brócoli y altabellacos, LAGUNILLA

Siguiendo la tradicción de nustro pueblo y nuestras queridísimas madres, aprovechando las raspaduras de un cogote de merluza y su cabeza; unos chuscos de pan duro, dos huevos y un chorrito de leche (ajo si se quiere muy fino), perejil y sal; llegas a freir y después cocer este riquísimo altabellaco que con cualquier plato va bien. Yo lo he acompañado de brócoli, pata y zanahoria; una fritura de panceta con cebolla para ti.
(16 de Noviembre de 2011)
Desconozco que en la mayoría de las casas de Lagunilla se les de ese nombre, desde luego, en casa de mis abuelos y de mis padres siempre se conoció como "relleno", nombre por el que también se conoce en casa de mi familia política. para mí, en el cocido, es un ingrediente que no puede faltar.
En Lagunilla en la mayoría de los casos "Huevos altaballacos" eran los que se hacían con pan mojado, chorizo o jamón y huevo. Se añadían una vez frito al caldo del cocido y a comer con junto a la sopa de fideos o en el caso de la foto también podría ser con cualquier tipo de caldo de verdura. Los "Huevos altaballacos" dulces en Lagunilla no los he visto nunca y tampoco recuerdo de ninguna familia del entorno. Saludos.
Efectivamente, en Badajoz existe un pueblo llamado Salvaleón perteneciente al partido judicial de Jerez de los Caballeros. No obstante, después de leer lo que han escrito otros foreros, a quines parace resposdes, digo que este Salvalén (Badajoz) no tiene nada que ver, si exceptuamos el nombre, con el Salvaleón al que ellos se refieren. Cuando hablan de " tartabellacos" y mencionan a Salvalón, sin ninguna duda, se están refiriendo al pueblo del norte de Cáceres, sierra de Gata, llamado Valverde del...
Perdón, Salvaleón no está en Cáceres ni lógicamente en Sierra de Gata. Pertenece a Badajoz. Pero en Sierra de Gata, si he oído hablar del tartabellacos, como un postre.
¡Hola Miguel! ¿Sabes que la leche frita guarda mucha relación con los huevos Tartabellacos? Alguna vez se me ocurrió hacerlos con pan y huevo solos (por aquello de aprovechar) y pretendía elaborar una especie de torrija (rebanada de pan que se moja de leche, huevo y se fríe; despés se le añade azucar por encima) pero al estar el pan migado y ablandarse con la leche, la viscosidad de la pasta permite que se maleé tanto que, una vez frita las porciones, recuerdan a la leche frita elaborada con harina,...