Nuestro pueblo el más bonito de Salamanca
Juan Antonio, la de la izquierda que tiene un niño en brazos, creo que es Pilar, la hermana de la Marciani.
Pedro si yo hice ese comentario porque me extraño muchísimo una ciudad tan importante y estuviera sin realizar remodelación. Pero después de leer tu opinión, estoy contigo. Tu sabes que cuando fui la primera vez me hizo mucha ilusión ver un banco en la Plaza mayor que parecía que estábamos en los años 60. con aquel mostrador de madera.
Juan Antonio me encantan esas fotos, si tienes mas ponlas. ... (ver texto completo)
¡Hola Mily! Qué no me hallo molesto de ninguno de tus comentarios. Nunca me tomo nada como algo personal ¿Qué tal andas? Me preocupa que lleves varios días sin participar en el foro. Besos amiga.
PARA AZULTURQUESA

Pan y quesitos (la que buscabas)

Pensaba que ya la habías visto en su momento. Estuvo en danza por el foro en Marzo del 2012.
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (4ª)

Somos tal sendero que se bifurca y se va alejando del pueblo, ramales diseminados que se resisten a las impericias del azar; que se contactan con la fibra, ya casi extinguida, de un vasto recuento. Quizás la última generación que recuerde el camino, el nombre de este pueblo; y si acaso algunos labios lo pronuncian, lejos… muy lejos. Sonará de aquellos hijos con gracia preguntándose ¿Cómo pudieron amar mis padres o mis abuelos tanto a ese distante pueblo? La pregunta ... (ver texto completo)
“Estampas”

Al ver estas imágenes en papel sepia me viene a la memoria una situación del mes de agosto pasado en el pueblo.

Me acerqué a un “super”.

¡Que lejos en el tiempo queda la familiaridad de los pequeños comercios en Lagunilla! ¿quizás el más añejo mantiene su solera? (El Comercio). Otros desaparecidos hace tiempo como la pequeña tienda de “Tía Avelina”, “La Botica” (Mercedes), “Chachá” y pequeños negocios de carnicería etc. Lugares entrañables de familiaridad y amabilidad a raudales.

Viene ... (ver texto completo)
En agosto estoy con vosotros, mientras... como dices " ¡El tiempo vuela! Me han invitado a una boda en el pueblo pero no creo poder asistir. Ya fijé la fecha de mis vacaciones.

Saludos
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (2ª)

Enjutos cuerpos aquellos que ya desaparecieron para siempre y abandonaron sus lúgubres ropas en nuestros armarios. Aspecto rancio de sus gestos que aún algunos imitamos cuando, al umbral de nuestro rastro, nos sorprende la huella de ellos; la herencia que nos dejaron ¿Quiénes somos nosotros? El espejo de nuestro pasado. Y hollando las mismas calles, bebiendo de los mismos caños… son los mismos sabores y el paladar de aquellos años. Las arrieras hazañas del burro ... (ver texto completo)
“Estampas”

Al ver estas imágenes en papel sepia me viene a la memoria una situación del mes de agosto pasado en el pueblo.

Me acerqué a un “super”.

¡Que lejos en el tiempo queda la familiaridad de los pequeños comercios en Lagunilla! ¿quizás el más añejo mantiene su solera? (El Comercio). Otros desaparecidos hace tiempo como la pequeña tienda de “Tía Avelina”, “La Botica” (Mercedes), “Chachá” y pequeños negocios de carnicería etc. Lugares entrañables de familiaridad y amabilidad a raudales.

Viene ... (ver texto completo)
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (3ª)

Unos padres que intentan sellar en las nuevas frentes aquellos nuestros pasados, hermanos que se fueron lejos; otros recuentos de la dinastía que nos secundaron en alimentar recuerdos para que nadie quede olvidado. Describiendo detalles de formas y modos, escrutando reflejos de nuestras personas que hoy portamos otros. Así despiertan las añoranzas de esos rostros pasados e inmortales. Seguir el rastro y mantenerlo da respuestas a la sangre pero no por ello se ve ... (ver texto completo)
A la vez que nostalgia, es una alegría ver fotografías de otros tiempos. En la presente, este grupo de jóvenes y niños, aviados para una fiesta –creo que se trataba de una boda de alguien de la familia Paraíso- reflejan en sus caras la alegría de su edad, aunque por su forma de vestir y peinarse nos situamos en otra época.
Seguramente, se hizo a finales de los años 40 del siglo pasado o, como mucho, antes de 1952. En cualquier caso, fue hecha en años posteriores a la guerra civil, donde todavía ... (ver texto completo)
LUENGOS AÑOS DE AÑORANZAS (2ª)

Enjutos cuerpos aquellos que ya desaparecieron para siempre y abandonaron sus lúgubres ropas en nuestros armarios. Aspecto rancio de sus gestos que aún algunos imitamos cuando, al umbral de nuestro rastro, nos sorprende la huella de ellos; la herencia que nos dejaron ¿Quiénes somos nosotros? El espejo de nuestro pasado. Y hollando las mismas calles, bebiendo de los mismos caños… son los mismos sabores y el paladar de aquellos años. Las arrieras hazañas del burro ... (ver texto completo)
Nuestros mayores siempre tuvieron una gran devoción al Cristo de los Afligidos y, siempre que tenía algún problema de importancia o cuando la salud fallaba, recurrian a su amparo y le requerían su auxilio. A Él le rezaban y le pedían le la felicidad y el bienestar que, el vivir diario, muchas veces les negaba.
De este grupo de amigos de finales de los 40 o principios de los 50 del siglo pasado, solo conozco a mi madre, pero seguro que alguno de los foreros conoce a alguien más.
Un saludo para todos mis paisanos.
Sólo un inciso, Pedro...
En mi "pegagógico discurso" quería decir APREHENDER/INTERIORIZAR... no sé cómo, pero se me coló un 7 que hay no tiene lugar de ser.
Uff, igual me pasé en la exposición un pelín larga, pero... Bueno, lo escrito, escrito está. "ALIA JACTA EST". Crep que el profesor de latín nos decía así cuando estudiaba en el instituto. Cuando aún se estudiaba las famosas "lenguas muertas": latín y griego, como tanto estudié yo, pero... de eso... HACE YA TANTO TIEMPOOOOO... Y PARECE QUE ... (ver texto completo)
En tu pedagógico discurso está muy bien aprehendida la tesis de una zozobra social que, por desgracia, las nuevas legislaturas no han aprendido aún como encauzar esos cabos sueltos que hacen fraude de una intención destinada en buena voluntad pero que, en sus recovecos, malogran el cumplimiento saludable de una educación en valores y disciplinas harto necesarias para la convivencia entre humanos y sus insanas debilidades. Atan las manos a los progenitores de esos jóvenes que mañana serán los capitanes ... (ver texto completo)
feliz dia a todas las madres
Pedro,... ¿Y esta flor también es de Lagunilla? Nosotras la llamábamos jarritas y nos encantaba su suave color amarillo clarito. También recordábamos una flor que tampoco he vuelto a ver, que la llamábamos "panes y quesitos", tenía un color amarillo más delicioso aún si cabe y una forma estrellada preciosa. Crecía en las laderas de los barrancos entre los carrascos, las matas y las "gamonitas". Mi amiga y yo acostumbrábamos a corretear entre las campnitas y jarritas y recoger, junto con olorosas ... (ver texto completo)
Estimada Azulturquesa, nuestro forero Manchega ha tenido la generosidad de captar estas maravillas aisladas de nuestros caminos y praderas haciendo siempre gala de su admirable gusto para, en el momento más oportuno, compartir con nosotros todas esas curiosidades que él halla en el pueblo. No me cabe la menor duda, dado su patente honestidad y compromiso con nuestro foro, de que así sea; es un enamorado de nuestra espaciosa y bella naturaleza serrana. Además… sabe elegir fotos muy especiales. Un ... (ver texto completo)
Juan Antonio, estoy de acuerdo contigo en que los españoles estamos sufriendo las consecuencias de un capitalismo salvaje que nos esclaviza a todos. Yo tengo mi visión de lo que está ocurriendo y mi teoría, no sé si acertada o no.
Para mi, el fallo está donde siempre, en el principio de todo. Cuando un sistema falla, siempre hay que revisar todas sus partes y hacer un examen pormenorizado del estado de cada una de ellas, desde el principio al fin. Pues ahora, igual.
Hay que empezar por el niño ... (ver texto completo)
Sólo un inciso, Pedro...
En mi "pegagógico discurso" quería decir APREHENDER/INTERIORIZAR... no sé cómo, pero se me coló un 7 que hay no tiene lugar de ser.
Uff, igual me pasé en la exposición un pelín larga, pero... Bueno, lo escrito, escrito está. "ALIA JACTA EST". Crep que el profesor de latín nos decía así cuando estudiaba en el instituto. Cuando aún se estudiaba las famosas "lenguas muertas": latín y griego, como tanto estudié yo, pero... de eso... HACE YA TANTO TIEMPOOOOO... Y PARECE QUE ... (ver texto completo)
UNA FLOR ESPIRITUAL

Con su parca y fina presentación evoca una sensibilidad amorosa con su desnudez tan sobria y solitaria. Una flor sin misterios que se muestra a la luz sin guardarse nada.
Pedro,... ¿Y esta flor también es de Lagunilla? Nosotras la llamábamos jarritas y nos encantaba su suave color amarillo clarito. También recordábamos una flor que tampoco he vuelto a ver, que la llamábamos "panes y quesitos", tenía un color amarillo más delicioso aún si cabe y una forma estrellada preciosa. Crecía en las laderas de los barrancos entre los carrascos, las matas y las "gamonitas". Mi amiga y yo acostumbrábamos a corretear entre las campnitas y jarritas y recoger, junto con olorosas ... (ver texto completo)