Ofertas de luz y gas

POVEDA DE LAS CINTAS: ... Y POR SI NO HUBIERA SIDO SUFICIENTE....

... Y POR SI NO HUBIERA SIDO SUFICIENTE.

En el lenguaje coloquial de cualesquiera zona rural de la provincia de Salamanca, y particularmente en la que se desarrolla la explotación agrícola-ganadera a la cual pertenece nuestro Poveda de las Cintas, a los cerdos, cochinos o puercos, denominaciones todas ellas válidas según la Real Academia de la Lengua, no se les denomina así, sino con la más popular y conocida de general uso, cual es la de "marranos". Y "marranas" a las hembras de estos animales. Jamás ví, ni oí a nadie, que se quedara perplejo con semejante denominación tan manida por el uso diario de la misma.

Y también se denomina "marrana" en sentido familiar, al eje de la rueda de la noria. Y en otro distinto, a la cimbra plana, generalmente de forma circular, que forman los maderos trabados en cadena sobre la que se levanta la obra de albañilería que reviste el interior del pozo. Y "marrano", a cada uno de los maderos que en las ruedas hidráulicas traban con el eje la pieza circular en que están colocados los álabes; y asimismo, a cada uno de los maderos que forman la cadena del fondo de un pozo; del mismo modo, también a la pieza fuerte de madera, colocada sobre el tablero de las de las prensas de la torre de los molinos de aceite, que sirve para igualar la presión.

Todo lo anterior nada tiene que ver con la acepción "marranada", cuando se utiliza impregnada de carga peyorativa, esto es, como acción vil e indigna.