POVEDA DE LAS CINTAS: SI SE QUIERE, SIEMPRE HAY ALGO DE QUÉ HABLAR....

SI SE QUIERE, SIEMPRE HAY ALGO DE QUÉ HABLAR.

¡Una vez más, este entrañable rincón sigue brindándonos la ocasión para recordar una vez más a mi pueblo!. Agradablemente sorprendido, ciertamente y por pura casualidad me "topo" con otra página en la que aparecen noticias y circunstancias relacionadas con datos, acontecimientos y algunas novedades relacionadas con mi pueblo, Poveda de las Cintas, que, al menos me han servido para descubrir una noticia, casi acontecimiento, como la de que,! por fin!, sé que el alcalde de mi pueblo se apellida Monsalvo, y dado que tal apellido, lo tenía en propiedad el señor Joaquín, persona agradable y trabajadora, vecino de la localidad, casado con la Sra. María y a la vez padre de tres hijos, Leonor, Joaquín y Luis, célebre personaje, por cierto, que durante varios años llevó a cabo la honrosa tarea, entre otras, de las propias del lugar, cual era la de ser conductor-transportista, día a día, de utilizar como único medio de transporte (tracción de sangre), dos asnos, que a lomos de los mismos transportaban sendos cántaros de leche, de no sé cuantos litros cada cada uno, hasta la estación del ferrocarril del vecino pueblo de Villar de Gallimazo, desde donde empalmaban para llegar, a través del ferrocarril, hasta Salamanca, lugar de destino de la misma.

Esta labor, tan dura como todas las de la época, la alternaba Joaquín Monsalvo utilizando el mismo procedimiento, cada día, iniciándolo a las seis de la madrugada, un trayecto de diez kilómetros de camino muerto y otros tantos de vuelta, semejante y dura tarea noble fue motivo de ocupación y satisfacción durante varios años para ambos vecinos, a los cuales yo recuerdo con todo afecto. Creo que había entonces algún Monsalvo más en Poveda, por ejemplo, Aquilino.

Probablemente alguien que haya leído esto dirá que a qué viene todo esto que parece una vulgar simpleza, y yo le constesto: efectivamente, puede que lo sea, pero a mi me ha servido, al menos, para que, a pesar de que he preguntado varias veces quién era el alcalde de mi pueblo, nadie me contestó, y ahora, puede que acierte al pensar que tal cargo lo ocupa un Monsalvo que, por lo dicho, quizá sea hijo o nieto de un ilustre povedano llamado, Joaquín MONSALVO, el cual, entre otras particularidades, entonces era dueño de una huerta con caseta que se encontraba en el camino, margen izquierda del mismo, que va o iba desde Poveda de las Cintas, a El Campo de Peñaranda. Pero sobre todo, lo que de importancia tiene para mí es que, me ha traído recuerdos de mi infancia de mi pueblo, que obviamente jamás olvidaré, Y, que además, por donde quiera que vaya y tenga la ocasión, lo describo y le "canto" como si fuera el mejor del mundo. Por tanto, confío en que, tras leer esto, alguien me confirme o me corrija en el sentido de que el Alcalde titular de Poveda de las Cintas, es o no es un Monsalvo de la dinastía a la que me he referido.

¡Saludos a la povedanía!.