes utilizados en el medio rural en la tarea agrícolas, juntamente con las nuevas construcciones, que sin altura excesiva han ido conformando el paisaje urbano en los últimos tiempos de, la en otra época, aldea agrícola próxima a la capital provincial. Todavía quedan casas antiguas en el casco urbano, son las menos, casi todo lo que uno encuentra no tiene más de quince o veinte ... (ver texto completo)
El edificio histórico es una singular muestra del humanismo renacentista, expresado en el lenguaje de las bellas artes, tanto de la arquitectura, como de la escultura y la pintura. Todas ellas son utilizadas para representar de forma visual la idea central del humanismo, que es la de conducir al hombre al conocimiento de si mismo, como centro y paradigma del universo. El edificio es el palacio del saber, que tiene cuatro símbolos esenciales: La fachada, la escalera, la biblioteca y la bóveda o "cielo ... (ver texto completo)
Imagen de la virgen de La Encina, se encuentra en una capilla contigua construida para este fin, espacio en el que hay más figuras religiosas. La imagen de la virgen fue instalada en el siglo XIX al desaparecer la ermita en la que se veneraba, situada junto al arroyo de La Encina, celebrándose su festividad el domingo de Pentecostés (quincuagésimo día después del Domingo de Pascua de Resurrección, correspondiendo esa celebración para el año en curso para el 4 de junio.
Dicen que las coincidencias existen, mas bien existe el deseo por tenerlas.
Es lo poco de la forma de enterrar en la iglesias que se aprecia en este templo de Carbajosa; ésta se encuentra en el portalillo o zaguán, antes de entrar en el espacio propio para el culto y fieles. En el interior el piso es de madera, con lo cual las posibles lápidas de los enterramientos se encuentren ocultas. Como se sabe, hasta la invasión francesa de Napoleón, los enterramientos se hacían en sepulturas en el interior de los templos; siendo rey José Bonaparte, se decretó la prohibición de hacerlo ... (ver texto completo)
Curiosa y poco abundante pila bautismal. Al parecer es del siglo XIV y se diferencia de la mayoría en su forma; está es de las conocidas como de "brocal de pozo" o de "vaso", por su forma; las más conocidas y abundantes son en forma de copa. Esta carece de cualquier adorno y las otras suelen tener esculpidos diversos motivos.
Casa de las Batallas o Casa de la Concordia, fue remodelada en 1873 y poco se conserva de lo que fue en la época en que se firmó la paz entre los Monroy y los Manzano, auspiciada por San Juan de Sahagún. Actualmente, después de otra reforma, es el Colegio Universitario de las Jesuitinas en la calle San Pablo, donde se conserva la fachada con la inscripción: Ira odium generat, concordia nutrit amorem (La ira engendra odio, la concordia nutre el amor) “La ira engendra odio. La concordia nutre el amor”.
Frase ... (ver texto completo)
Gran extensión de territorio se ve desde el cerro en el que se ubica la ermita de Nuestra Señora del Voso, desde el propio pueblo de Monterrubio, que se encuentra a sus pies y es más próximo, hasta Salamanca ciudad con su Catedral, Los Villares, Aldeas Eva, Los Montalvos y su pirulí, Aldealealengua de Armuña, Castellanos de Villiquera, Valdunciel, La Mata de A., Carbajosa de A., Barros de Valdunciel, Mozodiel del Camino, La Velles,... Y algunos más se aprecian en los días claros. Hacia el este y ... (ver texto completo)
Es una bonita y artística portada que tiene un inconveniente, ese son las palomas que allí tienen su morada. En propia fografia se ven varias y eso que muchas volaron asustadas con mi presencia. Sus excrementos llenan el pavimento de acceso, pero si se mira hacia arriba se verá la cantidad de palominos que hay, lo que dará una idea del estado de las figuras y demás. Si no se pone remedio, el deterioro de la piedra será notable y, si en el futuro alguien quiere restaurarla, nos va a costar un ojo ... (ver texto completo)
Curiosa pieza que encontramos sobre el retablo primero que encontramos a la izquierda al entrar en la iglesia. El personaje, que desconocemos si es fraile o rey, tiene entre sus manos una cruz y está enmarcado entre columnas que sostienen un pórtico. Este elemento, no casa mucho con la actual iglesia, parece que es románico y da la impresión proceda de una construcción anterior, bien de ese mismo lugar en el que está la iglesia actual, o de una ermita u otra iglesia que existiera en alguno de los ... (ver texto completo)
Precioso artesonado en el cabecero de la iglesia, posiblemente sea el original de la antigua iglesia o de una ermita ya desaparecida, puesto que al parecer es anterior a la iglesia que hoy conocemos.