3 meses GRATIS



(finales del S. XII construcción de la nueva cerca y guerras con Castilla, reconstrucción del Alcázar) A partir de 1.210 los alcaides se renuevan cada año, hasta aproximadamente 1.226 que desaparece esta figura. Su desaparición se debe a los conflictos y enfrentamientos que tuvieron lugar en el concejo salmantino a finales del reinado de Alfonso IX, con la creación de “iuras, connpanas, bandos o carrales realizados por las distintas naturas que formaban un poder paralelo al oficial, ocasionando revueltas generalizadas que asolaron a la ciudad y que Fernando III trató de atajar estableciendo unos vínculos entre la representación real y el concejo de la ciudad.
El juez del palatium.- representante real, defensa de la villa, justicia en nombre del rey..
Los alcaldes.- representantes junto a las justicias del concejo. Aunque estos alcaldes sean elegidos por el concejo, la autoridad le viene del rey por lo que son funcionarios reales que a pesar de la gran autonomía que alcanzó la ciudad en determinadas épocas no hubo independencia formal y la soberanía aunque compartida, en último término predominaba la del rey.
La lucha entre las distintas familias o linajes del patriciado urbano por conseguir monopolizar el gobierno municipal en provecho de su bando o linaje dará lugar a enfrentamientos violentos. El rey Alfonso X trata de imponer su Fuero Real, frente a los Fueros de las ciudades ante estos desórdenes pero las ciudades recopilan y quieren que se respete sus Fueros propios.
A veces existían varios alcaldes elegidos por cada collación o natura a la que representan sobre todo a partir del S. XIV.
En 1.197 Alfonso IX de León se casa con Berenguela, hija de su primo el rey castellano Alfonso VIII poniendo fin al conflicto entre los dos reinos.
Salamanca y su Alfoz. J. L. S. I. (45) ... (ver texto completo)
Los instrumentos jurídicos de la repoblación fueron esencialmente la presura, el repartimiento y las capitulaciones.
La región del Duero, yerma, devastada y despoblada, fue colonizada principalmente por particulares y por mozárabes que, huyendo de la dominación musulmana. La presura les permitió acceder a la propiedad territorial convirtiéndolos en pequeños propietarios libre que crearon con sus asentamientos una barrera humana definitiva frente al Islam. El repartimiento ordenó la repoblación en aquellas zonas en que los pobladores cristianos ocuparon terrenos y ciudades en los que había población musulmana. Consistía en una distribución ordenada, según condición social y méritos de los conquistadores, de las casas y tierras reconquistadas abandonadas por los vencidos de manera voluntaria o forzosa. Las capitulaciones constituyen la articulación jurídica de la rendición. Se establecían con los gobernantes árabes en las tierras que pasaban a dominación y gobierno cristiano y en ellas se les solía garantizar a los sometidos el respeto a sus costumbres, a su cultura y a su religión, así como la vigencia de su derecho privado, sobre todo donde existía una gran población mudéjar.
De la reconquista quedaron como tres formas principales en cuanto a la configuración de la propiedad de la tierra que permaneció en manos de los colonizadores quedando los espacios peninsulares estructurados preeminentemente por los grandes dominios de los señores, generalizándose el desarrollo del latifundio, de la gran propiedad y del régimen señorial. Otra que las gentes establecidas en esas tierras quedaron en situaciones diversas como cultivadores de tierra ajena. Otra que en los espacios territoriales cristianos se fijaría una característica amalgama étnica, cultural y jurídica.
De la H. de los Pueblos y las Instituciones. (21) ... (ver texto completo)
El gobierno del concejo es llevado a cabo por los hombres buenos que se ocupan del mantenimiento de la paz y la seguridad. Como delito grave tenemos el robo que se castiga con la horca. El asesinato lleva un proceso donde se garantice la veracidad de la acusación y evite la venganza por parte de los familiares.
Además de muertes y robos también está penado el llevar armas, fabricar y vender cuchillos peligrosos (más de un palmo), el producir heridas así como echar agua sucia a la cara de alguien, ... (ver texto completo)
Hola Pilar, si os recuerdo aunque vagamente, creo que vivíais en el portalillo de la plaza donde ahora vive Sole. Tu tío Casimiro era quien me cortaba el pelo de pequeño, del Sr. Paco (el de la Epi) y Azucena que trabajó en el colegio de la Vega. Quien más se acuerda de todos vosotros es Juani, mi mujer, hija de la Sra. Mercedes del comercio de la plaza y vecina vuestra. Un saludo para todos y que os vaya bien por tierras pucelanas. Rober
Hola Rober No te conocemos, soy la hija mayor de Pilar y leyendo el foro creo que quieres saber de quien era familia pues era hija de Alicio y Encarnacion (pericos) hermana de Sole, Casimiro, Paco, Y Azucena. Vivia en Valladolid desde hace muchos años pero iba a pasar el verano al pueblo. Mi padre se llama Generoso Mangas (cuetero) saludos
Hola a Todos. Manoli el Luis de Armenteros es el hijo de Amador y yo soy adoptado, tengo autorización de él (luis) para salir con ese nombre y si un día quiere participar, yo cambiaria el nombre o me retiraria.
Lo que nunca cambiaria es la web de Canillas http://perso. wanadoo. es/canillasdeabajo
Un saludo
Luis de Canillas
Hola Luis, muy buena pagina web lastima que no la tengas actualizada, y con mas contenido, hay que agradecerte el trabajo realizado.
Un saludo Pedro Rodriguez
Aristocracia urbana.- La componen no solo los caballeros dedicados a la guerra, sino también los poseedores de bienes como tierras, ganados o tiendas que dan una diferencia económica sobre el resto y una mayor posibilidad de acceder a los cargos del concejo.
A partir de la derrota de la Valmuza los caballeros salmantinos, cada vez menos dedicados a la guerra y más a la explotación de sus propiedades agropecuarias o mercantiles, van a buscar en el Concejo, con su influencia sobre las aldeas de su ... (ver texto completo)
En cada etapa hubo diferentes modalidades de asentamiento y de toma de tierras que repercutieron profundamente en la formación de la propiedad y en su distribución.
Como tipos de repoblación tenemos: Repoblación oficial, organizada por los propios monarcas, o por sus oficiales en las que mediante expediciones ordenadas se procedía a la ocupación de una comarca y al asentamiento sistemático del grupo humano convocado al efecto. La ordenación jurídica de hombres y tierras se hacía mediante el otorgamiento de una carta puebla donde se recogían los derechos y privilegios del colectivo.
Repoblación semioficial, la iniciativa correspondía a los nobles (repoblación laica), a los obispos (repoblación eclesiástica) o a los abades de los monasterios (repoblación monacal) quienes costeaban las campañas con sus propios recursos. Normalmente eran encargadas por los reyes a algún noble o institución y dio lugar a la formación de grandes dominios señoriales que se daban a cultivar a colonos y gente libre. La modalidad monacal fue la que prevaleció en la orla cantábrica, en Galicia, en León y Cataluña Vieja donde los monasterios recibieron donaciones de extensos dominios y organizaron la repoblación atrayendo cultivadores para ocupar sus tierras.
Repoblación privada, protagonizada por particulares (individuos o familias), hombres libres de cualquier clase social y religión, que atraídos por un mayor desahogo económico en las zonas fronterizas, se asentaron en las tierras sin dueño para roturarlas y cultivarlas pudiendo llegar a alcanzar su propiedad a través de la “presura”
Repoblación concejil, acometida por los concejos al amparo que le ofrecían sus fueros. Entre el Duero y el Sistema Central la repoblación se realizó por parte de los grandes concejos como Sepúlveda, Ávila, Salamanca y Soria (S. XI) a los que convenía estar protegidos por un amplio recinto amurallado para facilitar su defensa y la de sus moradores y dotados de un extenso alfoz que les permitiera dedicarse a la actividad ganadera. A estos concejos se encomendó la terea de vigilar los principales pasas montañosos de Sistema Central, para lo que el monarca otorgaba ordenaciones locales (fueros) cuyas clausulas contenían sugestivas condiciones de asentamiento para todos los que desearan acudir a repoblar esa Extremadura (extremo del Duero) dando lugar a un tipo de pequeña propiedad libre y comunal instrumentada mediante el repartimiento, no ya mediante presura.
Repoblación de Órdenes Militares, estas fueron decisiva en el proceso colonizador, a cuyo auxilio acudieron los monarcas para repoblar los amplios territorios de la mitad sur de la Península, como Ciudad Real y Extremadura. Se convirtieron en beneficiarias de enormes extensiones de tierra o maestrazgos situados en el valle del Tajo y del Guadiana cuando ya había desaparecido casi por completo la repoblación concejil y privada.
Como tipo de repoblación privada especial se puede mencionar la efectuada por los francos que se asentaron a partir del S. IX en los núcleos de población del camino de Santiago en los reinos de Aragón, Navarra y algunos lugares de Castilla y León asentándose como comerciantes o artesanos.
De la H. de los Pueblos. (20) ... (ver texto completo)
LOS FUEROS (los fueron fueron las normas que nos dimos para la convivencia)
Como vecino se tiene solo a aquel que tiene casa propia en la ciudad que junto con la posesión de caballo y armas dan una mayor categoría social en el Fuero, puesto que no se castiga con la misma pena si a quien se hiere es a un caballero, o si la víctima es un aldeano, mancebo (vive en casa ajena) o yuguero (trabaja para un señor) y no digamos si el herido es un moro o un esclavo.
Las diferencias económicas se traducen ... (ver texto completo)
Hola de nuevo, poco os puedo contar del pueblo, tan solo que tenemos un frío seco que es común al resto de la provincia. Ayer me enteré que había fallecido el Sr. Colás (Calene) uno de los puntales y forofo de las tertulias de toros que se daban en el taller de mi padre (y donde se preciase). Él era partidario del Cordobés y mi abuelo Juan Manuel del Viti, eso si que eran discusiones de gran altura y no las que existen hoy del Madrid y Barcelona; entendidos taurinos allá donde los haya que hacían ... (ver texto completo)
Hola a Todos. Manoli el Luis de Armenteros es el hijo de Amador y yo soy adoptado, tengo autorización de él (luis) para salir con ese nombre y si un día quiere participar, yo cambiaria el nombre o me retiraria.
Lo que nunca cambiaria es la web de Canillas http://perso. wanadoo. es/canillasdeabajo
Un saludo
Luis de Canillas
a todas las personas que se han acordado de pilar y la mencionan en el foro muchas gracias de parte de sus hijos, la recordaremos siempre
Queridos amigos:
Me voy a presentar soy Manoli hija de Felipa la" caneta "y de Maximino mis abuelos maternos eran Urbano (el Cano) y Manuela y mis abuelos paternos eran Lucía y Wenceslao.

En primer lugar quiero dar el pésame a los familiares de esa buena mujer que era Pilar y también a los de Gonzalo.
Me alegra mucho que esté por el foro Luis el hijo de Resti nos conocimos aunque nos tratamos poco porque yo era más joven que tú.
He leído tus escritos Roberto y me agrada mucho que alguien del ... (ver texto completo)
a
Hola a todos los foreros de Barbadillo, hace mucho que no entro en el foro porque un asunto familiar me ha tenido alejada. Luis de Resti me gustaron mucho los versos que enviaste hace tiempo de mi antepasada Safo.
Quiero enviar estos versos de un antepasado mío a Pilar y a Cañadas que en paz descansen:
Os fuisteis en el momento justo
sin un espasmo,
sin que hubiera agonía,
descansad en paz
paisanos míos.
Todos los veranos visito Barbadillo y te veo a ti Socorrito con tu inseparable
chal, ... (ver texto completo)