Compramos energía a futuro

LAGUNILLA: Yo tengo algunos datos del palacio y para los que no...

Yo tengo algunos datos del palacio y para los que no lo sepan os envio la informacion. Con motivo del decreto Fundacional del Patronato de Las Hurdes de 18 de julio de 1922, el entonces obispo de Coria, Monseñor Segura Sáez, luego cardenal, ofreció el Palacio de Lagunilla para establecer el Asilo de Ancianos. La Junta aceptó y el prelado compró las casas de los alrededores por 25.000 pesetas (hoy son los jardines bajos del palacio). Luego no se instalaría aquí, sino en el antiguo Hospital situado enfrente.

También se llevó a efecto una restauración interior: reforma de salones, la bodega fue convertida en capilla, con entrada por la calle Mayor y sobre el tejado, se construyó una azotea o mirador de cristaleras en arco muy hermoso, que sirvió de comedor al Rey Don Alfonso XIII y su séquito en su viaje a Las Hurdes por los años 1922 y 1930.

En los salones, exceptuando el verano, se celebraron conferencias, reuniones de Acción Católica y otras asociaciones, además de la "Escuela de Formación para jóvenes", cursillos, etc.

En 1929, el Ilmo. Sr. Don Dionisio Moreno, construía un local para Escuelas de Párvulos, en el jardín formado por el derribo de la Casa del Capellán y otra junto al Palacio, adquirido para recreo de los asilados.

En el año 1959 pasa Lagunilla a pertenecer a las Diócesis de Salamanca y siendo prelado Don Llopis Ivorra, que construía en Cáceres el Seminario Mayor, bien por falta de dinero o por carecer en adelante de prestación de servicios, fue vendido sin llegar a conocimiento del pueblo, a la vecina Paulina Calvo Garrido, pasando así el edificio a propiedad particular."

"