PERALEJOS DE ABAJO: Hola, Alfredo:...

Para poder opinar de algo, primero hay que informarse bien y a veces no basta. Ultimamente se han publicado cosas (Centenares. Un Libro de Macu Vicente del que soy colaborador, que se compra en Librería Cervantes de Salamanca). Y sobre todo el Documental de Basilio Martín Patino "Espejos en la niebla". Excelente.
Con eso y las hemerotecas de 1953, pues Inés muere en Barcelona el Sábado 7 de febrero de 1953, te puedes enterar de su Testamento Sacramental en que nombra a D. Emilio Duque Diaz heredero de confianza... y todos los lios siguientes.
Dicen en un mensaje que si tuvo un hijo. Falso. Adoptó o sacó del Hospicio de Ciudad Rodrigo una chica que murió y está enterrada en Puebla de Yeltes.
Se cantidad de cosas que me contó Vargas Zúñiga y las que me contó mi abuela ya que sus abuelos Sebastián Velasco Y Juana Santos trabajaron en la segunda mitad del siglo XIX (1850) con los abuelos de Inés: INÉS SALCEDO RIVAS Y ANTONIO TERRERO PERINAT.
Nací y me crié al lado del Cuartón. Su casa era para mi algo misterioso. Un Mayerling guardado por un guarda muy alto que se llamaba Quico y que casi comía a los niños que entraban en la finca. Una especie de Harry Potter de los años 40-50 del siglo pasado. Pero no paseis a la casa pues, como dice la Fundación que tan buenos servicios y ayudas presta, es un peligro y YA ESTÁ DESVALIJADA HACE TIEMPO. Su historia la teneis en la pág. 453 del libro: La arquitectura en las Dehesas de Castilla y León. de José Ramón Nieto González y Mª Teresa Paliza Monduate, ambos profesores mios de Hª del Arte en la Universidad de Salamanca.
A vuestra disposición. Alfredo García Vicente. Moronta.

Hola, Alfredo:
Estoy tratando de documentarme acerca de Doña Inés Luna. Luego de ver las cosas que hay sobre el tema en algunas web —bastante inexactas en muchas ocasiones, infundadas en otras, y las más de las veces reiterativas y sin mayor interés— he leído muy atentamente el libro de Don Salvador Llopis en el cual he encontrado mucha miga, pero deja sueltos algunos hilos muy importantes: el libro no profundiza en el primer amor de Doña Inés, lo trata solo de pasada —espero encontrar algo más en el libro de Macu Vicente titulado Centenares, que en breve comenzaré su lectura—. El asunto del testamento queda muy oscuro en la obra de Llopis, y lo que pasó con las pertenencias de Doña Inés tras su muerte en Barcelona queda, para mí, en la oscuridad absoluta. Por fin, tengo noticias de alguien que realmente sí sabe muchas cosas interesantes (como lo de la pequeña hospiciana o los testimonios de Don José Mª Vargas) y que además, permíteme decirlo, me pareces una persona ecuánime e inteligente.
Me interesa mucho el libro de José Ramón Nieto y Mª Teresa Paliza, trataré de encontrarlo por todos los medios. ¿Hayaré en él quién fue el arquitecto, de qué estilo es la casa, o en qué año se construyó? He visto afirmaciones que no puedo compartir, como que fue construida en 1920 cuando Llopies habla en su libro de que la mandó construir D. Carlos Luna que murió en 1916; además el estilo que presenta la casa sugiere ser el pintoresquismo inglés (pictoresque style or gotic revival, estilo propio del siglo XIX) o al menos a mi me lo parece porque sus fotografías me recuerdan mucho, salvando las distancias, al Palacio de Hornillos de Cantabria.
Espero mantener el contacto contigo y poder ahondar en la historia de la Casa del Cuartón y de su Dueña.
Un cordial saludo.
José Mª S-Bustos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
He leído tu mensaje al volver de viaje y te contesto rápidamente ya que el lunes comienzan las clases y tendré menos tiempo. El libro de centenares habla muy poco de Inés. Puedes sentirte defraudado pues nos hemos basado más en el estudio genealógico del Montero al servicio de su abuelo: Sebastián Velasco y sus descendientes (soy tataranieto suyo). El libro de Llopis (que falleció hace unos días) es muy "novelado". Nadie puede saber lo que Inés sentía al visitar Italia o Egipto ni sus opiniones. ... (ver texto completo)
Vamos a ver la casa si fue construida en el primer cuarto del siglo xx, entre otras cosas porque mi abuelo trabajó en su construcción. Está construida en el lugar donde ya se encontraba una anterior. El ala norte es un añadido muy posterior que le añadió la señorita Bebé, ya cuando viví ella sóla. De todas formas no es dificil todavía encontrar a gente en los pueblos limítrofes que recuerdan su construcción. Ignoro si has estado en la vivienda pero creo que es francamente difícil asignarle un estilo ... (ver texto completo)
Hola a todos, al hacer la biografía de Gonzalo de Aguilera Munro pude leer las cartas de Gonzalo a ella y sólo una misiva de parte de Inés, aunque eso me permitió reconstruir lo más importante de sus relaciones, bastante diferentes, por cierto, de la versión que presenta Llopis. Está recogida su atormentada y prolongada historia en "Gonzalo de Aguilera Munro (1886-1964). Vidas y radicalismo de un hidalgo heterodoxo", Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca, 2013. Si tenéis interés con mucho gusto ... (ver texto completo)