Cinco siglos de presencia de los carmelitas en la ciudad de Salamanca; se trata del convento en el que San Juan de la Cruz pasó una buena parte de su existencia. El convento fue ocupado en 1803 cuando vivían 22 religiosos carmelitas; los soldados arrancaron puertas y ventanas y tomaron el mobiliario necesario para combatir el frío y adecuarse un lugar para dormir. En el edificio llegaron a alojarse hasta cinco compañías francesas. Los carmelitas regresaron en julio de 1948 y el 16 de julio se pone ... (ver texto completo)
El primitivo convento de esta Orden en Salamanca data en torno al año 1480. Entre sus muros estudió el místico San Juan de la Cruz que fue nombrado precepto de estudiantes y recibió su formación Carmelitana. El Convento fue destruido en gran parte por la riada de San Policarpo en el año 1626. Fray Alonso de San José y Fray Diego de la Encarnación se encargaron de la reconstrucción que se hizo en estilo herreriano, gracias al que llegó a recibir el nombre de "El Escorial salmantino". La Guerra de ... (ver texto completo)
Calle en la que se ubican buena parte de las sedes gubernamentales. Este edificio de Correos es de los primeros años setenta del siglo pasado, unos 45 años tiene.
Sencilla portada de el Convento de Santa Clara de la ciudad de Salamanca es un convento perteneciente a la Orden de las Franciscanas o Clarisas fundado en 1238, no nos dice la riqueza que en su interior atesora. Conserva pocos restos góticos pues fue reformado en el siglo XVI. En su interior hay un Museo que alberga interesantes muestras de arte religioso de los siglos XIII al XVI. Ofrece una colección de pinturas murales de los siglos XIII al XVI, medallones en relieve, artesonados, e imágenes y ... (ver texto completo)
Durante determinadas épocas del año, especialmente durante las fiestas y ferias de septiembre, es fácil encontrar grupos de gente luciendo el traje charro.
Comienzo de la calle de la Rúa que nos lleva directamente a la catedral. Quizá es la calle más popular y conocida de la ciudad. Siempre está llena de gente, foráneos y paisanos, las tiendas de recuerdos, embutidos y establecimientos de hostelería copan todos los bajos de los inmuebles. El centro de la calzada, suele estar ocupado durante todo el año por las terrazas de bares y restaurantes.
Representación de un toro. Es de la época de los vetones, pobladores de estas tierras en la antigüedad, sobre todo, al sur del río Tormes. Es famoso por ser citado en la obra de "El Lazarillo de Tormes"
La Iglesia Nueva del Arrabal en primer término. Al fondo se observan las torres de la Catedral, de la Clerecía y la espadaña de la Universidad.
Este palacio forma parte del Actual Museo Provincial, generalmente se accede desde el Patio de Escuelas de la Universidad y, ocasionalmente, también se abre esta entrada.
En los accesos de la carretera de Béjar, N-630. Desde esta carretera se contempla una de las vistas más preciosas de la ciudad.
Entrada o salida del Patio de Escuelas Menores de la Universidad. Es raro encontrar abierta la reja que la protege.
Salida o entrada sur, hacia la plaza del Poeta Iglesias.
Bonita y Monumental plaza, agradable para pasear y descansar, tanto en las mañanas, como en la tarde. Muy fría en invierno.
Poco es lo que nos queda de los distintos recintos amurallados que tuvo la ciudad a lo largo de los siglos. Este lienzo se encuentra en el Paseo del Rectos Esperabé, forma parte de la muralla más antigua que tuvo Salamanca.
Tomás Cámara y Castro, más conocido como Padre Cámara fue obispo de la diócesis de Salamanca desde1855 a 1904. Había nacido el 19 de septiembre de 1847 en Torrecilla de Cameros (La Ríoja) y falleció el 17 de mayo 1904 en Villaharta (Córdoba).