Ofertas de luz y gas

POVEDA DE LAS CINTAS: Yo recuerdo perfectamente que en nuestro pueblo, cuando...

Yo recuerdo perfectamente que en nuestro pueblo, cuando todavía era yo un chaval y asistía a la escuela unitaria de primera enseñanza, incluso posteriormente también, un hecho singular como es el de que, cuando dos muchachos se enzarzaban en una discusión nada amistosa con riesgo de llegar a las manos, actitud nada infrecuente en aquellos años en que tan de moda estaba lo viril, o bien mediante otra actitud que suponía un reto para el otro, por ejemplo, "yo corro más que tú", o esta otra,"jugando a la pelota no haces ni tres tantos", etc, etc, todo ello en tono amenzazador ó agresivo, la frase más socorrida que solía utilizarse por el otro como respuesta y en el mismo tono no exento de cierta sorna, era ésta: "TÚ TIENES QUE COMER MÁS SOPAS".

La contestación, como se podrá apreciar, no podía ser ni más simpática, ni más educada..., ni más apabullante. Es una frase como tantas otras pero que encierra, como casi todas las de carácter popular, toda una filosofía de respuesta.

Cuando alguien, lógicamente tenía dificultades para explicarse con alguna claridad o lo hacía atropellándose en la expresión, de forma que resultaba casi ininteligible lo que pretendía decir, el interpelado le contestaba: "TIENES LA BOCA LLENA DE SOPAS".

Existen otras, y así, entre las distintas acepciones de la Real Academia de la Lengua en relación con la sopa, me llamó la atención aquella otra, también referida que la define así: "COMIDA QUE DAN A LOS POBRES EN LOS CONVENTOS POR SER LA MAYOR PARTE DE ELLA DE PAN Y CALDO". Guarda cierta relación con aquella otra no menos infrecuente: "ESO QUE TE ESTOY DICIENDO ESTÁ MÁS CLARO QUE EL CALDO DEL ASILO"!.

Pero sin duda alguna, la más conocida y la que sigue teniendo plena actualidad es la definición utilizada contra algo o contra alguien en sentido familiar o figurado, por supuesto, cual es aquella que denota superioridad abrumadora de una persona hacia otra en la acción, en el comportamiento, en la habilidad de lo que sea o en la inteligencia, y para describirla gráficamente se utiliza el siguiente tenor literal: "LE DIO SOPAS CON HONDA". Frase popular, rápida y concisa con filosofía rotunda de valoración y precisión.

Existen otras. Por ejemplo, la que se refiere al supuesto de cuando a uno le regalan lo que ya has pagado con creces, o bien lo es a tu propia costa. Es ésta: "HADER DADO A UNO LAS SOPAS CON SU PAN". Y esta otra más popular aún: "HIZO UN PAN COMO UNAS HOSTIAS". Sin duda en este caso es la respuesta al resultado de algo que otro hizo con la pretensión de hacerlo a lo grande, o en su justa medida, o bien tras haber hecho alarde de magnificiencia, y después resultó que se quedó raquítica y prácticamente inútil.

Todas estas expresiones relacionadas con las sopas, en su mayoría se utilizaban en Poveda. Saludos con recuerdos povedanos.