3 meses GRATIS



Como llegar. De Salamanca
C).- Los grupos políticos y sus intereses.- Durante el reinado de Felipe II se destacaba un posicionamiento claro en torno a dos partidos: el del Príncipe de Éboli, Ruy Gómez da Silva, duque de Pastrana, portugués de alto linaje y compañero del Rey desde que era príncipe, casado con una mujer muy influyente, Ana de Mendoza y de la Cerda; y el Duque de Alba, Fernández Álvarez de Toledo, un militar de brillante ingenio y muy reconocido por sus grandes victorias. El Príncipe de Éboli era partidario ... (ver texto completo)
LA SOCIEDAD SALMANTINA EN LA EDAD MODERNA.- Por Clara Isabel López Benito.

Fue una sociedad compleja pues sus habitantes dependían de donde morasen, si en el medio rural o en el urbano y de la entidad de las poblaciones (villas, aldeas grandes o pequeñas). Dentro del mundo rural, su actividad estaba condicionada por el paisaje, llanura o montaña y su dedicación económica.
Otra condición que marcaba a los salmantinos era el vivir en lugares de realengo o señorío. Pero sobre todo la riqueza tanto ... (ver texto completo)
Hace tiempo que no visitaba el foro, quizás porque me haya acostumbrado a Barbadillo como es en lugar de dar paso a como lo recuerdo. Este verano pasaba en él días alternos y siempre es grato el volver a tratar con aquellos que correteamos juntos de peques. Cambiamos de alcalde en las pasadas elecciones y para el próximo domingo tendremos mayordomas de la Virgen del Rosario (dos hermanas Luci y Manoli). Por lo demás la vida parece que trascurre en él de forma tranquila, animada un poco las tardes ... (ver texto completo)
Un saludo amigos del foro escribo unas lineas porque no se si me va a llegar, pues ya llevo dos mensajes y no consegui enviarlos, esppero tenga mejor suerte esta vez,
No se si en robliza no hechan en falta una depuradora en condiciones. No he visto tal cantidad de cal en tiempos.
Lo que no se es si el pueblo esta tranquilo con el alguacil tan majete por decir algo... que tienen... sabeis los gastos que genera un cacho tractor que es lo q vi q lleva? Eso se puede ahorrar.. yo cambiaria algunas cosas... Una veraneante.
Bien, parroquia: como hace una temporada que no me comunico, hoy lo hago en coincidencia con la fiesta de San Roque, esperando que todo el mundo lo pase bien y que cuelge comentarios e imágines de los festejos. Así que a pasarlo bien, con mis mejores deseos
Felix yo fuy de los privilegiados que en Torrecilla con luz y agua cuando en los colindantes no habia pero como ves me acuerdo de tales desmanes, tengo dos hermana que la bautizamos en San Pedro. Me marche con siete años solo recuerdo la casa del panadero que hera amigo de mis padres y la casa del medico que estaba enla plaza pero no se me olvida los abusos de los señoritos.
Esta foto me gusta bastante
Un verano caluroso donde las faenas del campo han acabado en apenas unos días. La nueva maquinaria pela las lomas de los tesos cual pantagrueles hambrientos incapaces de saciar su panza, vaciando o "vomitando" cada vez que se ve henchida por el grano que acumula en su vientre. El sudor de los jornaleros ya no lo reciben estas tierras que han optado por la comodidad de los avances técnicos. Los niños y jóvenes disfrutan en la piscina de Galindo y los mayores con su partida de petanca, paseos al atardecer ... (ver texto completo)
La oposición al absolutismo: movimientos políticos y sociales.- La fuerte tendencia hacia la concentración absoluta del poder político en el rey, provocó en ocasiones la resistencia del pueblo ocasionando sublevaciones siendo la primera la de las Comunidades de Castilla o las Germanías en Valencia. Los castellanos solicitaban que el Rey no saliese del reino, que los extranjeros no ocupasen cargos tradicionalmente reservados a castellanos y que no se sacase dinero del territorio. El motor del movimiento ... (ver texto completo)
El obispo y el cabildo de Salamanca percibían el “préstamo” (tercera parte del diezmo) de 104 lugares de su diócesis, éste a veces se otorgaba a otro como recompensa, o bien en arrendamiento, así en el S. XVII, tenemos que el préstamo de Arapiles estaba valorado en 100 dicados y era beneficio de un canónigo de la Iglesia de Zamora, por este mismo procedimiento un capellán del Rey obtenía rentas de Barbadillo; (L-III. Pág. 85) y un canónigo de Córdoba el de Cojos de Rollán.
De esta forma algunas ... (ver texto completo)
Fiestas de barbadillo salamanaca
Queridos amigos del foro. siempre por estas fechas de verano me gusta mandar algun mensaje porque me da mucha alegria cada año que pasa poder deccir me boy a mi pueblo a pasar una temporada de tranquilidad y descanso.
Digo esto porque en todo el curso esta muy metido en actividades. Ycuando llega el verano, pues parece que hace muy poco que estubimos en Barbadillo y si Dios quiere en muy pocos dias marcharemos para alla,
Aunque no quede mucha gente en el pueblo, pero ami me llena de alegria poder ... (ver texto completo)
Felipe V modifica las reglas de sucesión quien, mediante un auto acordado de 10 de mayo de 1713, anteponía el derecho de todos los varones al de las hembras, en lo que se llamó la Ley Sálica que regula la sucesión por línea masculina directa y, a falta de ésta, por la línea colateral. Con esta disposición el monarca pretendía evitar que en el futuro la Corona recayese de nuevo en un Habsburgo.
Carlos IV en Cortes de 1787 quiso derogar la Ley Sálica pero la ley no llegó a publicarse.
Fernando VII, estando al fin pendiente del nacimiento de un heredero tras infructuosos intentos, no quiso que la posibilidad de que fuese niña originase problemas de sucesión respecto de su hermano don Carlos de ahí que publicase la modificación hecha por su padre mediante una pragmática sanción expedida en abril de 1830.
Fernando VII, estando agonizante en 1832, el ministro de Gracia y Justicia, logró que el Rey firmara un documento en el que se derogaba la pragmática sanción y con el que se revocaban las disposiciones testamentarias del Monarca concediendo la regencia a su viuda Mª Cristina. Aunque pretendió mantenerlo en secreto para garantizarse el éxito de la medida, los partidarios de don Carlos se apresuraron a hacerlo público, lo que motivó que la infanta Luisa Carlota interviniera para destruir dicho documento, de forma que, recuperado el Rey, provocó un cambio de gobierno y la Reina obtuvo la facultad de despachar los asuntos durante la enfermedad de su marido. Inmediatamente después el Monarca escribió un documento de su propia mano desautorizando el primero. La pragmática de Carlos IV quedaba con ello definitivamente refrendada.
Del manual de la Hª y del Derecho. (52) ... (ver texto completo)