Ofertas de luz y gas

POVEDA DE LAS CINTAS: DEBIDAMENTE DOCUMENTADO (1ª Parte). El periódico "El...

DEBIDAMENTE DOCUMENTADO (1ª Parte). El periódico "El Faro" que se edita en la ciudad de Astorga, en su número del día 30/05/1982, refiriéndose al acto de homenaje que tuvo lugar en el Hotel Gaudí de dicha ciudad el día anterior a cierta persona, (del que también se hizo eco la prensa provincial en La Hora Leonesa) comentándolo en 1ª página y con título a tres columnas, dijo en el interior de las mismas lo siguiente: "... seguidamente intervino el alcalde de Poveda de las Cintas, Ángel Hierro Rodríguez, quien manifestó en sus palabras la satisfacción del pueblo porque uno de los suyos haya sido recompensado por su trabajo (...) Mi pueblo se siente legítimamente orgulloso de uno de sus hijos (...) para referirse seguidamente a la ciudad de Astorga, de quien dijo que "a sus títulos de Muy Noble, Leal y Benemérita, debía añadirse el de hospitalaria y generosa". El origen de la intervención de Jesús Hierro, acompañado de Gaudencio López (q. e. p. d), en aquella fecha, dimana de lo siguiente:

EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto de 5 de enero de 1982, por escrito de la misma fecha (dirigido a una persona nacida en Poveda), le dice lo siguiente:

"Su Majestad el Rey (q. D. g.), Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, en atención a las circunstancias que en V. S. concurren y oído el Consejo de la Orden, ha tenido a bien otorgarle la ENCOMIENDA de la expresada Orden del Mérito Civil". "Me complazco en comunicarle a V. S., en Su nombre, la concesión de dicha gracia por medio de la presente Credencial, para su conocimiento y satisfacción, y al mismo tiempo encargo a la Cancillería que instruya a V. S. de los requisitos que debe llenar, a fin de poder formalizar el oportuno nombramiento y expedirle el título que le dará derecho al disfrute de los honores, distinciones y uso de las Insignias que le corresponden". Madrid, 5 de enero de 1982". Junto a la firma aparece el sello del referido Ministerio, y encabezando el documento, el de la Casa Real. El Título en cuestión, expedido el 19 de abril siguiente ratificando lo anterior, aparece firmado por el Rey y por el Gran Canciller de las Órdenes, más esta nota manuscrita: "Yo, D. Manuel Alabart Miranda, Ministro y Secretario de la Orden, lo hice extender por Su mandato"; nota que rubrica con su firma.

Éste es el motivo por el que el Alcalde de Poveda y el Juez de Paz decidieron estar presentes en este acto, que fue presidido en persona por el entonces Ministro de Sanidad y Consumo D. Manuel Núñez Pérez (hoy Presidente del Tribunal de Cuentas del Reino), acompañado por las autoridades provinciales de León (Gobernador Civil, Presidente de la Diputación y los Directores provinciales de Educación y de Trabajo); otras autoridades que también asistieron fueron las del Alcalde de la ciudad, Coronel del Regimiento de Artillería establecido de la misma, más otras representaciones corporativas y unas 200 personas más que se unieron al acto. El mismo periódico dijo también, con antelación: "... y una representación del pueblo salmantino de Poveda de las Cintas, de donde es natural el homenajeado". Dicho lo que precede, entiendo que quien ha tildado esta efemérides de forma sibilina, como producto de "cabildeos", (mensajes 07/02/08 y de 27/02/08 que aún pueden leerse) no precisa de más comentarios. Aquí tiene parte de la respuesta que esperaba, pero sólo parte. Falta aún lo más importante.