OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

SALAMANCA: Entre los muchos monumentos de Salamanca, merece una...

Entre los muchos monumentos de Salamanca, merece una especial atención el convento de Santa María, conocido por las Dueñas, en particular su claustro, situado en un entorno monumental incomparable junto al convento de San Esteban.

Fundado en 1419 como beaterio para el retiro de nobles señoras, de ahí su nombre de las DUEÑAS. Desde sus orígenes fue habitado por religiosas dominicanas.

El edificio original, donado por Doña Juana Rodríguez Maldonado, fue un palacio mudéjar del que quedan solo algunos restos. En el siglo XV se construyó el conjunto (templo y claustro) sobre lo edificado con anterioridad.

La iglesia es obra del fraile dominicano Fray Martín de Santiago, consta de una sola nave de estilo gótico, cubierta por siete bóvedas y rematada en un ábside con retablo barroco.

Pero, indudablemente, el interés de todo el convento se encuentra en el magnifico claustro de planta pentagonal irregular con dos pisos, se construyó en 1535 centrando toda la atención a quien lo visita, obra de estilo Plateresco relacionado con el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañòn y su entorno.

Hoy día tiene una mezcla de estilos en los que destacan el claustro renacentista, la Iglesia gótica y la portada plateresca. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1921.