OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

LAGUNILLA: Mi muy querida madre era una de esas que aparece en...

LA COLADA

Imágenes para el recuerdo. Rara vez volveremos a cruzarnos con mujeres arrodilladas en estanques de agua, arremangadas tal laboriosas, frotando la ropa; sacando la mugre del sudor y las grasas. Jabonando con grotesco mole de sebos fundidos en la sosa sus camisas, los calzones y lo que haga falta. Arduo este trajín del aseo sin máquinas ¿Alguna vez se sintieron recompensadas? Si acaso se les helaron las manos en fechas impiadosas del año, no hubo otra; las vicisitudes rurales siempre fueron bravas. Entra en el compromiso y la entrega fiel de nuestras serranas. Curtidas de hierro y ornadas de plata noble cuando gobiernan sus casas.

Un cordial saludo.

Mi muy querida madre era una de esas que aparece en la foto. Si cierro los ojos auún me parece verla en el lavadero de La Fontanita o El Riguelo golpeando el hielo para poder meter la ropa en el agua para lavarla y todo eso SIN GUANTES, ni nada. Igualmente recuerdo el frío atroz que hacía cuando iba a ayudarla a lavar las tripas del cerdo para la matanza. yo me moría de frío y ella me decía "Venga, hija, no seas blanda, que no es para tanto". Que no era para tanto? si habíamos roto el carámbano para poder hacerlo! Increíble, pero era asi.

Sirvan mis palabras como un reconocido homenaje a todas esas mujeres "gunillejas", duras para la vida, para el trabajo, abnegadas, desde el mas puro cariño y desde la firmeza, en la educación y crianza de sus hijos. Mujeres que no descuidaron a sus maridos, las tareas de sus casas, que hacían sus labores de costura (recuerdo las tardes de costura en la solana de El Pasil), que iban al campo igual que los hombres, que lavaban, fregaban, barrían y si ningún tipo de ayuda o electrodomésticos. Para mi, eran SUPERMUJERES, vaya con todas esas mujeres serranas y nobles de nuestro pueblo Lagunilla, mi respeto y mi admiración más eterna.

Se me hace tarde, foreros, ya nos veremos o leeremos en las ondas. Decididlo vosotros...
Saludos foreriles y buen día a tod@s.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
AZUL-turquesa, Mily, Pedro, Foreros todos... pero que gusta da leer esas postales de nuestro pueblo, pero que bién describen la vida placntera y callada de todos los los dìas.. cuàntas anècdotas me vienen al recuerdo..
Algunas me parecen casi legendarias como una vez siendo muy niñita, me gustaba mucho ayudar en la trilla a nuestro tìo damiàn. Claro en esas tòrridas siestas, creo que en la Rosancha, el agua era muy preciada. En fin que tìo me mandò a buscar un barril de agua y lo rompi. Me manda ... (ver texto completo)