Plaza antigua donde se celebran capeas en la romería de la virgen. Ubicada en un lugar que fue asentamiento de la civilización romana y en pleno campo de la batalla de Los Arapiles durante la guerra de la Independencia contra los franceses de Napoleón.
Estación en la que en otros tiempos paraban los trenes y era fácil ir hasta la capital provincial o hacia la capital española.
Es la última estación en la que los trenes procedentes de Madrid paraban para bajar viajeros y dejar el correo al cartero de la localidad.
Durante estos días Cabrerizos celebra la fiesta del Corpus, que juntamente con San Vicente, son las fiestas locales de la población.
Aldealengua... con edificios de antiguo esplendor y recuerdos de días felices (o al mneos eso nos parece todo agora, que lo poetizamos). Y una pregunta: ¿No es confusión su nombre, que toma lengua en lugar de luenga o larga? Hay más topóonimos así por nuestra España. saludos a sus moradores y juventud estudiosa que no puede obsequiar con algo sorpresivo y siempre agradable.
La pila bautismal de este pueblo llama la atención, es en forma de vaso, sin pie o peana, con rayas esculpidas transversalmente alojada en un recinto con puertas de madera policromadas y con enrejado también de madera torneada.
Los vecinos de este pueblo, ayer procedieron a trasladar la imagen de la Virgen a esta pequeña ermita distante unos 500 metros y con vistas al que fue campo de batalla de Los Arapiles. Pasada la noche, hoy retornará la imagen a hombros de la gente a la parroquia en el pueblo. Esta tradicional fiesta conlleva también el toreo de vaquillas en la plaza próxima a la ermita asentada sobre restos romanos y una comida popular.
Lamentablemente no, ya me gustaría saber de qué familia se trata.
Gracias por responder Juan Antonio. En principio debió de pertenecer a una familia García de la cual dos hermanos se marcharon a vivir a Galicia hace unos 300 años casi dado que el escudo es prácticamente idéntico a otros existentes donde vivieron en Galicia. Pero aunque tengo información de los libros parroquiales hasta mucho tiempo atrás, desconozco muchos detalles de su vida por esas tierras, si existe alguna tradición oral relativa a esa casa o Aldearrubia en general, etc.
Su ábside nos dice que tiene un origen antiguo, mudéjar con añadidos de otras épocas, pero es lo que tienen estas vetustas iglesias de nuestras humildes aldeas, donde el tiempo, las guerras y la escasa calidad de los materiales utilizados, suelen ser las causas de sus deterioros, con arreglos o reparaciones posteriores que adolecen de esos defectos y otros añadidos.
Hola Juan Antonio. Por casualidad no tendrás información del origen de esta casa y su escudo? Muchas gracias
Lamentablemente no, ya me gustaría saber de qué familia se trata.
Dintel adornado que resulta bonito a la vista y denota cierta sensibilidad a quienes tuvieron el acierto de ponerlo.
Ayer fue San Isidro, patrón de los agricultores y en general de los hombres del campo; aunque sea un día después, les deseo a toda las gentes que viven de la agricultura y ganadería que el día fuera feliz y que su patrón les haga un poco más fácil sus dificultades en la vida. Un saludo a todos ellos.
Puertas con dinteles y jambas trabajadas con gusto hay en este pueblo bastantes; a pesar de ser una población pequeña y sus habitantes dedicarse, por lo menos en el pasado, fundamentalmente a la agricultura, se nota tenían cierta sensibilidad y deseos de tener los accesos a su viviendas adornados. La costumbre parece se ha perdido y las nuevas construcciones adolecen de la belleza que muestran las más antiguas.
Hola Juan Antonio. Por casualidad no tendrás información del origen de esta casa y su escudo? Muchas gracias
Instrumento para extraer agua de un pozo, un río o una acequia y elevarla a un nivel superior. Ya es un instrumento en desuso, aunque pueda quedar alguna funcionando, fue muy abundante por los campos y huertos de toda la geografía española; desaparecida su utilidad, en muchos lugares, antes de que sus hierros fueran fundidos, han preferido conservarlas y ponerlas en calles o plazas donde, además de recordar un pasado no muy lejano, sirvan de adorno y preguntas de los más jóvenes.