Luz ahora 0,05000 €/kWh

POVEDA DE LAS CINTAS: La polémica me va, de lingüística o de lo que sea,...

La polémica me va, de lingüística o de lo que sea, siempre que tenga un fin positivo.

Por de pronto, dice el amigo Soso que, según la R. A. de la Lengua, ya no se lleva la tilde diacrítica en los pronombres demostrativos, pero yo no conozco ningúno que lo necesite. Dada la circunstancia de que el término diacrítico, (del griego, dia krineis, distinguir), se aplica a los signos ortográficos que sirven para dar a alguna letra un valor especial, son diacríticos, por tanto, los que lleva la "u" como en la palabra "vergüenza". Todos sabemos que vergüenza es un sustantivo, no un adjetivo, pero en virtud de que, precisamente la R. A. L. así lo dispuso, como por ejemplo en el adjetivo demostrativo pájaro de mal agüero, es evidente que la tilde especial¨ (¨), cumple una función primordial para distinguir si la letra "g" tiene sonido fuerte de "j" o de "g". Si suprimiéramos la tilde de la ú de vergüenza, diríamos verguenza, convirtiendo la g en jota. ¡Hombreeeee...!, cuando tan escasos andamos por estos pagos de semejante cualidad.

En la frase "anteayer tuve sexo solo durante casi dos horas y media", cabe señalar lo siguientge: El autor de la misma da a entender que se trata de un acto de su exclusiva autoría. Este "sólo", que debería haberse escrito "sólo", con acento, tal y como está escrito, implica, al menos, tres interpretaciones: 1ª. Que el sexo lo practicaba con una muñeca de material plástico; 2ª Que si sólo fueron dos horas y media, da a entender que de ordinario dedica varias más a este menester; y 3ª, que, por lo dicho en el anterior, en materia de sexo ha querido dar a enteder que él es un "fiera", adjetivo sustantivado de bastante común uso.

Yo no creo que el amigo Soso tenga dudas, pero ya que pide que alguien se "moje", le entraré al trapo (frase hecha de reminisicencias taurinas que todo el mundo entiende).

1ª): ¡Eh!, ¡ah! y he, ha, e, a. La dos primeras ¡eh! y ¿ah! son interjecciones;

1.2) Las dos segundas, he y ha son verbos, 1º y 3º persona del singular, del presente indicativo del verbo haber;

1.3) las dos últimas, e y a. tiernen significado muy distinto pues la "e" a secas, es conjunción copulativa, mientras que la "a" además de tal función, desarrolla multitud de funciones más, harto largas de explicar

La parte 2ª del enunciado, "a ver" y "haber", entiendo que la primera cumple una misión ó modo adverbial que puede tener multitud de significados como por ejemplo "·Vamos a ver qué Iglesia tiene este pueblo", ó esta ótra, "A ver si te portas bien", etc. En cuanto a la palabra "haber", no tiene nada que "ver" con el anterior pues constituye, de entrada, el infinitivo o voz radical del verbo haber. Incluso llega a sustantivarse, sobre todo en plural, como por ejemplo en " ¿has cobrado ya tus haberes".

El resto lo dejaremos para mañana pues se me están cayendo los ojos de sueño.