Ofertas de luz y gas

POVEDA DE LAS CINTAS: Dicen, que le vieron por ultima vez en el portal de...

Dicen, que le vieron por ultima vez en el portal de su casa a la tenue luz de un farol colgado de un clavo herrumbroso en el muro encalado. Aferrado sin violencia con una de sus manos a la tranca del portón a la calle, formaba con la otra un parapeto o escudo a la altura de su entrepierna mientras dirigía su mirar extraviado a un punto indefinido entre la cantarera y la tinaja.
Dicen, que en pie sobre las rojas baldosas de tierra cocida del piso de la cocina, con voz profunda y el aplomo que confiere el saberse capaz de cambiar el rumbo de la historia de un pueblo, o de su casa al menos, dividiendolo en un antes y un después, dirigió su voz a la familia congregada en torno a la mesa dispuesta para la cena: "voy a mear, ahora vuelvo", dijo Eusebio, con una emoción algo excesiva tratándose de un comentario tan inocuo.
Cenó sola la familia aquella noche y todas las que la siguieron con el anhelo del regreso mientras duró la memoria, pero, Eusebio no regresaría nunca al seno familiar.
Existe desde entonces en el tan noble y menguante pueblo de Poveda de las Cintas un genuino decir que se aplica cuando alguien se marcha y no vuelve o tarda mucho en volver: "éste nos ha hecho la meada del tío Eusebio".
Supongo que entenderán la metáfora los que se fueron y no volvieron.
Por cierto... ¿Sebi y Eusebio son el mismo nombre?

Saludos povedanos