3 meses GRATIS



gracias al alcande que se nos fue por su trabajo en este pueblo descansa en paz junto a puri yo sigo en mi pueblo por alguno me recuerda
Hola Roberto, sigo como ves leyendo los datos que nos vas aportando y que son muy interesantes.
Estoy indagando en encontrar datos sobre D. Pedro Enriquez de Monroy (Señor de Canillas y Abusejo) y su mujer Doña Ana de la Cueva. Esta al morir su marido entró en las Carmelitas Descalzas de Salamanca, y les dejó parte de su herencia.
Pero sólo he conseguido saber eso. Y tu tal vez te suene y me puedas dar información o decirme algún libro, donde se diga de que familias procedían. Para poder seguir ... (ver texto completo)
No podía dejar pasar este momento tan triste para todos los que hemos conocido a Antonio para brindarle desde este foro de SU PUEBLO al que tanto quería, un merecido recuerdo. Allá donde estés Antonio, descansa en paz y que sepas que te recordaremos siempre. Una gran persona nos ha dejado.
Mi más sentido pésame a la familia y al pueblo de Vecinos.
El fonsado y la hueste.-El fonsado en su origen era una expedición bélica importante, mientras que la hueste era una empresa bélica de menor importancia. Con el término hueste se utilizaba para aludir con carácter general al grupo de gentes armadas. Por su parte el apellido designaba el llamamiento a los vecinos de una localidad para que acudiesen a un determinado sitio, bien para la defensa, bien para realizar un ataque por sorpresa.
La convocatoria se realizaba por todo el territorio al toque de cuernos y bocinas. En León y Castilla, los responsables de los territorios también eran los responsables del reclutamiento, organizando las tropas que se concentraba donde decidía el Rey y en la que estaba esperando el rey con sus tropas.
Las circunstancias de los reclutamientos dependieron de las acciones militares que se fueran a emprender. Así junto a la Hueste, expedición para realizar conquistas o para defender la frontera, aparece la cabalgada, expedición destructiva para debilitar al enemigo y capturar botines y la corredura, acciones rápidas y de muy pocos combatientes. El apellido, nombre con el que se designa con carácter general la llamada a las armas, era una acción militar local de defensa o ataque realizadas con pocos efectivos. Como acciones complementarias fueron importantes la vigilancia (anubda, arrobda, guaita y mirall) como formas de alertar al territorio de un ataque, y la castellaria como forma de reparar y construir fortalezas.
Del Manual de la H. y del Derecho. (43) ... (ver texto completo)
El fenómeno de creación de término redondo se relaciona con el de la usurpación de tierras puesto que para convertir un lugar en término exclusivo hacía falta aplicar prepotencia y capacidad de intimidación para desalojar o someter a los pequeños propietarios del lugar, aunque también se podía adquirir de forma legal, bien por concesión regia o por sucesivas compras de heredamientos en un lugar hasta conseguir que ya no quedara allí otros propietarios o que estos fueran de tan poca entidad que permitiera ... (ver texto completo)
Una buena parte de los mayorazgos eran cotos redondos. El coto redondo era el más perfecto modo de propiedad por lo general se extendía sobre aldeas despobladas y sus dimensiones equivalía a un término aldeano. El término redondo se convertía en un lugar cuyo término pertenecía a un solo propietario o a unos pocos en régimen de privativo del que obtenían rentas no sólo de sus tierras de labor, sino que disfrutaba en exclusiva de los pastizales de temporada o permanentes, de las aguas, montes, etc, ... (ver texto completo)
Ayer fui a dar una vuelta por el pueblo, la derruida fábrica alberga un nido de cigüeña de la que asomaba la cabeza de un cigoñino. Antes, cuando nacía algún niño nos decían que lo traía la cigüeña. Ahora, como no nace ninguno, vamos a tener que decir que cuando muere uno se lo lleva la cigüeña. Es lo que más tenemos en el pueblo, gente envejecida que nos va dejando (el Sr. Fabi y la Sra Mari -la Caitana-).
Sin embargo, en la plaza, unas sevillanas se oían a través de las ventanas del antiguo Ayuntamiento. ... (ver texto completo)
Por la Asociación cultural nuestras Raices se esta programando una ruta cicloturista para el dia 26 de Mayo por el itinerario que se realizo el año pasado, muy pronto estarän puestos los carteles anunciadores.
Eran ricos y poderosos pues un buen caballo a finales del S. XV podía costar unos 6.000 maravedíes. En 1.501 son detallados los bienes que llegó a acumular el regidor salmantino don Rodrigo Alvarez Maldonado, casado con Catalina de Anaya y en segundas nupcias con Catalina de Villafañe. Al casar a su hija Elvira con Antón de Paz, hijo de Rodrígo Godínez, señor de Tamames, le dona medio millón de maravedíes, y dona con 200.000 a cada una de sus hijas monjas. A su primogénito Juan Alvarez Maldonado ... (ver texto completo)
Un saludo para todos. Hoy quería dirigirme a los más pequeños, a aquellos que nunca han visto arar nuestros campos con bueyes y mulas. A aquellos que no han conocido lindes entre los distintos predios donde al llegar la primavera, una cantidad considerable de perdices, codornices y otras clases de pajarillos hacían sus nidos protegidos entre las yerbas que crecían en tierra de nadie. Liebres y conejos eran frecuente en nuestros campos y un grupo más o menos numeroso, los domingos, con escopeta en ... (ver texto completo)
El perro 'Litri' (1996-2009)
Hola amigos del foro. ya hace unos meses que no mando ningun mensage y me decido hoy porque dispongo de tiempo. La verdad que el tiempo pasa que no se entera una. Ya estamos terminando el mes de Abril y enseguida estan las vacaciones de verano para volver al pueblo.
Bueno yo estoy ilusionada porque como dije en el anterior mensaje tenemos otra niiietecita que pronto cumplira 3 meses y ahora es nuestro consuelo.
Bueno Rber dime como sigue Flori y tambien vosotros. Bueno amigos por hoy termino el ... (ver texto completo)
EL EJÉRCITO Y SU ORGANIZACIÓN.- La reconquista supuso la necesidad frecuente de contingentes militares. De ahí que existe una obligación esencial de todos los naturales y vasallos de acudir a la llamada a las armas. (excepción de los clérigos por Alfonso VII).
Las peculiaridades de este ejército altomedieval consistían en que no era un cuerpo armado de forma permanente, pues sólo reunía esta característica la milicia real o mesnada, hombres armados que acompañaban al rey, si no que el rey llamaba ... (ver texto completo)
Ricos, ganaderos y poderosos.-Esta especie de aristocracia de ciudad o clase dominante que dirigía los resortes del poder solían se temidos por el resto de los habitantes, procedían de los caballeros villanos que habían alcanzado privilegios desde el S. XIII, residían en las capitales de los concejos, eran dueños de importantes bienes agrícolas y ganaderos y contaban con importantes clientelas e influencias en la villa y ciudades y por regla general se habían ennoblecido.
Este grupo social tuvo en los privilegios regios de mediados del S. XIII uno de los jalones esenciales de su configuración histórica. La repoblación y sus necesidades de defensa y la vico de frontera hicieron prosperar a los “caballeros villanos” que disponían de caballo y armas aptos para la guerra, además de los principales haciendas agropecuarias del vecindario.
En estos ámbitos concejiles bastaba disponer de caballo y armas reglamentarios y demostrarlo en alardes cada cierto tiempo, para gozar de algunas exenciones. (En C. R. se hacían cada cuatro meses) Para consolidar hidalguía había que probar que durante tres generaciones se había estado exento del pago de moneda.
Cuando se alejó la frontera, acudían cuando el señor jurisdiccional lo solicitaba, en calidad de “vasallos del señor” semejante a “vasallos del rey”. Realizaban guías o escoltas pagadas, acompañaban a recaudadores, emisarios foreros o custodiaban prisioneros en su traslado. Auxiliaban a la justicia local.
En Salamanca en 1.484 se consideraba que el número de caballeros-escuderos de los dos bandos de la ciudad eran de 140 del linaje de San Martín y de 132 de San Benito. Dentro de los dos linajes más citados en Salamanca tenemos, los Maldonado, los Cornejo, los Monroy, los Ovalle, los Paz, los Solís, los Tejeda, los Villafuerte y posteriormente en el S. XVI se añaden los Acevedo-Fonseca, los Nieto, los Anaya, los Enríquez, los Arauzo, los Vázquez Coronado, los Manzano y los Almarza.
En C. R. cuatro grandes troncos lideran los dos bandos, por un lado los Garci-López de Chaves y los Pacheco y por otra parte los Silva y los Aguila.
De la H. de Salamanca. (43) ... (ver texto completo)