Vinculado a la obra literaria de la Celestina como uno de los probables escenarios en los que se sitúa la historia. Se trata de un jardín de influencia musulmana, donde las plantas olorosas y árboles frutales permiten el disfrute de los sentidos cuando se pasea por sus recovecos.
Su estructura exterior de adarve, simulando un patio o calle sin salida, nos retrotrae a la antigua judería que estuvo asentada en la calle que da nombre a la misma. Es en la actualidad sede de la Escuela de Hostelería.
El río Tormes marca el límite entre las sierras y los campos, entre la ganadería y el cereal; al sur del mismo las dehesas ganaderas; al norte los extensos campos de cereales y legumbres.
Esta iglesia resume una manera muy gráfica todas las épocas constructivas, y por ello ofrede la posibilidad de crear en su interior un lugar para comprender el patrimonio y su evolución a lo largo del tiempo.
El convento fu fundado a mediados del siglo XV por Alfonso de Fonseca y doña Sancha Maldonado, primera monja del monasterio.
El ingenio y la iniciativa emprendedora delos comerciantes salmantinos está recogido en este museo que ha permitido sacar a la luz los antiguos aljibes (desde donde se suministraba agua potable a la ciudad) sobre los que se levantó. Los objetos expuestos son evocadores que ayudan a poner de manifiesto que el comercio es mucho más que comprar y vender.
Situada en el antiguo barrio de los portogaleses, el templo dedicado al santo británico Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, fue fundado por los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo, vinculados al estudio de la Catedral.
También conocido como de Santa María de las Dueñas desde su fundación en 1419, las monjas de este convento han dedicado toda su vida a la oración, estudio y trabajo. Es interesante el bellísimo claustro que alberga además de ser un goce estético, da fe de esta vida de retiro, de paz interior.
El sepulcro de D. Diego de Anaya es del siglo XV atribuido a Francisco de Salamanca.
Mandada construir por D. Rodrigo Arias Maldonado, eta casa es un poema de amor y una señal de afirmación. Las conchas, el principal elemento ornamental de la fachada, es el emblema utilizado en la heráldica de su esposa y el motivo de la orden de Santiago a la que él pertenecía.
La Casa de las Conchas la hizo construir, en los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, D. Rodrigo Arias Maldonado, personaje afín a los Reyes Católicos.
Las catedrales son la espiritualidad, teista o no, el lugar para estar con nosotros, o para elevarse y una de las claves para entender el sentido trascendente de una ciudad como esta.
Quienes acuden a pasear, a contemplarla, charlar o descansar en las terrazas de los bares, no solamente tienen asegurada la distracción, también saben como allí el sol sana de todos los males, o de casi todos.
Día y noche, la plaza siempre tiene gente que la pasean, la contemplan, charlan en sus porches o se sientan en sus cafés y terrazas, saben con el allí la animación, la charla y la amistada está asegurada.
A la plaza llegan los infinitos caminos y de ella parten todas las rutas que se pierden en los laberintos urbanos que nos llevan al recorrido monumental de la ciudad.