Compramos energía a futuro

LAGUNILLA: “EL CHANCRO O TINTA DE LOS CASTAÑOS”...

“EL CHANCRO O TINTA DE LOS CASTAÑOS

3- No obstante, es creciente la incidencia de la enfermedad conocida como”tinta del castaño”. — Es a fines del siglo XIX cuando aparece la terrible enfermedad (se supone que procedente del continente asiático), cuyo responsable es un microorganismo que hasta hace poco se creía que se trataba de un hongo, hoy se sabe que pueden ser más.
Uno de los más agresivos serian unos “hongos oomicetos”, que se propagan en suelos muy húmedos, y el agua favorece su reproducción.
“En 1838 se describió en el norte de Portugal una enfermedad de la raíz
de castaño conocida como “tinta”, aunque la enfermedad podría haberse
extendido con el árbol desde su entrada en Europa a través de Turquía.
En el norte de Portugal la tinta es una enfermedad devastadora (Abreu,
1996) y, dada la proximidad fronteriza de Salamanca, las consecuencias de la enfermedad en nuestra provincia podrían ser muy graves.

Hace muchísimos años que convivimos con estas plagas, solo hay que recordar la ingente cantidad de hermosos castaños que han desaparecido o se encuentran maltrechos en los contornos del pueblo. Quien no tiene en la memoria alguno en particular. Hasta hace un tiempo no parecía verse con excesiva preocupación o eso me parecía. Hoy sabemos que hay personas implicadas en encontrar medios para atajar o remediar este mal.
La importancia de tratar un ejemplar afectado por algún tipo de hongo, no es tanto sanear el mismo, sino la de proteger otros muchos árboles que pueden sufrir la contaminación por transporte de esporas de este castaño contaminado.
Al preguntar Pedro por el “Chancro” y consultar varios informes sobre el tema vislumbro un problema no fácil de resolver.
Me consta que se está en la investigación para, sino erradicar si contrarrestar estas patologías tan dañinas para el castañar.

Si tenemos en cuenta que en Estados Unidos una especie menos resistente de castaño al de por aquí, ha desaparecido casi por completo a causa de “Chancro”. La enfermedad se dio a conocer en la ciudad de Nueva York (Merkel, 1905). allá por el año 1905, llegándose a contaminar todo América de Norte, 50 años más tarde y después de intentar contrarrestar de varias formas la enfermedad, 4000 millones de árboles habían desaparecido, conservándose solo el castaño como un tipo de arbusto ¡Como para no estar preocupado!
Sigue…..