Pozo los Horcos IV
ENCUENTROS EN SALAMANCA

¿Cómo iniciar a contaros? No lo sé. Simplemente fue llegar al hotel y, a pesar del cansancio, de lo apartado que estábamos del centro de la ciudad; nos armamos de coraje para salir y darnos una vuelta hasta la Plaza Mayor. Deberíamos inspeccionar, medir y cronometrar el tiempo real que tardaríamos en llegar allá. Treinta minutos. Fuimos despacio bajo un calor sofocante, nos retrasaba la curiosidad. En recepción asentían que serían veinte minutos pero… Quizás tuvo algo ... (ver texto completo)
DOS PISTAS DE BAILE

Mientras unos ocupan el círculo que ofrece de pista para bailar el Vallejo, hay quién se apaña con el estrado desierto, desdeñado por el grupo de músicos de M30. Ellos ya venían provistos de su escenario rodado, sólo necesitaron enganchar energía eléctrica del pueblo para ofrecer ritmo y colorido a la fiesta.
FIESTAS PARA TODOS

Cada cual a su manera ¿Quién de mozuelo no se ha distraído con pedorretas o petardos? Yo conocí unas pedorretas que las prendías igual que las cerillas, raspando en piedras o paredes; venían selladas a una cinta de cartón como si fuesen uñas rojas. Da ahí que se contaran por unidades de compra. También vendían unas bombas de pólvora que se arrojaban contra el suelo para que hiciese explosión. No eran caras ni lo son ahora. Van en cajas protegidas con serrín. Los petardos de ... (ver texto completo)
Mas fotos, tengo más pero no dan la medida que exige el foro; voy a intenar hacer algo para que valgan. Mientras tanto iré mostrando alguna otra que sí dan la talla.
Hola Joaquin,

Me llamo Costa y soy nieto de Pablo Gonzalez (hijo de Joaquin Gonzalez Arroyo y

Victoria Arroyo Gallardo). Mi abuelo nascio en Argentina pero sus hermnanos en

Montemayor del Rio. Mi abuelo ya es fallecido pero mi abuela es viva. Nos

gustaria mucho entrar en contacto con la familia de su pueblo. Yo vivo en
... (ver texto completo)
Hola. ¿No serás familia de Ricardo? Vive en la zona de Tucumán. Suele venir por Montemayor casi cada año. Su mujer, ahora no recuerdo el nombre, sí es de Montemayor (o sus padres). Gente muy amable a la que conocí hace unos años.
GRIMA Y CUITA POR QUIEN SE PIERDE LA FIESTA

No siempre el destino acompaña nuestra intención y, es la salud, quien decide. Llegó una ambulancia, irrumpió la fiesta; algunos suponíamos que era para por si surgía un accidente. Pero no. Ahí se las vio para pasar entre el gentío y localizar al paciente desafortunado por caer enfermo tal día señalado como éste.
A PESAR DE LOS CHANTAJES ABORTISTAS

Hay quien busca en su recelo truncar fiestas por consuelo, quien vierte el óleo en accesos con ánimo de derribar festejos; alegría efímera para aquel que padece despecho y, a fin de cuentas se alegra, comparte su fracaso en el intento y se arrima a disfrutar. Pueril gesto hacia uno mismo, un desaire a la mayoría; cómo tal, si en sus entrañas siente tanto por su pueblo sus gentes y sus alegrías. Y arriba, en el balcón, es también él homenajeado y querido pese ... (ver texto completo)
BANDERAS DE FIESTA

Nunca hubo un pendón mejor flameado por Eolo que aquel que llama a fiesta y clama alegría, tolerancia; compañerismo y juerga.
CENTENARES DE ALMAS

Paulatinamente llegaban, cerraban los espacios vacios que quedaban y esperaban ilusionados compartiendo ese gran momento único del año; un momento en el que es posible encontrarse con cualquiera de aquellas personas que apenas ves el resto del tiempo que nos ocupa cada día. Hoy estamos todos en un mismo sitio y a una misma hora; no falta el francés, ni el catalán… nadie. Y todos somos salmantinos de cuna o sangre. Los mismos.
SITIAR LA PLAZA EN FIESTAS

En un cuarto de hora se lleno de gente todo espacio posible para sentarse, se aprovecharon los contornos de la fuente, pretiles y cortes ornamentales que facilitaban reposar las posaderas. Los más inquietos de pie. Mirando al balcón a intervalos en tanto tomaban conversación con familiares o conocidos que, entre el tumulto, reconocían. Otros, como un servidor, buscaba momentos; espacios dignos de fotografiar entre la masa humana que allá se iba apelmazando.
MANANTIALES DE VIDA

Hay espacios abiertos con mucha agua tranquila, donde apenas pasa el tiempo ni el alma se deteriora; hay lugares tan bellos que enamoran o dejan absorta la mente que escucha cuando la naturaleza habla. Tuve suerte de nacer en una atmósfera sencilla, rodeado de gente cauta; calles llenas de poyos pétreos, de culos que en ellos paran. Silencios compartidos bajo las sombras de los recuerdos que las estaciones reclaman. Ahí, bajo la gorra, se extiende una mirada; se olvida el ... (ver texto completo)
Para los que estáis lejos y os sentis cerca, podéis ver el pregón de las fiestas 2013 en el siguiente enlace http://youtu. be/on1D57O5Xbo
FIESTAS

Hemos llenado la plaza de Salamanca, sitiado la fuente nueva; escuchado el bando donde se reconocen los trabajos de nuestra gente, sus presencias y ausencias; la memoria de nuestros ancianos y gloriado el sacrificio de los que parten a otras tierras. Somos un pueblo cosmopolita que sigue arraigado a una sola casta y costumbres de ancestral procedencia. Un pueblo y una raza vieja como nueva.
MANANTIALES DE VIDA

Hay espacios abiertos con mucha agua tranquila, donde apenas pasa el tiempo ni el alma se deteriora; hay lugares tan bellos que enamoran o dejan absorta la mente que escucha cuando la naturaleza habla. Tuve suerte de nacer en una atmósfera sencilla, rodeado de gente cauta; calles llenas de poyos pétreos, de culos que en ellos paran. Silencios compartidos bajo las sombras de los recuerdos que las estaciones reclaman. Ahí, bajo la gorra, se extiende una mirada; se olvida el ... (ver texto completo)
hola gente linda... porfa quien tenga fotos de la Fiesta... SI PUEDE SUBIRLAS SERIA GENIAL ¡LOS QUE estamos en argentina.. agradecidosssss ¡
MANANTIALES DE VIDA

feliz dia para todo mi pueblo..... viva la virgen ¡
¿Qué tal fue el día de ayer?