POVEDA DE LAS CINTAS: "LAS TODAS"...

"LAS TODAS"

Lo leí el otro día en este foro y una vez más me llamó la atención. En Poveda todo el mundo sabe lo que quiere decir el significado de la frase que tantas veces se habrá repetido y oído, en más o menos estos términos: "... date prisa que ya dan las todas". (Adrián, ésta o muy parecida, tú mismo la pronunciaste, por tanto, tu foto me viene que ni pintiparada)

Enmarcadas en la perfecta simetría de los arcos que conforman el campanario de la torre-espadaña que da realce a la edificación de la iglesia parroquial complementándola, luce ésta el trío de campanas que tantas veces han repetido "las todas". Y también el anuncio previo de otros tantos acontecimientos sentimentales de la vida local povedana, ya sea "repicando" por el anuncio gozoso de celebración festiva, o bien "doblando" por triste despedida de los que emprenden el definitivo viaje del que no se vuelve. La emotividad en cualquier caso del mensaje que los distintos sonidos de esas campanas representan y significan para cualquier católico, son de los que no se olvidan.

Más hoy voy a referirme a ese término del lenguaje popular que en nuestro pueblo se da al significado del toque llamado allí de "las todas", vocablo único en la geografía nacioonal que todos entienden para referirse al que constituye el último de la llamada a los feligreses al acto a que se refieran anunciando el inmediato anuncio del comienzo del mismo, generalmente el de la misa dominical, el de la fiesta de guardar o el de cualesquiera otra celebración de culto. Pues bien, semejante término --"las todas"-- es único y exclusivo de Poveda. No me consta su existencia en ningún otro lugar de su utilización y he estado o visitado infinidad. El povedano que lo introdujo, seguro que en aquel momento ignoraba la trascendencia y continuidad que iba a tener el mismo. A ver si con un poco de suerte pasa a ser recogido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Saludos "a todos" los povedanos.