Cortina de humo al fondo
Azulturquesa, estoy de acuerdo contigo en que se hecha de menos a Ana Maria, es tan sincera que dice las cosas como las siente, y luego tiene esas expresiones Argentinas que a mi particularmente me gustan.
Azulturquesa ¿tu vives en el pueblo? te hago esta pregunta porque me gustan que me cuenten cosas del pueblo, por ejemplo "se caso pepito el de los palotes, hizo la matanza fulanito, fulanita tuvo un niño". Yo no tengo que contar mas cosas, porque solamente vivi en el pueblo cuatro años y despues ... (ver texto completo)
Hola Mily, te cuento que no vivo en el pueblo, pero me encanta saber de él, como a todos vosotros. Gracias al foro y a todos vosostros me siento más cerca de nuestro pueblo y así se aminora en parte la nostalgia de volver a él. Os leo en el foro y me encantaaaaaaaaaaaa
Saludos a todos los foreros.
Hola Pedro. En primer lugar felicitarte por la cuestión laboral 8tu hijo), por la culinaria (el hornazo que nos has mostrado) y en último lugar agradecerte tus palabras sobre el libro. Es la mejor publicidad. Cuando a alguien le gusta algo y lo cuenta, lo está difundiendo. Ya sabes que en la página web iré incorporando documentos de la zona, uno de ellos quizá sea el testamento de Aldonza de Porras con la fundación del hospital, lo tengo y espero poder ponerlo en circulación por esa vía.
Ya sabes ... (ver texto completo)
Gracias Miguel. Aveces me cuestiono el hacer yo también un bloc de mis cosillas. Mas tarde me da pánico de lo que pueda poner y, por último, lo pospongo para un futuro; cuando me retire de la vida laboral. Ciertamente tengo muchas cosas escritas, incluso he participado en certámenes de Murcia y de Navarra; pero... tengo mucho que aprender para destacar entre tanto participante.

Me dedico a guardar datos que, en un futuro, si mi cabeza sigue en su sitio; tengo la intención de acomodarlos a una ... (ver texto completo)
Estimada amiga Mily, a mi se me hizo muy bien; tuve que vigilar el horno para que no se me quemara, pues no es como los que te marcan los grados (es muy antiguo) te acuerdas de la marca Superser, aquellos hornos de gas; de hace unos treinta años. ¡Pués ésos! Me lo regalaron el día que me casé y, aún, lo sigo teniendo; claro que... conectado al gas ciudad, lo que se lleva ahora.

Tienes unas fotos de los procesos en el panel de las últimas fotos de Lagunilla y, bueno, ya habrás visto las del foro. ... (ver texto completo)
Hola Pedro. En primer lugar felicitarte por la cuestión laboral 8tu hijo), por la culinaria (el hornazo que nos has mostrado) y en último lugar agradecerte tus palabras sobre el libro. Es la mejor publicidad. Cuando a alguien le gusta algo y lo cuenta, lo está difundiendo. Ya sabes que en la página web iré incorporando documentos de la zona, uno de ellos quizá sea el testamento de Aldonza de Porras con la fundación del hospital, lo tengo y espero poder ponerlo en circulación por esa vía.
Ya sabes ... (ver texto completo)
Azulturquesa, estoy de acuerdo contigo en que se hecha de menos a Ana Maria, es tan sincera que dice las cosas como las siente, y luego tiene esas expresiones Argentinas que a mi particularmente me gustan.
Azulturquesa ¿tu vives en el pueblo? te hago esta pregunta porque me gustan que me cuenten cosas del pueblo, por ejemplo "se caso pepito el de los palotes, hizo la matanza fulanito, fulanita tuvo un niño". Yo no tengo que contar mas cosas, porque solamente vivi en el pueblo cuatro años y despues ... (ver texto completo)
Estimada amiga Mily, a mi se me hizo muy bien; tuve que vigilar el horno para que no se me quemara, pues no es como los que te marcan los grados (es muy antiguo) te acuerdas de la marca Superser, aquellos hornos de gas; de hace unos treinta años. ¡Pués ésos! Me lo regalaron el día que me casé y, aún, lo sigo teniendo; claro que... conectado al gas ciudad, lo que se lleva ahora.

Tienes unas fotos de los procesos en el panel de las últimas fotos de Lagunilla y, bueno, ya habrás visto las del foro. ... (ver texto completo)
Ana, anita, qué gusto da leerte en el foro, sentir tue palabras refrescantes, vivas, alegres y llenas del optimismo que transmites.
Yo también oí toda la vida en mi casa lo mismo que tú. Eso de Domingo de Ramos, el que no estrena "ná" se le caen las manos. Aún recuerdo como mi madre iba a la tienda de Angelita o de Félix en la víspera del Domingo de Ramos a comprarnos algo para estrenar: ropa interior, calcetines, pañuelos... si no se había cuadrado comprar otra cosa. El tema era que había que estrenar ... (ver texto completo)
ESTOS SON MIS HORNAZOS

Hornazos de "güevos" protagonizan la Pascua
Sostiene el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que la palabra hornazo procede del latín fornaceus y significa rosca o torta guarnecida de huevos que se cuecen juntamente con ella al horno y también agasajo que en los lugares hacían los vecinos al predicador que habían tenido en la cuaresma, el día de Pascua, después del sermón de gracia. En 1611, en el Tesoro de la Lengua Castellana y Española, de Sebastián de Covarribuas, ... (ver texto completo)
Ana, anita, qué gusto da leerte en el foro, sentir tue palabras refrescantes, vivas, alegres y llenas del optimismo que transmites.
Yo también oí toda la vida en mi casa lo mismo que tú. Eso de Domingo de Ramos, el que no estrena "ná" se le caen las manos. Aún recuerdo como mi madre iba a la tienda de Angelita o de Félix en la víspera del Domingo de Ramos a comprarnos algo para estrenar: ropa interior, calcetines, pañuelos... si no se había cuadrado comprar otra cosa. El tema era que había que estrenar ... (ver texto completo)
azulcita.... te cuento que este año mi madre ni hizo nada de los dulces de Pascua.. es mucho para ella y ya sabes que yo para la cocina nada.. pero como mi padre me dijo que debìa seguir al menos en eso la tradiciòn, me juego si puedo esta tarde a ver si me salen,,, estuvimos en la procesiòn con gente de Lagunilla, los garridos y sus hijos, muy sencilla la procesiòn de mi barrio pero llena de fervor rescatando la esperanza la solidaridaD y el perdòn que tiene el espìritu de la SEMANA SANTA.... NOS ... (ver texto completo)
El pueblo está.... a tope!
LAs calles están llenas de coches y algo menos de gentes, pues la lluvia no deja de caer. Aún así, creo que todas las personas que han podido se han escapado para hacernos una visita. Esta tarde hemos tenido una tormenta bastante fuerte y desde las 4 de la tarde no ha dejado de caer agua. De todas formas en cuanto sale un tímido rayo de sol todo el mundo aprovecha para salir de paseo. Supongo que incluso la procesión se ha suspendido, aunque hacia el Cristo a las 4 y media ... (ver texto completo)
chari me gusto tu comentario sobre el pueblo en estos dias.. gracias es casi una fotografia del ambiente... felices pascuas... vamos por el hornazo ¡
El pueblo está.... a tope!
LAs calles están llenas de coches y algo menos de gentes, pues la lluvia no deja de caer. Aún así, creo que todas las personas que han podido se han escapado para hacernos una visita. Esta tarde hemos tenido una tormenta bastante fuerte y desde las 4 de la tarde no ha dejado de caer agua. De todas formas en cuanto sale un tímido rayo de sol todo el mundo aprovecha para salir de paseo. Supongo que incluso la procesión se ha suspendido, aunque hacia el Cristo a las 4 y media ... (ver texto completo)
CHARY-ROSAMARI... me gusto las descripcion del pueblo y tambièn ese cariño que traspasaba la fotografia con el comentario de tu padre... un abrazote desde lejos.... y FELICES PASCUAS... vamos por el hornazo ¡
Vaya Pedro, te ha tocado trabajar esta Semana Santa hasta el Jueves Santo incluido ¡Qué lástima!. Se te acortan bastante las vacaciones. Por si te sirve de consuelo piensa en Cataluña donde es dia laboral el día de hoy también. Ya ves, a veces se tienen deseos de viajar y no se puede por el trabajo, otras veces se tienen vacaciones desde el viernes pasado (como es mi caso) y no se viaja aunque se quiera, por otros motivos. "De cualquier manera, molinera", como se dice en nuestro pueblo. Viajar o ... (ver texto completo)
Hola Azulturquesa. Tienes razón con eso de la imaginación; yo me he querido meter en el hambiente gunillero y me atreví con los hornazos. Fue una experiencia muy agradable y entretenida; aunque me cargué el batidor y tuve que seguir con un tenedor, hasta dejar apunto la masa. Si miras las últimas fotos, seguramente podrás disfrutar de la idea que quiero reflejar. Me alegro de volver a leerte en el foro. Hoy, sábado, trabajo de tarde pero el domingo y el lunes no abrimos. Si sale bueno me acercaré ... (ver texto completo)
Mi mas siceras felicitaciones a tu hijo y a ti como padre. Un saludo
Gracias Luis. ¿Cómo llevas la Semana Santa? Por aquí, en Pamplona, el agua no nos ha hecho tanto mal como en algunas otras regiones; donde no han podido sacar la procesión a la calle. La tarde de ayer salió el sol y eso colmó de satisfacción a los navarros. Yo hice mis hornazos (tres nada mas) con la receta de Mily y, si me descuido se me queman; mi horno es de los antiguos y no supe regular buscando los 200 grados que sugería la receta. Bueno, ya he puesto alguna de las fotos que saqué; espero que ... (ver texto completo)
Jueves Santo. Yo he trabajado hasta las tres y media. Alguien tiene que distribuir los alimentos que se van a comer estos días. Hoy me ha tocado a mí. Toda la mañana hemos tenido la tienda a tope de gente; y así de cansado me hallo. Envidio a esos currelas que se toman puentes y, con los cuadres que hacen; se me antojan acueductos. Ya los quisiera para mí.
Parece que estamos muy pocos en casa, no hay mucho que leer en el foro. Hoy hace un sol abrasador aquí, en Pamplona. Más tarde saldré al hipermercado ... (ver texto completo)
Vaya Pedro, te ha tocado trabajar esta Semana Santa hasta el Jueves Santo incluido ¡Qué lástima!. Se te acortan bastante las vacaciones. Por si te sirve de consuelo piensa en Cataluña donde es dia laboral el día de hoy también. Ya ves, a veces se tienen deseos de viajar y no se puede por el trabajo, otras veces se tienen vacaciones desde el viernes pasado (como es mi caso) y no se viaja aunque se quiera, por otros motivos. "De cualquier manera, molinera", como se dice en nuestro pueblo. Viajar o ... (ver texto completo)
Hoy día 18, yo estreno alegría: mi hijo mayor ha defendido su proyecto y le han dado un diez. Y, por si eso no fuera bastante, la empresa en la que estuvo de becario, le ha renovado el contrato; pero esta vez en calidad de ingeniero.
Qué pena me da que no vivan mis padres para disfrutar de esta alegría; para que hubiese comprobado mi padre que, a pesar de no ser rico, se puede llegar con esfuerzo a todas las metas que uno se proponga. Basta con quererlo de verdad y aceptar ese reto.
Estoy tan ... (ver texto completo)
Mi mas siceras felicitaciones a tu hijo y a ti como padre. Un saludo
DOMINGO DE RAMOS AL QUE NO ESTRENA NADA SE LE CAEN LAS MANOS..... ¡A VER MILY.. que estrenaste...? por aquì mis primos se reian de este dicho tan de lagunilla que en mi casa siempre se recordò... y bueno tuvo su efecto con el ramo en la mano.. algunos comentaron que habìan estrenado... Ah ¡recuerdo tambièn que mi madre siempre algo nos tenìa previsto para estrenar...
Hola Chari, no se quien eres, pero has tenido un detalle muy bonito para los que estamos lejos de nuestro pueblo, MUCHAS GRACIAS.
Como me gusta escuchar que el pueblo esta lleno de gente. Un beso para todos y aunque llueva divertiros.
Hola MilY, acabo de abrir el ordenador para buscar tu receta. Ya tengo todo listo y voy a empezar mi aventura. Sacaré fotos de los procesos.
Un saludo