Maravillas de Jesùs
làmpara en Cristo encendida
¡que´bien tejió Dios tu vida,
porque le dejaste tú!.

Has pasado en silencio por la tierra
y has sembrado alegrias, dicha y luz.
Queriendo poner paz en tanta guerra,
has abierto un camino hacia Jesùs.
... (ver texto completo)
8º:- EL BAILE DE LA BODA

-El baile era una parte muy importante de todo el conjunto de la ceremonia. Usualmente se celebrada en el salón del Ayuntamiento, o en su defecto en alguna panera, a los sones de la orquesta, aquí muchas veces recordada, compuesta por MARIANILLO Y YAYO a la trompeta y MARINO al bombo y maracas. Tiempo después se celebraba en el salón de Satur, --q. e. p. d.-- y la Angelines, al lado del antiguo frontón. Era público, para todo el pueblo. Más adelante las modas y gustos ... (ver texto completo)
Hola Tere (Porreta) Me puedes decir donde estaba la peña lo vagabundos porque no lo recuerdo. Lo que dices de la musica te dire que el año pasado me dedique ha buscar musica de los años 50 y 60 y conseguì coleccionar una 450 canciones por ejemplo Los Brincos, El Duo Dinamico, Karina ect, ect.... y los tengo todos metidos en mi iPod y cuando voy paseando con mi bicicleta siempre voy escuchando musica de mis tiempos, porque despues de tantos años en el extranjero muchas veces parece que se te olvida ... (ver texto completo)
7º.-EL ESPIGO DE LA BODA

-Una vez que los gritos de… ¡vivan los novios!, ¡que se besen, que se besen!, ¡que vivan los padrinos!, ¡que se besen los padrinos! y que… ¡todo el mundo es bueno! habían cesado, lanzados por desgañitadas y roncas gargantas propietarias de acalorados y enrojecidos comensales ahítos de ingesta y bebercio, con el vaso solidificado a su mano formando un todo, y finalizada la comida, los comensales en ordenada formación iban cumpliendo con el ritual del ESPIGO.

-Los invitados, ... (ver texto completo)
hola un saludo atodos los bovedanos de una arevalensa pronto viene semana santa y alli os ire avisitar
6º.- LA BODA. (Continuación)

-No se conocían los pesados y carísimos, por otra parte bellísimos reportajes y sesiones y fotográficos nupciales de los momentos más impactantes, impresionistas y sensacionalistas de la ceremonia religiosa y después en lugares paradisíacos, jardines de delicias propicios para mostrar y componer unas estudiadas y afectadas poses donde el ingenio y el arte del fotógrafo mostraban el dominio de la fotografía en fotomontajes y combinaciones de contrastes lumínicos y ... (ver texto completo)
Realizada por M-BArcelona en agosto 2007.
6º.- LA BODA.

-La ceremonia del casamiento constituía uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la sociedad tradicional, como dije en otro apartado, pues en ella convergían una serie de elementos característicos, como son los sociales, rituales, económicos y los referentes al ciclo vital, y en todos ellos, la música, el baile, la indumentaria y la gastronomía encontraban en la boda el marco idóneo para mostrar la solemnidad y vistosidad.

-Antaño las celebraciones de las bodas eran ... (ver texto completo)
hola a todos, soy tere nieta de Melchor y francisca, los porretos, creo que en uno de los mensajes que he leido era drela hija de Jeronimo, creo que trabajaba con mi abuelo.
Por cierto mi peña se llamaba los bagabundos, era genial, solo con un tocadiscos de mano, escuchando una mçusica que ahora me parece una gloria, que bien me lo pasaba, que años mas fantasticos, se que aquello no puede volver pero siempre queda el poder ver a los amigos de siempre, espero que pronto.
un beso para todos
tere
5º.- LA ENHORABUENA

-De todas las que he dominado fases preparatorias o de iniciación a la boda, la que más atractivo tenía por ser de interés público y de participación masiva del vecindario sin distinción de edades, era el día de la enhorabuena, que tradicionalmente, por los motivos obvios, se celebraba en domingo, ya que al no existir por aquel entonces el disfrute de lo que hoy es el fin de semana, era el día festivo y de descanso semanal. Alrededor de la media tarde, era más o menos el momento ... (ver texto completo)
<<<<< A ELLA >>>>>>

En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
y tu color y forma son como yo los quiero.
Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces,
y viven en tu vida mis infinitos sueños.

La lampara de mi alma te sonrosa los pies,
el agrio vino mío es más dulce que tus labios:
oh segadora de mí canción de atardecer, ... (ver texto completo)
GRACIAS; MORAÑEGA Por comprender a quien con cuatro hijas, cuatro yernos, cuatro nietos y una esposa MARAVILLOSA está contento de vivir. Aun a pesar de la guerra politica.

Hay dejo unos pensamientos de personas ilustres que te ayudan a pensar y reflesionar.

El aborto mata la paz del mundo... Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento. TERESA DE CALCUTA.

El aborto no es asunto de vida privada porque conlleva intereses y derechos de otros. EPISCOPAL COLOMBIANA.

"El aborto no es sólo matar el fruto inmaduro del vientre, sino toda occión que de cualquier modo y en cualquier momento conduzca a su muerte. El castigo afecta a todos los que intervienen en el aborto y no sólo a la madre que mata o hace matar a su hijo" EPISCOPAL PERUANA.

El aborto no es cuestión meramente de creencias sino que se trata de un derramamiento de sangre; no es simplemente sobre puntos de vista sino sobre victimas. FRANK PAVONE.

El aborto provocado tiene por objeto la destrución del hijo en desarrollo en el seno materno o su expulsión prematura para que muera. VIDA OURENSE.

El aborto va en contra del mandamiento del amor. TERESA DE CALCUTA.

El estado no tiene autoridad ninguna para decir que sea permisible suprimir la vida de un ser humano inocente. EPISCOPAL ESPAÑOLA.

El niño por nacer es un ser humano a partir de su concepción, y que su vida debe ser respetada. Esa vida fue redimida por Cristo, esa vida es un regalo de Dios. KARL BARTH.

El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepciíny, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derocho inviolable de todo ser humano inocente a la vida. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

DI SI A LA VIDA ... (ver texto completo)
4º.- LAS AMONESTACIONES.

-“DESEAN CONTRAER EL SANTO SACRAMENTO DEL MATRIMONIO SEGÚN LO DISPONE Y MANDA LA SANTA MADRE IGLESIA, DON FULANITO DE TAL, CON DOÑA MENGANITA DE CUAL.
-SI ALGUNA PERSONA SUPIERA ALGÚN IMPEDIMIENTO POR EL CUAL ESTE MATRIMONIO NO PUDIERA EFECTUARSE, LO AVISARÁ. ES LA PRIMERA AMONESTACIÓN.

-Las amonestaciones, entendidas en la práctica al uso y manera de aquel entonces, eran una figura tradicional dentro de la ceremonia nupcial, que ha caído totalmente en desuso engullida ... (ver texto completo)
3º.-PEDIDA DE LA NOVIA

-Poco más puedo aportar a este apartado que tenga carácter de anécdotas curiosas de relieve, propias o tenidas como costumbre en el pueblo a lo ya sabido y conocido de todos, dado que es un rito universalmente conocido y practicado con las distintas variaciones y modalidades dependiendo de la naturaleza regional o local.

-Esta formalidad tiene su origen en el consentimiento que necesitaba de su progenitor la novia para poder casarse y donde se negociaba y arreglaba ... (ver texto completo)
2º.- LA PETICIÓN DE ENTRADA

-Era un acto cargado de mucho simbolismo y un paso dado hacia delante de gran transcendencia dirigido a la finalización de una bella etapa cargada de sueños e ilusiones para el comienzo de un complicado trayecto lleno de duras y complicadas realidades y de sacrificada y abnegada entrega.

-Una vez que los amantes habían consolidado y formalizado su noviazgo, se habían prometido entre ronroneos gatunos, arrumacos, roncerías, halagos y caricias con entornadas y desmayadas miradas de ojos en blanco, amor y fidelidad eternos porque habían nacido el uno para el otro y su encuentro y destino estaba escrito con letras de oro en el libro astral desde el principio de los tiempos, había que subir, de mutuo acuerdo, el siguiente peldaño que era imprescindible y muy importante para completar el ciclo, y ese tramo era “LA ENTRADA” en casa de la novia. Era un momento, por la trascendencia y gravedad que la situación requería, para revestirse de temple, sosiego, fortaleza y serena valentía, cualidades que eran únicamente promesas internas y aparentemente firmes, pero que llegado el momento se desmoronaban.

-Llegado el día convenido y acordado por ambos, advertidos, lógica y previamente, de tan felices dicha y ventura y acertada decisión a los padres, al filo de la media tarde, allá iba el aturdido novio que, componiendo su figura y porte de solemne, digna, circunspecta y afectada personalidad, provocaba unos tímidos toques en el llamador metálico de la puerta, y ante ello, aparecía seguro de sí mismo, dominando el momento, sin perder la compostura, la seriedad y gravedad en el aspecto, aparecía como digo el padre de la amada criatura, y tras cambiar los protocolarios saludos de rigor del “ ¡Hola, buenas tardes”!, con tímida, balbuceante y entrecortada voz y con miradas perdidas en el espacio, alegabas y argumentabas la finalidad y el propósito de la visita:

--” Pues verá, su hija y un servidor,-lo de servidor impresiona y da más veracidad y credibilidad a la situación--, hemos formalizado nuestra relación y para fortalecerla, corroborarla, apoyarla y autorizarla, es nuestro deseo, el de su hija y el de un servidor, que me conceda y autorice la entrada en su casa, ya que mis intenciones son nobles, puras, limpias y sanas hacia su hija con fines de matrimonio “per sécula seculórum”. El latinajo lo añado yo, no iba incluido en el discurso ni lo requería el guión.

--“Si ese es vuestro deseo,-- contestaba el padre--, y tus pretensiones e intenciones son según tu manifiestas y expones, sé bienvenido a esta casa”, ¡adelante, pues!”. Y allí al lado del padre, risueña y dichosa, exteriorizando tranquilidad, estaba la emocionada pretendida. Tengo por seguro que ese semblante adusto y severo del progenitor, era parte obligada de la escenificación del acontecimiento para dar más realce a la solemnidad y formalidad a tan decisivo momento. Con todas las bendiciones efectuadas, eras invitado de excepción a la mesa para disfrutar de una cena en compañía de los padres y hermanos. Y a partir de este decisivo momento constituías y eras considerado un integrante de hecho con vínculos afectivos en la nueva familia.

- ¿Qué sucedía antes de entrar en casa de la novia?
-Al final de la jornada, cuando se había disfrutado con plenitud de la tarde-noche, en especial el fin de semana, --entiéndase como fin de semana única y particularmente el domingo u otra festividad--, bien en ocasiones, cuando la situación económica lo permitía, asistiendo a Peñaranda a una función cinematográfica y completando la tarde con una sesión de baile con orquesta en directo, o paseando plácidamente los enamorados solos o en compañía de otras parejas por la carretera del pueblo en animada conversación, o después de una romántica tarde en el recordado y apacible pinar, se regresaba a casita,-- asunto de interés que se podría comentar en otra ocasión--, no más tarde de las 23 horas, -- ¡retrógrados, carcas y carcundas! dirían ahora--, se acompañaba caballerosamente a la novia hasta las proximidades de su domicilio, disponiendo, aún de lo ya disfrutado, de un corto espacio de tiempo para la despedida, y como todavía no estaba autorizada la entrada en la casa de la novia, como digo, se habilitaba en propiedad para uso y disfrute diario, si así se estimaba oportuno, la puerta con fondo de un local moderadamente próximo al domicilio de la novia, donde al abrigo, refugio y resguardo de sus paredes soportando inclementes temperaturas, únicamente arropados por el calor del amor, se preservaba la intimidad amorosa, allí donde las cómplices sombras protegen la comunicación y correspondencia de dulces y entrañables sentimientos de curiosas, observadoras y escrutadoras miradas que no dieran pábulo a comentarios y juicios en solanas y reuniones vecinales.

-La evolución y los cambios drásticos y radicales en las costumbres y comportamientos actuales han hecho, tristemente desaparecer esta formalidad de la ENTRADA, que aunque considerada su práctica atávica y ancestral por la moderna generación, vista y enjuiciada bajo la consideración de los nuevos y arrolladores valores, hasta la irreflexiva e inmisericorde eliminación de otros y proclive su comentario a la sonrisa fácil, burlona y despectiva, despojando, desde mi apreciación, de encanto, belleza y embrujo al conjunto de ceremonias que componen el rito de la boda.

Saludos.

¡PAZ Y BIEN!

Paco García Sánchez.- Valladolid (Continua el tiempo primaveral) ... (ver texto completo)