retablo de san lorenzo, SALAMANCA

En la Catedral. Capilla de San Lorenzo.

El retablo está constituido por un único cuerpo tetrástilo que ocupa toda la superficie disponible en el arcosolio donde se sitúa. Le precede una predela con un relieve y le sucede un coronamiento con doble frontón. Ciertamente se trata de una máquina con gusto clasicista en su concepción general, en la que cuatro grandes columnas corintias estriadas sostienen un entablamento que se retranquea desde los soportes de la calle central siguiendo la disposición de los soportes, de tal manera que la calle única se proyecta hacia adelante y sobresale del conjunto, el entablamento también se concibe en correspondencia al orden corintio. En el remate introduce un elemento transgresor del clasicismo con el doble frontón, el interior semicircular y el exterior partido, cubriendo el espacio que media entre los dos con cabezas de ángeles y sartas de frutas. Dos ángeles niños jalonan el frontón partido, y otros dos se sitúan sobre él, sosteniendo en
su centro y como remate un espacio oval con la efigie de la Inmaculada Concepción. Sendas sartas de frutas sirven de unión a los grupos de ángeles infantes, de dos en dos en ambas partes del retablo.

En la predela aparecen efigiados en relieve y de cuerpo entero tres santos en sacra conversatione: Pedro apóstol, Isabel de Portugal y Antonio de Padua.

El relieve del martirio de san Lorenzo es la obra fundamental del retablo entero. Sus dimensiones ocupan la totalidad de la calle del primer cuerpo. Ha sido elegido el instante en el que el diácono aragonés es tendido sobre la parrilla, rodeado por una turba que ejecuta la sentencia del martirio.
(30 de Mayo de 2023)