Compramos energía a futuro



Muy mal por parte de los operarios del suministro eléctrico a la iglesia al colocar el poste de hierro en el que se apoya el cable junto al histórico reloj de arena; poco debieron cavilar y poca sensibilidad tuvieron por el escaso esfuerzo realizado para buscar otro punto de apoyo u otra forma de llevar la energía eléctrica al templo. Mal por esos operarios, por la compañía suministradora que cuida poco estos detalles y mal también por las autoridades competentes en velar por el patrimonio histórico ... (ver texto completo)
Del castillo solo queda en la actualidad una torre en buen estado de conservación pero inhabitable, sirviendo de cobijo a las aves. Posiblemente fuera construida en el siglo XV por los Dávila, señores de esta villa. Es de propiedad privada, de los duques de Alba.
El castillo de Salvatierra de Tormes se componía de un edificio rectangular, con tres pisos, hoy desmantelado, y una cerca con puerta, cubos y saeteras. Parece ser obra del siglo XVl, toda de lajas de pizarra, menos las esquinas, puertas, etc., que son de granito. Se encuentra en estado de ruina progresiva. Es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
trata de una construcción con torre morisca construida en pizarra y ladrillo. En el interior de la Iglesia Parroquial, destaca el Retablo del Altar Mayor, de estilo churrigueresco con la imagen central de la Virgen de Monviedro flanqueada por los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Otras de las imágenes veneradas en los altares laterales son San Roque, San Antonio, el Cristo Yacente y el Cristo de San Martín.
Fuente, juntamente con otros repartidas por el entramado urbano, en su momento sustituyó en el suministro de agua a la población a la existente en la plaza del Altozano y a otra que con abrevadero en el camino a Montejo, todo ello antes de que el suministro se extendiera a todos y cada uno de los domicilios. La casa que vemos detrás, es la conocida como Casa del Comendador y, al parecer, una vez cedida por la confederación del Duero al Ayuntamiento, éste quiere restaurarla y ubicar en ella sus oficinas.
Lugar de acceso a La Villa que quedó condenado con el llenado del embalse, pero que ahora nos permite acceder al un mirador desde el que contemplar las aguas mansas de Santa Teresa y las estribaciones de Gredos y Candelario.
santa fines con nieve
Recordemos a la familia de Doro y Angeles pioneros del pueblo. Gracias
El Dolmen, como se aprecia en la fotografía, está bastante deteriorado y un tanto abandonado a su suerte.
En los años cincuenta se paró el tiempo en este pueblo y, en algunos aspectos, parece que continúa parado.
A pesar de la sequía que llevamos desde el otoño pasado y de la escasez de nieve durante todo el invierno, el aspecto del pantano era buena a mediados de mayo, pero en los campos de los alrededores se apreciaba la necesidad de agua.
La cubierta gris de uralita de la iglesia, no solamente no es la más apropiada para una iglesia tan antigua y con tanto contenido en su interior, que alguien debería plantearse la posibilidad de cambiarla por teja curva como la que se utiliza en el conjunto de La Villa.
Las deficientes intervenciones para reparar o consolidad este templo nos ha llevado al aspecto exterior que presenta la fotografía, en la que se aprecian añadidos que desentonan, lo que no nos hace presagiar la grandeza que encierra en su interior.
Lo que fue un cubo adherido a la muralla del castillo, el tiempo y algún otro avatar de la historia, lo han convertido en una ruina.
El antiguo acceso desde la antigua carretera tapada por el río es precioso y, aunque el arco muestra que el tiempo no pasa en balde, aguanta y luce como siempre.
Con el llenado del pantano de Santa Teresa prácticamente desaparecieron las tierras cultivables de La Villa. No obstante, en las más altas, las no afectadas por el agua embalsada, la actividad ganadera en sus ricos pastos ha continuado y, aunque no sea lo mismo, permite que alguna familia pueda vivir de esta actividad.