cristo, SALAMANCA

En la Catedral. Capilla de Santa Teresa y Santiago, fundada en 1625 por don Antonio Almansa y Vera, canónigo racionero de la Catedral.

En el sepulcro del obispo Francisco Frutos Valiente, ocupando todo el frente del sepulcro una cruz ancha y plana, adornada con filete dorado en los laterales, carente de cartela, que soporta un bonito Crucifica­do de estilos bizantino y románico. De faz y cuerpo renegridos presenta corona real alhajada con piedras preciosas, brazos totalmente horizontales, con los dedos de las manos juntos y sin flexionar alrededor de los clavos, cuerpo en posición hierática, vertical, con torso poco abultado, bien dibujados pectorales y costillas bastante pronunciadas, epigastrio en arco abierto, piernas separadas y los pies -con clavos independientes- están apoyados en el supedáneo. El ceñidor muy grande y ajustado le llega hasta las rodillas y aunque las plegaduras son geométricas no por ello dejan de ser airosas al anudarse en los dos laterales y caer el pliegue central.

El eje de la Cruz presenta un nimbo de circunferencia dorada que aloja en la parte superior bajo relieves con dos ángeles portantes y en la inferior las figuras de Adán y Eva, todos ellos dorados.

Otros dos bajo relieves en la parte inferior, enmarcados en oro, presentan escenas bíblicas en estilizadas figuras de apariencia broncínea por su azulado colorido.

El basamento lo constituye una losa en cuyo frente se lee, en letras mayúsculas: "FORMA FACTUS GRECIS FCO. FRUTOS VALIENTE. EPISC. SALMANT + XXIV JAN MCMXXXIII".
(30 de Mayo de 2023)