retablo de san nicolas de bari, SALAMANCA

En la Catedral. Capilla de San Nicolás de Bari.

Retablo de un único cuerpo y sola calle, al que le preceden tres gradas y corona el ático, lugar en donde se encastra un lienzo. Las gradas muestran en sus netos una serie de cartelas con hojarasca doradas distribuidas a intervalos regulares. Y de esta manera se ordenan en número de tres, siendo la superior más corta que su inmediata inferior hasta que la última solo ocupa la medida del cuerpo del retablo. En el centro, sobre la primera grada se inserta un óleo sobre cobre, ochavado, que figura a la Virgen velando el sueño del Niño.

El piso principal, enmarcado por delgadas pilastras, se articula a partir de una zona levemente rebajada respecto del plano que quiere plasmar en el espacio disponible la profundidad de una virtual hornacina. Su interior se decora con festones, ramos de hojas y flores y una cartela en la zona superior. Por el exterior, siguiendo el esquema de los modelos existentes en el mismo templo, aparece rodeada en sus flancos por dos enormes costillas que se desdibujan en la zona superior polimorfándose en multitud de ramos y hojas hasta que se unen a la pieza central que sobremonta el pequeño entablamento e invade la zona inferior del lienzo. El remate acoge un lienzo con la representación de san Sebastián, lo que nos hace plantearnos una posible advocación primitiva de la capilla al mártir desde 1733 hasta 1746, de la que no nos ha quedado constancia en documento alguno.

El lienzo de san Sebastián sirve de elemento organizador del remate, al estar colocado en su mismo centro. Un marco realizado a base del encadenamiento de pequeñas sartas de frutas y flores rodea tres de sus lados, y apoya en el entablamento partido y rebajado respecto del nivel correspondiente al resto que es soportado convenientemente por las pilastras. Los netos laterales del remate están adornados por hojas y cardinas que se ordenan a partir de un eje horizontal y dejan hueco los fondos, de tal manera que la oscuridad provocada por el contraluz hace resaltar la exornación.

La imagen de san Nicolás responde completamente a los planteamientos estilísticos de los santos Padres de la Iglesia Griega. Viste sotana ricamente guarnecida con un dibujo de cruces sobre fondo de oro, alternando el positivo con el negativo. Encima un roquete totalmente plateado, con un remate de puntilla dorada. Sobre los hombros porta una casulla al estilo ortodoxo, la parte de atrás larga, cubriendo más allá de las rodillas, y la parte de delante corta, llegando hasta la altura de la cintura. El interior de esta prenda está esgrafiado con un dibujo en rombos que permite ver la parte inferior plateada. Por la zona de arriba está adornado con las mismas cruces doradas que la parte inferior de la sotana y en los extremos se dibuja también una rica banda que recorre todo el perímetro de la prenda. Sobre los hombros luce un palio blanco, en el que se distinguen cruces patadas latinas en medio de sofisticados enramados en oro

Los niños de bulto redondo que se sitúan a sus pies en el interior de un pequeño barril exento, también es un añadido posterior que no encontramos en el origen de la imagen.
(30 de Mayo de 2023)