Aquí, en época de matanza, todos los días se descargaban vagones de ferrocarril con cerdos para sacrificar en el matadero de la localidad. Desde la estación bajaban caminando hasta donde se ubicaba entonces el lugar del sacrificio, al final de la actual calle de la Guardia Civil donde están construyendo un polideportivo, y como su peso era considerable y las fuerza escasas, algunos animales iban quedando tirados por alguna de las calles por las que eran conducidos: carretera de Cespedosa, Chinarral ... (ver texto completo)
Cristo de gran veneración entre los salmantinos que, en su origen, fue construido para otro templo ubicado en la localidad ya desaparecida de Cabrera. Al quedar despoblada esa localidad y arruinado el templo, pasó a esta ermita.
Zona ajardinada junto a lo que fueron escuelas de párvulos, biblioteca y casa de maestros en la plaza del Chinarral.
El bar del reloj. Punto de encuentro los jueves, día de mercado donde se reunían fabricantes de embutidos y compradores que acudían al mismo desde distintas zonas de España, para cerrar transaciones comerciales.
Llama la atención y resulta bonito cuando encuentras viviendas donde, bien a la entrada, en balcones o ventanas encuentras plantas con flores; no es algo muy habitual en nuestros pueblos y ciudades, por ellos cuando las encuentras te resultas agradables a la vista, aunque solo sea por romper con la frialdad de fachadas de piedra o encaladas en blanco sin más adorno.
Fue inaugurada en 1909 y en ellas han toreado algunas de las primeras figuras de la tauromaquia española.
En los bajos de este edificio municipal hubo una vez una cafetería y la parte superior fue casino; creo recordar que, por la calle Gabriel y Galán, a través de una puerta se accedía a una sala donde también durante un tiempo se proyectaron películas. El bar o cafetería era muy concurrido por los hombres del lugar donde pasaban las horas jugando a los naipes.
Cristo de Cabrera al que tantos devotos visitan para orar y pedir algún favor.
Lugar en el que el peregrino que llega por el sur camino de Santiago puede pasar la noche, descansar y comer.
Los alrededores del Santuario están dedicados a la ganadería de vacuno en extensivo, no faltando entre este ganado el de lidia y el de morucha; estos espacios poblados de encinas y fresnos ofrecen unos pastos óptimos para la cría de este tipo de ganado.
Plaza Mayor en la que tradicionalmente se celebran los sábados el mercado, donde se puede o podían comprar todo tipo de productos.
Las paredes de piedra de la zona son características, están en seco y resultan muy vistosas. Actualmente solamente las apreciamos en corrales, huertos y similares.
Es un de los bares de toda la vida, está igual desde tiempos inmemoriales, con buenos pichos y una terraza que antes era lugar de circulación de vehículos, pero que con la remodelación de la plaza se ha converido en zona peatonal.
Hay muchas viviendas cerradas, no solamente por no haber llegado la época estival, también por no tener posibilidad sus dueños de acudir a ellas; pero en general, observo que el pueblo ha mejorado mucho en su aspecto en los últimos diez años.
A muchos lugares de nuestra geografía, o llegas a la hora de misa o te quedas sin poder visitar la iglesia. Aún preguntando, nadie te facilita la posibilidad de poder acceder al templo. Tendremos que coincidir con algún acto religioso que en el mismo se celebre.