Montando en el burro del Abuelo, LAGUNILLA

(1973)
¡Que buen servicio prestaron y aún en algunos lugares prestan estos animales! Del mundo rural de nuestro país casi han desaparecido, y algunos lugares como en Zamora, el burro autóctono casi ha desaparecido, por lo que hoy hay subvenciones para aquellos que se dedican a la conservación del ascono zamorano o mirandés en el caso de Portugal.
Lo que ahora abunda son los burros de dos patas, están por todas partes y sobre todo en las cercanías del poder. De ahí que estos bípedos, supuestamente, racionales,...
LOS BURROS QUE NOS LLEVAN

Había antes burros trabajadores y “cariñosos” que nos estimulaban con su ejemplo dando a nuestras vicisitudes armonía y felicidad. Producía riqueza modesta esta labor de conjunto; nunca importó quién aportaba más y, en nuestra lerda cooperación, hubo vida de calidad.
No acierto a saber cuándo. El rucio perdió torpeza, las orejas se le achicaron; dejó de rebuznar. Creo que le asesaron los dioses tanto que ya no quiere trajinar con pobres y se codea entre ministerios...
BORRICOS PARA AMAR

Yo recuerdo antaño a estos deliciosos animales, esa satisfacción de seguridad ante su sublime docilidad. Subido sobre el aparejo comenzaba yo a soñar: “ser un hidalgo caballero” del ingenioso Miguel de Cervantes. No más sobre aquel burro de Tío Juan, rocín de mente infante, cabía viajar a otros mundos de delirios épicos y aventuras de las que me veía siempre triunfante. Cuánto cariño daban los rucios amigos.
Una vez le hice correr a un burro viejo y remolón. Yo iba montado...
El niño de la foto... soy yo
Pero no me llamo Antonio
quien es el niño de la foto, es que se parece a mi primo antonio