ultimas tardes de agosto
contar algo de los calbotes
Joaquin mi abuelo Angel tenia en Maja Primera, creo que eran tres melapios, pero la finca se vendio preguntale a alguien del pueblo, para mi eran manzanas muy parecedidas en su forma al tomate de pera
Hola, gracias por tu información pero no se donde queda Maja Primera ni en que provincia está, si los melapios son un derivado de la manzana con forma de tomate de pera como dices pero bastante mas grandes.
Hola, mi abuelo cultívó árboles frutales de melapios en Garcihernandez Salamanca, hace muchos años, desgraciadamente, ya no queda ningun arbol, yo estoy buscando para comprar algun arbol, pero no encuentro, recuerdo la forma alargada de la fruta y su sabor incomparable.
Agradecería información sobre la posibilidad de poder comprar algunos árboles de melapios.
Saludos
Joaquin mi abuelo Angel tenia en Maja Primera, creo que eran tres melapios, pero la finca se vendio preguntale a alguien del pueblo, para mi eran manzanas muy parecedidas en su forma al tomate de pera
Muy buenas manchega. La de "melapio" yo siempre la habia oido que eran una variedad de manzanas que eran alargadas en vez de redondas. Mi familia tenian varios de esos arboles, pero se fueron secando. Eran de las variedades de manzanas "autoctonas" que habia antes, como otras que parecian que estaban heladas o escarchadas, muy duras. Era que la gente llamaba "peros", que duraban hasta el mes de mayo en el "sobrao" (desvan) sin camaras frigorificas, conservantes ni pesticidas.
Hola, mi abuelo cultívó árboles frutales de melapios en Garcihernandez Salamanca, hace muchos años, desgraciadamente, ya no queda ningun arbol, yo estoy buscando para comprar algun arbol, pero no encuentro, recuerdo la forma alargada de la fruta y su sabor incomparable.
Agradecería información sobre la posibilidad de poder comprar algunos árboles de melapios.
Saludos
¡Te felitito, Pedro! Me sorprendes con tus comentarios.... Eres un poeta... con muy buena sensibilidad. Comprendes todo el transfondo que impregna la foto. Los que hemos vivido estas experiencias en la adolescencia "más allá de la foto, como tú dices" recordamos el liendro y la horca.... los calores sufridos durante horas sobre el trillo... Las boñigas de las vacas... las noches en vela esperando el despertar de la "marea" para limpiar el trigo con el que comer el pan de cada día a la luz de los ... (ver texto completo)
¡Hola Armando! La verdad que tú tienes mucho que contar del pueblo y eso nos aporta una gran alegría; más aún cuando dispones de fotos tan remotas en el tiempo. ¿Cuántos de nuestros compaisanos, al ver esas fotos que has subido al foro, no les has devuelto los ancestrales recuerdos de aquellos años que allá pasaron? Una época inolvidable por cuanto ello marcó en sus vidas. Yo carezco de una gran parte de esas experiencias que, si alguna de ellas pude compartir, la gran mayoría de las que os narro ... (ver texto completo)
¡Te felitito, Pedro! Me sorprendes con tus comentarios.... Eres un poeta... con muy buena sensibilidad. Comprendes todo el transfondo que impregna la foto. Los que hemos vivido estas experiencias en la adolescencia "más allá de la foto, como tú dices" recordamos el liendro y la horca.... los calores sufridos durante horas sobre el trillo... Las boñigas de las vacas... las noches en vela esperando el despertar de la "marea" para limpiar el trigo con el que comer el pan de cada día a la luz de los ... (ver texto completo)
Armando! Chapo! lo has descrito tal y como era, porque si soy yo a lo mejor no hago mencion (a las boñigas) y esta pero que muy bien. Te FELICITO. Estoy muy contenta que te atrevas acompañar a Pedro, pues el se merece que este pequeño pueblo este donde estan los grandes.! Gracias a ti Pedro!, hemos podido volver a comunicarnos unos con otros, porque el foro lo mantienes tu, y no noss cansamos de leerte ya ves que aunque no te contestamos a todos el foro sigue eso es que tenemos mucho interes en tus ... (ver texto completo)
Desde este invierno tan frío que “todos los santos” nos manda me detengo ante esta foto veraniega, tan lejana en el tiempo; tan recordada por todos los que un día trillaron sus trigos y pasaron las noches en la era sin más colchón que las parvas. Y se desperezaron al claro del alba en aromas a mies con las gargantas secas buscando el agua. Sólo quien tuvo esa experiencia verá más allá en esta foto, no se le parará la mente en las mulas ni en la tumultuosa paja; hurgará más en las sombras que se extienden ... (ver texto completo)
Desde este invierno tan frío que “todos los santos” nos manda me detengo ante esta foto veraniega, tan lejana en el tiempo; tan recordada por todos los que un día trillaron sus trigos y pasaron las noches en la era sin más colchón que las parvas. Y se desperezaron al claro del alba en aromas a mies con las gargantas secas buscando el agua. Sólo quien tuvo esa experiencia verá más allá en esta foto, no se le parará la mente en las mulas ni en la tumultuosa paja; hurgará más en las sombras que se extienden ... (ver texto completo)
Cayado en mano, resistiendo las reumas como se puede y el pasar de los años. Sombrero de caballeros en sus cabezas distinguiendo la estirpe que distingue a los buenos castellanos. Mi padre vestía así, con corbata a diario; era su forma de complacerse y darse el gusto de sentirse hombre de viejas costumbres, elegante caballero castellano y leones de “pocas perras” pero con altivo orgullo de galán apuesto tanto de fiesta como a diario.
¡Hola Curri! Me uno a ti en ese gesto, recordar su huella en nuestras vidas es una manera más de agradecerles la compañía que nos ofrecieron.

Saludos para todos los foreros desde Navarra.
Sé que este pequeño monumento a los caídos que precede a la ermita lo hemos visitado todos y que, seguramente, guarda el nombre de algunos de nuestros compaisanos fallecidos en la guerra esculpido en la estela. Lo que nunca pregunté y siempre llevo en la curiosidad es si estos que ahí yacen son de izquierdas y derechas. No dudo que sean los que defendieron a la patria por Dios y por la paz que ellos creyeron siempre la buena; pero… ¡Qué hermoso sería para un pueblo honrar a todos los que perdieron ... (ver texto completo)
Hoy el dia de los santos. Quero recordar a mi padre y a todos a quellos que nos dejaron
Mily, recuerdas esa poesía tan larga y con tanto sentimiento que te mandé en un mail? Pues es de ese cura hippy como tu dices. Una gran persona, de la cual tengo un recuerdo imborrable e impagable. Me enseñó muchas cosas que no están en los libros de texto, como: la tolerancia, el respeto, la libertad del ser, la individualidad de la persona, la solidaridad, el amor al prójimo, la ayuda al necesitado... Para mi es un orgullo haber sido feligresa y alumna suya.

Después en el grupo de baile folklórico ... (ver texto completo)
el curA se llama D Luis
Azulturquesa, me uno a ti en esa peticion que le haces a Ana Maria, cuando yo entre por primera vez al foro para mi fue la reina igual que ahora tenemos a Pedro, los dos sois junto con Manchega y Rubiaca los que por vuestros escritos, todos llenos de tanto amor a vuestro pueblo, nos enganchasteis a este foro
Anaaaaaaaaa, ¿dónde estás? te han secuestrado las americanadas del Halloween? No creo que tu comulgues mucho con eso. Ana, hablanos, andaaaaaaaaaaaa, que pareces perdida. Estamos a punto de irnos a Lagunilla, mester y yo. Ya sabes... el dia de todos los Santos y esas cosas: nuestros padres, abuelos, abuelas, tios, tias... bueno, lo de siempre; y el Santisimo Cristo de los Afligidos con sus brazos abiertos esperando a todos y dando amor a todo aquel a quien a El se encomiende. Nuestra Ana "allende ... (ver texto completo)
CARTA A UNA AMIGA

Queridísima amiga Mily… Eres genial, genial en cuanto a todo; no más que ver la cantidad de participación tuya en el foro, dando recetas, estimulando ánimos y haciendo amigos desde que, casi, casi, muchos casis… se inauguró este foro. Ahí quedaron unos años. Y sigues con nosotros al pie del cañón, a las duras páginas de los días ausentes y en los más concurridos. Hoy, pensaba yo, es el día en el que te brindo mis respetos y agradecimientos porque ya es hora de que alguien como ... (ver texto completo)
Carta a una amiga! Que fuerte! Me he emocionado muchisimo, termino de entrar en casa porque he pasado una semana muy mal, (muchos dolores) y vinieron unos amigos y me obligaron a ir con ellos y mi marido a cenar, y me he alegrado salir porque la verdad te olvidas un poquito del sufrimiento. Yo no te habia contado nada, pero pareces adivino, has escrito esta carta tan bonita en un momento que estoy pasando muy duro, el dia 6 empiezo rehabilitacion y me ponen anestesia porque tengo unos huesos encima ... (ver texto completo)