PERALEJOS DE ABAJO: Para poder opinar de algo, primero hay que informarse...

Para poder opinar de algo, primero hay que informarse bien y a veces no basta. Ultimamente se han publicado cosas (Centenares. Un Libro de Macu Vicente del que soy colaborador, que se compra en Librería Cervantes de Salamanca). Y sobre todo el Documental de Basilio Martín Patino "Espejos en la niebla". Excelente.
Con eso y las hemerotecas de 1953, pues Inés muere en Barcelona el Sábado 7 de febrero de 1953, te puedes enterar de su Testamento Sacramental en que nombra a D. Emilio Duque Diaz heredero de confianza... y todos los lios siguientes.
Dicen en un mensaje que si tuvo un hijo. Falso. Adoptó o sacó del Hospicio de Ciudad Rodrigo una chica que murió y está enterrada en Puebla de Yeltes.
Se cantidad de cosas que me contó Vargas Zúñiga y las que me contó mi abuela ya que sus abuelos Sebastián Velasco Y Juana Santos trabajaron en la segunda mitad del siglo XIX (1850) con los abuelos de Inés: INÉS SALCEDO RIVAS Y ANTONIO TERRERO PERINAT.
Nací y me crié al lado del Cuartón. Su casa era para mi algo misterioso. Un Mayerling guardado por un guarda muy alto que se llamaba Quico y que casi comía a los niños que entraban en la finca. Una especie de Harry Potter de los años 40-50 del siglo pasado. Pero no paseis a la casa pues, como dice la Fundación que tan buenos servicios y ayudas presta, es un peligro y YA ESTÁ DESVALIJADA HACE TIEMPO. Su historia la teneis en la pág. 453 del libro: La arquitectura en las Dehesas de Castilla y León. de José Ramón Nieto González y Mª Teresa Paliza Monduate, ambos profesores mios de Hª del Arte en la Universidad de Salamanca.
A vuestra disposición. Alfredo García Vicente. Moronta.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Sr. Garcia Vicente me he alegrado mucho de poder ver en este foro la cita referente al guarda, mi abuelo, y como indico en mi mensaje anterior por las fechas que señala, quizá mi padre también trabajaba en la finca. Por otro lado me gustaria hacerme con el libro CENTENARES de Macu Vicente, lo intentaré en mi próximo viaje a Salamanca ya que vivo en otra ciudad que por otra parte y si internet no me ha engañado soy paisano autonómico por "adopción" de Macu, es decir, si no estoy en un error somos ... (ver texto completo)
Creo,,, q aqui todo el mundo se cree q saver algo y no es asi,,,, la ñiña o chica no murio,,, si no q era insoportable ademas de francesaaaaaaa,,,,, y se fue por donde volvio,, hablan y hablan,,,, pregunten coño,,, y sobre el autor del libro se de una persona q aun lo esta esperando, si alguien no tiene palabra, como va escrivir algo veridico,,, saludos.
Hola, Alfredo:
Estoy tratando de documentarme acerca de Doña Inés Luna. Luego de ver las cosas que hay sobre el tema en algunas web —bastante inexactas en muchas ocasiones, infundadas en otras, y las más de las veces reiterativas y sin mayor interés— he leído muy atentamente el libro de Don Salvador Llopis en el cual he encontrado mucha miga, pero deja sueltos algunos hilos muy importantes: el libro no profundiza en el primer amor de Doña Inés, lo trata solo de pasada —espero encontrar algo más en el libro de Macu Vicente titulado Centenares, que en breve comenzaré su lectura—. El asunto del testamento queda muy oscuro en la obra de Llopis, y lo que pasó con las pertenencias de Doña Inés tras su muerte en Barcelona queda, para mí, en la oscuridad absoluta. Por fin, tengo noticias de alguien que realmente sí sabe muchas cosas interesantes (como lo de la pequeña hospiciana o los testimonios de Don José Mª Vargas) y que además, permíteme decirlo, me pareces una persona ecuánime e inteligente.
Me interesa mucho el libro de José Ramón Nieto y Mª Teresa Paliza, trataré de encontrarlo por todos los medios. ¿Hayaré en él quién fue el arquitecto, de qué estilo es la casa, o en qué año se construyó? He visto afirmaciones que no puedo compartir, como que fue construida en 1920 cuando Llopies habla en su libro de que la mandó construir D. Carlos Luna que murió en 1916; además el estilo que presenta la casa sugiere ser el pintoresquismo inglés (pictoresque style or gotic revival, estilo propio del siglo XIX) o al menos a mi me lo parece porque sus fotografías me recuerdan mucho, salvando las distancias, al Palacio de Hornillos de Cantabria.
Espero mantener el contacto contigo y poder ahondar en la historia de la Casa del Cuartón y de su Dueña.
Un cordial saludo.
José Mª S-Bustos ... (ver texto completo)
Quico el montaraz... tenia de grande y fuerte como su corazon y su honrradez.. tanto libro, tanto robo
Lamento mucho tener que rectificarme en los comentarios de este foro que hice hace 5 años y cuando aún los archivos de la familia Luna Terrero no estaban a disposición de los historiadores. Todos hablábamos de oídas y decíamos muchas bobadas. En adelante solo me basaré en hechos bien contrastados y me olvidaré de todas las falsedades que abundan en la red.
Si pudiera anularía cuanto escribí. Pido disculpas por seguir la corriente general.
Acabo de encontrar el expediente de prohijamiento de Inés ... (ver texto completo)
Buenas tardes, mi nombre es Esmeralda, soy nacida en Villar de Peralonso, y como anécdota quisiera comentar algo sobre el tema de Ines Luna. Pues verán, apenas dispongo de información, mas que la que me ha dado mi padre, su nombre es Angel Hernández González, trabajo para la BEBE como el la llama, aproximadamente por el año 1941, creo que estuvo unos dos años trabajando alli, por que tuvo que marchar al servicio militar. Mi padre se emociona mucho cuando habla de ella, me conto que tenia un toro ... (ver texto completo)