TOPAS (Salamanca)

Habitantes: 722  Altitud: 830 m.  Gentilicio: Topeños 
Hoy amanece en TOPAS a las 05:57 y anochece a las 20:57
Nº fotos: 63  Nº mensajes: 75  Visitas / día: 30 

Información general sobre TOPAS:

Historia:

Historia de la villa de Topas,

en la Edad Media:

Documentos de la catedral de Salamanca para la historia del occidente peninsular durante la Edad Media:

El 12 de Abril de 1136:

Alfonso VII, el Emperador, y su mujer doña Berenguela, donan a la sede Salmantina y al obispo don Berengario las villas de Cantalapiedra, San Cristobal, Topas, San Pelayo de Cañedo, Aldea de Pedro Cid, Carrascal con sus términos, los dos Espinos, los dos Zamayones, el Arco y la mitad de Adearrodrigo en términos muy similares a los señalados en el doc nº8 (bib. Nacional de Madrid Ms 712, fols 227-227 v y fol 232.

En Octubre de 1167, Salamanca:

Privilegio de Fernando II por el que confirma al obispo de Salamanca D. Pedro y al Cabildo, las donaciones que hicieron el conde D. Raimundo, Alfonso VI y Alfonso VII, de la tercera parte de la moneda de la ciudad, la aceña de Baños y aldeas de Tejares, Cantalapiedra, Topas, San Cristobal, San Pelayo, el castillo de Almenara y el privilegio de los veinticinco excusados.

El 20 de Diciembre de 1178, Medina del Campo:

"Privilegio de amparo" otorgado por Alfonso VIII de Castilla y su mujer Leonor a Santa Maria de la Sede de Salamanca y a su obispo Vidal, Por él confirma y compromete a defender todas las posesiones que la citada iglesia tiene en su reino, tanto de bienes muebles como inmuebles y derechos, a pesar de la guerra existente entre León y Castilla. Asimismo se compromete a no atacar ni tomar ni molestar a los vasallos del obispo salmantino ni a las aldeas o villas del reino de Fernando II pertenecientes a dicho obispado: Cantalapiedra, Monflorido, Topas o Thopes, San Cristobal, San Pelayo, Vitigudino, Adea del Obispo de Azorosi, la casa que posee en Villoria, la de Lomlobar, juntamente con sus ganados; a condición de que los vasallos del obispo hagan lo mismo con los del rey Alfonso.

(Tarjeta nacional de investigador del Archivo Histórico Provincial de Salamanca nº 10/80, Pepe Calvo).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TOPAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TOPAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca