POVEDA DE LAS CINTAS: ¡... Y QUEREMOS DECIR HOY!:....

¡... Y QUEREMOS DECIR HOY!:.

Que, unos días después, visto que nadie salta al ruedo y se moja en este cortijo de los decires para ilustrarnos sobre algo, lo que sea, pero distinto y variado que rompa las tinieblas de la monotonía, salgamos del escondrijo aunque para ello tengamos que recurrir a recordar y publicar hechos y acontecimientos de las viejas glorias del lugar, pues éstas siempre resultarán de lo más interesante, habida cuenta que, los acontecimientos actuales parece que hubieran acallado cualesquiera otro anterior que, influyendo en la vida cotidiana del pueblo, sea digno de saberse y conocerse.

Por ejemplo, dicho lo que precede, ciertamente nos agradaría sobremanera que cualquiera de los nacidos en el lugar y/o allegados o equivalentes que han pasado su vida en nuestro pequeño pero gran pueblo, nos explicaran cómo se ha desarrollado la misma, pues sin duda alguna habrá habido acontecimientos, y sobre todo personas, que de alguna manera se han significado en la vida local y han tenido trascendencia digna de contarse y recordarse.

Efectivamente, en él han tenido lugar multitud de historias, gratas unas y otras que no lo fueron tanto, pero si lo suficientemente significativas derivadas de acontecimientos que seguramente contribuyeron a cambiar la vida local de no pocas familias y la de los miembros de las mismas que las integran también, felizmente en unos casos y en otros, quizá no tanto, poro sin duda interesantes todas por cuanto constituyen la historia que dimana de acontecimientos acaecidos años ha, pero que solamente los ancianos que los han vivido de cerca podrían explicárnoslas con el jugoso detalle que les corresponde y que tanto nos agradaría conocer. Todo ello constituiría, sin duda alguna, el mejor recuerdo para una localidad en la que convivieron, como censo en el año 1940. y para que nos sirva de referencia, éste era de casi un millar de habitantes.

Cito esta cifra porque, por primera vea en ese año de 1940, Poveda de las Cintas tuvo la satisfacción de iniciar el disfrute de la dotación de energía eléctrica en su término municipal merced al esfuerzo económico y la ilusión de un vecino de la localidad que anticipó de su peculio personal toda la aportación económica que el acontecimiento exigía, ya que hubo de tender una linea de conducción para transportarla desde el casco urbano local hasta el de Zorita de la Frontera, es decir, a más de cinco kilómetros dedistancia para enlazar con Hidroeléctrica Salmantina que la suministraba y extenderla después por todo el vecindario para que la totalidad de los hogares disfrutaran de la misma. La materia hasta entonces se empleaba para tales menesteres en horas nocturnas, fueron los sucedáneos de carburos y candiles. A su inauguración acudió entonces el Gobernador Civil de la provincia y todo su séquito, con gran alborozo de todos los vecinos. la transformación en energía doméstica se llevó a cabo en la llamada caseta, al lado de la Iglesia.

Aún nos tira la nostalgia. Buenas noches.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenos días, mi nombre es Oscar Morales, soy natural de Argentina, lugar que cobijó a muchos inmigrantes españoles y uno de ellos fue mi abuelo, Santiago López. Tengo entendido que era de Poveda de las Cintas. Debe haber partido con su madre y algunos de sus hermanos allá por el año 1914, este dato es aproximado y su año de nacimiento, también aproximado debe ser por el 1892. La consulta es: alguien de ustedes, los de Poveda, me podrán ayudar a obtener algún dato o documento que acredite su identidad, ... (ver texto completo)