La salida de la gente de la ermita preludia el comienzo de la procesión
EL AJO

Se recomienda a los hombres que sufran impotencia consumir, al menos una vez al día, ensalada de tomate con tres dientes de ajo picados, y una pizca de comino machado. El ajo, aunque tiene mala prensa por el mal aliento que deja en quien lo consume en exceso, es un excelente regulador de la presión sanguínea.

"Ajo hervido, ajo perdido"
Mucha gente de la que me conoce personalmente y que lee este foro de Lagunilla (aunque nunca haya escrito), me comentan " ¿ya no pones fotos del pueblo ni comentas nada?". Y les digo " ¿para qué?, si siempre somos los mismos los que participamos y ultimamente lo unico que se escriben o comentan son cosas que no tienen nada que ver con nuestro pueblo, que es en lo que se basa esta página y que ni me molesto en leer". Si ponia una foto de un lugar, paisaje, tradicion, fiesta, fotos antiguas, productos ... (ver texto completo)
JSM, me entristece que reacciones así por que un espacio del foro se dedique a otras cosas más desconectadas a ese disfrute que, sin ninguna duda, a todos nos agrada muchísimo. No debes dejar de participar por eso; yo personalmente creo que soy el culpable de que te sientas así y que veas el foro desde esa perspectiva. Me gustaría decirte que en este contexto si se puede preguntar por la Revolución Francesa sin causar ninguna depresión matemática; es como una deliciosa comilona en plan bufet (que ... (ver texto completo)
ADIÓS AL PASADO

"El futuro nos tortura, y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente." (Gustave Flauber)

No permitas que las vivencias más o menos traumáticas de tu pasado y los recuerdos mortificantes y desestabilizadores malogren y amarguen tu presente y condicionen o marquen negativamente tu futuro. Como buen aprendiz de sabio ya no puedes seguir rumiando las penas y desgracias que te afligieron. Tienes que aprender a pasar las páginas emborronadas de un ayer poco ... (ver texto completo)
Octavio: ¿qué de qué? Si no eres capaz de explicar o de plasmar por escrito lo que pretendes decirnos, por favor déjalo, no insistas. Yo, por mi parte, no estoy dispuesto a resolver tus cruci-acertijos.

Gracias.

Pedro, tienes previsto ya algún brebaje, cataplasma, infusión o remedio contra los políticos. Por favor, difúndelo.

¡A ver, que la peña se anime, que estamos en año nuevo y los bríos están renovados.
A ecribir se ha sicho.

Saludos.
Mucha gente de la que me conoce personalmente y que lee este foro de Lagunilla (aunque nunca haya escrito), me comentan " ¿ya no pones fotos del pueblo ni comentas nada?". Y les digo " ¿para qué?, si siempre somos los mismos los que participamos y ultimamente lo unico que se escriben o comentan son cosas que no tienen nada que ver con nuestro pueblo, que es en lo que se basa esta página y que ni me molesto en leer". Si ponia una foto de un lugar, paisaje, tradicion, fiesta, fotos antiguas, productos ... (ver texto completo)
Ana María. Ahora comprendo porque tengo tantos seguidores desde Argentina en mi Blogs, siempre fuiste buenos compradores de libros, y ahora devoráis los blogs y entendéis que quieren decir mi retorcido español ji, ji, ja. Saludos desde Holanda
Ollamas30@gmail. com
http://ollamas. blogspot. com
oye Octavio... ¡
No me gustan tus comentarios. Pese a todo los respeto. La brutalidad de tu socorranerìa, burla y falta de cordialidad para con la temàtica y los tiempos del Foro... me resultan, a mi, intolerable.
Te sugiero no interpretes los comentarios. No leo tus blogs ni me interesan. No es mi quehacer intelectual. Allà vos con tu vida. Pero CONMIGO NO, DON OCT.
Estimados todos ¡con mucho calor casi 42 grados de calor argentina abro la pagina para encontrarme con ustedes... ¡cuàntas sorpresas... entre el comentario de las verrugas mas los sodomitas, los americanos... pero que bizarros estahis ¡
en fin no son los molinos del Quijote ni la hidalguìa del Cid Campeador... pero me quedo con el Balcòn de Extremadura desde el cual muchas veces pequeñita me asomè y me asombrè del infinito... tambièn de las recetas de la abuela.. sobre todo de esas ricas sopas que ... (ver texto completo)
Ana María. Ahora comprendo porque tengo tantos seguidores desde Argentina en mi Blogs, siempre fuiste buenos compradores de libros, y ahora devoráis los blogs y entendéis que quieren decir mi retorcido español ji, ji, ja. Saludos desde Holanda
Ollamas30@gmail. com
http://ollamas. blogspot. com
BALCÓN DE EXTREMADURA

Ya desde siempre quedó marcado y, pinten como me lo pinten, mi balcón preferido está muy lejano; tan a tramontana de mil recuerdos que laten y resucitan tantos momentos fugaces. Fotos de belleza irrefutable que me retraen aquellos sentimientos que aún me pellizcan las carnes y, mirando estas laderas, no las hallo jamás lamentables. Mientras unos miran a sequías hay ojos que humedecen de lo fructuoso que en ellos arde. Estampadas quedaron las peñas, rubricadas firmas de amores. ... (ver texto completo)
Estimados todos ¡con mucho calor casi 42 grados de calor argentina abro la pagina para encontrarme con ustedes... ¡cuàntas sorpresas... entre el comentario de las verrugas mas los sodomitas, los americanos... pero que bizarros estahis ¡
en fin no son los molinos del Quijote ni la hidalguìa del Cid Campeador... pero me quedo con el Balcòn de Extremadura desde el cual muchas veces pequeñita me asomè y me asombrè del infinito... tambièn de las recetas de la abuela.. sobre todo de esas ricas sopas que ... (ver texto completo)
NADIE SOBRA EN TU VIDA

"El arte de vivir consiste menos en eliminar nuestros problemas que en aprender a convivir con ellos" (Bernardo M. Baruch).

Ten bien presente que la adversidad, el sufrimiento, las desgracias y también las personas neuróticas, desequilibradas, viles y problemáticas, que todo lo enredan, complican y agravan, estarán siempre ahí, muy cerca de ti: forman parte de la vida y de tu entorno, y no debes sorprenderte ni inquietarte demaseado porque te salgan al paso y hasta te ... (ver texto completo)
PINCHAZO EN HERVÁS (1ª PARTE)

Fue una primavera, no me cabe la menor duda; pero no me preguntéis por cuándo. Si hubiese sido hace poco recordaría quizás que no estábamos en Semana Santa, sólo sé que en aquel entonces aún poseía el Renault 12 color rojo burdeos, que su placa de matriculación correspondía a Soria y que mi esposa estaba en “estado de buena esperanza” de la que hoy es Beatriz, mi hija. El caso es que aquella aventura no la olvidaré nunca.
Dos ruedas de repuesto, una lata de aceite, ... (ver texto completo)
LA SALIVA

Para eliminar las verrugas cuando aparecen en zonas tan íntimas como los genitales femeninos, se recomienda utilizar la propia saliva, siguiendo el procedimiento siguiente: al levantarse por la mañana, lavarse bien la boca y enjuagarse.
A continuación, tomar la propia saliva con los dedos y aplicar sobre las verrugas, tanto en los labios internos como en los externos de la vulva. Debe repetirse la operación cada mañana con la primera saliva hasta que las verrugas desaparezcan.
"No debe avergonzarnos tomar del pueblo todo aquello que puede ser útil en el arte de curar."

Hipócrates
EL ORIGEN DE LA BOTICA

Las primeras boticas de las que se tienen noticia aparedieron en el siglo X. El boticario, especie de médico y farmacéutico, era uno de los personajes más importantes del pueblo.
Y entre morteros, matraces, embudos, pipetas, pinceles para toques en la garganta, frascos, filtros, prensas para extraer el zumo de las plantas, espátulas y todo tipo de recipientes se organizaban las tertulias del pueblo.
Eran realmente centros de salud y cultura. Estos "profesionales" de ... (ver texto completo)
"Muchos habrían podido llegar a la sabiduría, si no se hubiesen creído ya suficiente sabios. (Juan Luis Vives)

LA BUENA Y LOABLE CRÍTICA

La crítica en el sentido de detectar un defecto o problema en nuestros semejantes con el ánimo de ayudarles a que los corrijan o superen es posible y tiene tres aspectos fundamentales:

1. No se hace desde el odio, la envidia o los deseos de venganza, sino desde el amor, la bondad y el deseo de ayudar, tratando al criticado tal y como uno mismo desearía ... (ver texto completo)
EL REMEDIO DE FRAY ANSELMO
PARA EL ALCOHOLISMO

Un problema más grave y que tiene graves secuelas no sólo en la persona que lo sufre, sino tambien en su entorno familiar y profesional, es el alcoholismo. Veamos, como curiosidad, qué remedio sugería la sabiduría popular, recogida por Fray Anselmo, en un libro publicado en 1680.

"Introducir 4 ranas vivas en un recipiente junto a la bebida preferida de la persona a tratar: vino, cerveza, ginebra, etc. Dejar macerar durante 24 horas. Pasado este ... (ver texto completo)