Compramos energía a futuro

POVEDA DE LAS CINTAS: ¿ACASO SE LO COMIERON LOS TOPILLOS? (Martes, 27 de...

Ni el Macario ni el Olegario. Esto parece el desierto de las ideas. Cada mañana, al encender el portátil, confías en que ¡por fín!, alguien se ha tomado la molestia de lanzarse a este ruedo de papel y ha expuesto en él lo que sea en relación con lo que le plazca y tenga algún sentido con este pequeño pero gran pueblo. Yo doy por descontado que a diario y entre no pocos vecinos, y vecinas sobre todo, se producen decenas de comentarios relacionados todos o casi todos con la actividad local, ya sea en respecto de las buenas noticias o con las que no lo son tanto, pero tengo la seguridad de que se producen.

Aunque a algunos les parezca un tanto infantil, tiempo atrás mantuve yo una polémica en el buen sentido con un ilustrado vecino de otro pueblo próximo al nuestro, respecto de los orígenes del río Guareña, cuyo nacimiento yo sostenía que era en el término muicipal de nuestra Poveda. Y ello por estar en la creencia -errónea, por supuesto- de que, como quiera que nos disputaban tales orígenes en el otro ramal paralelo cuyo curso discurre inicialmente por los términos municipales de Aldeaseca, Zorita de la Frontera, Palacios Rubios y Villaflores, adentrándose en la provincia de Zamora hasta su desembocadura en el Duero, mi antagonista se encontraba en un error. El equivocado era yo. Mi tesis se amparaba en el hecho de que el caudal del nuestro, durante los años en que yo compartí la convivencia en Poveda, era muy superior y de más limpias aguas, y la verdad, el río Poveda, que pocos años después aparecía ya en algunos mapas con este nombre, me parecía que nos habían usurpado la legimitidad de la denominación Guareña.

¡Salutem pluriman, sin cangrejos y sin tencas!
Los sondeos, las sequías, los topillos, las "preferentes", Los "soficos", las hipotecas con o sin "suelo", y todas las demás zarandajas negativas, nos dejaron al río Poveda más seco que una mojama. Cuando leo la palabra "Río Poveda" al pasar por el puente de la carretera, me digo: ¿en verdad esto era un río?, ¿dónde fueron a parar los cangrejos y las tencas que pescaba Chanines?.

S

¿ACASO SE LO COMIERON LOS TOPILLOS? (Martes, 27 de agosto de 2013)

Lo más probable, como ya hemos dicho con anterioridad, es que murió sin pena ni gloria. Fué el Gallo Macario personaje ficticio producto de la imaginación local de Pinchxo, que durante un tiempo fue el amuleto que nos servía de instrumento para comentar con imaginación situaciones, dimes y diretes de la actividad local desde una óptica humorística. Habrá que buscarle sustituto.

Entrando en materia: ¿por qué cualquiera de los povedanos que tienen acceso a la información municipal no se decide a informar públicamente de la situación económica y administrativa del Ayuntamiento, es decir, de la que afecta a todos los povedanos, tanto del resultado de actos pasados por lo que afectan al gasto, como presentes y futuros?. ¿Qúe no hay nada de qué informar?, pues, aunque emejante respuesta es inadmisible, que igualmente se diga.

El Ayuntamiento, desde el punto de vista económico, funciona cada año con unos presupuestos que habrán sido aprobados anticipadamente en sesión plenaria, y según las cantidades aprobadas para cada partida de gasto y sobre todo, la suma global dedicada a la totalidad de la mismas, tal información indicaría a los vecinos el criterio empleado en su distribución. Particularmente, sería interesante conocer el gasto del capítulo de personal, pieza clave en el gasto presupuestario de todos los Ayuntamientos.

En todo caso, dada la proximidad de la principal Fiesta del Año, es decir, la de la Virgen del Rosario el próximo primer domingo de octubre, se supone que esta vez aparecerá el programa en lugar adecuado con la antelación suficiente.

¡Saludos a la povedanía!.