Compramos energía a futuro

POVEDA DE LAS CINTAS: Ésta también es una frase, si no histórica, si al menos...

Ésta también es una frase, si no histórica, si al menos harto conocida en el mundo del celuloide para indicar que debe guardarse el más absoluto silencio a partir del instante de su enunciación por el director de la "peli" en aras de la pureza de sonido señalada para el ambiente y diálogo que el guión exige en el rodaje de la escena que se va a desarrollar.

Mutatis mutandi, me viene a la imaginación tal precedente por si ésta fuera la causa de la sequía que en estos momentos azota a este foro agostizándolo; o bien que, ¿quizá nos encontramos ante una pausa de bolígrafos caídos en la actividad mensajera del foro como sinónimo de un posible e inmediato inicio de actividad explosiva que nos desborde, cuyo inicio igualmente requiere un reposo previo?. Sería la mejor noticia.

¿Nos encontramos ante una calma "chicha" o ante una especie de síndrome de Estocolmo "a la povedana" que mantiene enmudecidos a los más de cuarenta intervinientes que en esta página se han explayado tantas veces como les ha parecido oportuno?. Aquí hemos dicho por activa y por pasiva que la libertad de expresión es una de las conquistas más preciadas, y que, por fortuna, tal protección alcanza el máximo apetecible como lo demuestra el hecho de que la misma aparezca --como ya lo he dicho en otra ocasión-- en el Título I de la Constitución como uno mas de entre los derechos y deberes fundamentales, y así, el artículo 20.1. a) de dicha C. E., dispone que "los españoles tienen derecho a expresar y defender libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".

No debe olvidarse que derecho tan amplio, por otra parte, tiene su freno en el artículo 20.4 de este mismo Título al disponer que ·estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en esta norma constitucional, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Afortunadamente, esta norma suprema se encuentra en pleno vigor. Con semejantes premisas, ¿sigue siendo imprescindible el anonimato para escibir?.