SOTOSERRANO: " EL ESPOLON "...

" EL ESPOLON "
----------------------------

EL ESPOLON DE SOTOSERRANO ¿QUE ES UNA LEYENDA?
segun el diccionario, la relacion de sucesos, tiene mas de maravilloso que de verdadero, pero esas fantasias que la leyenda transmite, se entrevera con verdades que la memoria ha sepultado bajos los mantos de la tierra, que ha realizado la naturaleza, con los pasos de los siglos.
En el termino de Sotoserrano, direccion carretera de Bejar entre las confluencias de los Rios Alagon y Cuerpo de Hombre, y junto al Puente Romano, se encuentra un Paraje llamado, por los nativos del lugar el " ESPOLON " que es un Monticulo, de una superficie irregular de unas medidas aproximadas de 125 metros de longitud X 30 metros de ancho X y de 15 metros de altura, con una superficie total de 3.750 M2 aproximadamente, un un volumen de 56.250 M3 de tierra, compuesto de tierras, piedras, rocas, arbustos, y maleza.

Dicen los mas viejos del lugar. y contaron sus antepasados, que junto al Rio y al lado del Puente Romano, aguas abajo, hubo un poblado, que habitaron los " ALANOS " y que en una Batalla en las inmediaciones del Puente Romano, contra los Romanos, los ROMANOS intentaron recuperar otra vez sus tierras, en el año 417 - 418 D. C. (DESPUES DE CRISTO), los ALANOS ante el acoso de las tropas Romanas Enterraron en el " ESPOLON " Ceramicas, Vasijas, algunas con monedas, Aperos de Labranza, etc.. etcc.. y entre ellos, una CABRA DE ORO, O DE PLATA, eso dicen los mas viejos del lugar, de unos (8 KILOS de peso, " ESO DICEN " Es lo que cuentan, los mas viejos del lugar, y algunos que no son tan mayores, y que han contado sus antepasados, a lo largo de los siglos, y hasta la fecha de hoy han transcurrido 1.593 años " CASI NA " ¿SERA VERDAD O MENTIRA? o es una LEYENDA, pero lo que esta claro que algun vecino del lugar, y de pueblos cercanos, han realizado alguna que otra excavacion, con Azadas, y algun que otro artilugio manual, y que en la actualidad, ya con maquinaria moderna, digase excavadora, le han clavado el " DIENTE " al ESPOLON.

Pero han tenido que abandonar y se han visto impotentes, pues hay que mover muchos metros cubicos de todo tipo, de tierras, piedras, rocas, arbustos, etc.. etc... pues como el que no quiere la cosa, son 56.250 M3 casi nada, y claro esta se han visto impotentes, para mover esa (MOLE) pero esta claro a mas de uno nativo y no nativo de la zona, se les ha pasado por la cabeza, realizar esa proeza, para salir de dudads.

Pero claro esta (EL QUE DIRAN) algunos de ellos se han quedado en realizar el sueño de su vida, que se le va hacer.
Hay muchos TESOROS OCULTOS, en la zona de la SIERRA de FRANCIA, al igual que que en cualquier lugar de ESPAÑA, como el caso del "HORNO DEL TORO " de la poblacion de SEPULVEDA (SEGOVIA) y que cuenta la historia: habia un relieve de un TORO en una piedra de una calle de SEPULVEDA, con una inscripcion que decia lo siguiente: " EN FRENTE DEL TORO ESTA EL TESORO " la gente cavaba y cavaba en frente del TORO sin encontrar nada, hasta que un buen dia, uno de los cavadores cansado, y despechado por el engaño, le atizo con un AZADON a la TESTUZ del TORO, que al romperse dejo de caer MONEDAS de ORO que la escultura guardaba, en su frente, eso DICEN los mas Viejos del lugar.

Entre todas las culturas que han poblado la zona, TARTESOS, CELTA, VETTONES, ROMANOS, VISIGODOS, MUSULMANES, JUDIOS, etc.. etc... siempre han dejado algo escondido " SUS TESOROS " en la tierra, en vasijas etc.. al igual que en la actualidad, que tal como esta el panorama, muchas personas han vuelto ha dejar sus TESOROS o pequeños AHORROS, en algun RICON o debajo del SUELO de cualquier lugar digase CASA O TERRENO, porque dicen que estan mas seguros, que en los bancos, y les rinden mas la historia se repite como nuestros antepasados, como dice el famoso REFRAN, (CUANDO EL CANGREJO VA PARA ATRAS SU CAMINO LLEVA) ¡ANDA QUE NOOO!.

Seran las Leyendas diganles RURALES O URBANAS, siempre han existido y siempre quedan en la duda, como el TESORO del ESPOLON de SOTOSERRANO.

¿HAY CABRA O NO? de ORO O de PLATA, hay esta la duda, y par muchos cuando pasan por el lugar, les tienta el GUSANILLO, de cualquier dia de coger una AZADA, o cualquier herramienta manual o mecanica, y realizar cualquier que otra excavacion, y pude ser que alguno tenga la SUERTE, como el del TORO de SEPULVEDA. (HAY QUEDA LA DUDA) SUERTE y ADELANTE, que la ilusion es lo ultimo que se pierde.

Espero que este Articulo les haya entretenido SALUDOS a todos las personas que hayan leido este articulo desde cualquier punto de esre PLANETA LLAMADO (TIERRA) DESDE BARCELONA (ESPAÑA)

FDO FRANCISCO MARTINEZ PEREZ