La procesión llega a la Ermita
UN FINAL ACUOSO

Está fresquita pero no conviene templarse. Según su naturaleza es agua brava y nuestro estómago puede verse con problemas. No estamos acostumbrados a las aguas sin tratamiento mancomunales.
Fuente del Oso.
CADA DÍA CUENTA. EL MADRUGÓN.

Estar de vacaciones no le exime a ningún afortunado de darse un madrugón. Pero hay quien, como mi hermano, supone que el ánimo de quien no tiene obligaciones se vuelve perezoso. Se dio la oportunidad de ir a medir el tronco de un castaño que, según uno de mis sobrinos de Francia, decía él; que no pudieron cerrar su tronco cogidos de la mano. Si no exageró Pol, estaban seis excursionistas.

Esta será nuestra nueva aventura.
Todo un placer haberte conocido Pedro. Se me olvidó decirte que te pasaras por la Peña para tomarte una copichuela, pero el año que viene te llevo aunque sea a rastras.... Un abrazo.
Igualmente Cholo. Me causo alegría toparme con tigo y, un rato antes, con Manchega que, por cierto; me dejó un mosaico de nombres por los que debe ser reconocido. Ahora mismo ya no sé cómo llamarle (si Julián, Julio o Juan... Me quedo con su nombre de guerra =Manchega. No sabría enfocarlo mejor.

En cuanto a tí, te halle muy fortachón; se entiende que el futbol te mantiene en forma o... ¿Será que corres mucho detrás de Adrián? Debe correr que se las pela. A esa edad hay quien lleva a sus niños ... (ver texto completo)
Para mi es la fuente las cañas, ahora si tu hermano lo dice sera hecha nueva y le han puesto ese nombre, ya que yo conosco bien el termino y las corralizas no las conosco. Se lo vamos a preguntar a JMB que este conoce muy vien el termino,
Amigo Ángel, no tengo la menor idea de eso pero, lo importante, para mi siempre será ese espectacular ambiente natural que dan a nuestro pueblo sus manantiales.
Todo un placer haberte conocido Pedro. Se me olvidó decirte que te pasaras por la Peña para tomarte una copichuela, pero el año que viene te llevo aunque sea a rastras.... Un abrazo.
¡Hola Ángel! Según mi hermano es esta que ves en la foto. La usan los pastores que sacan el ganado por esa parte del monte donde se encuentra es camino que baja hasta la fuente del Oso. Está a mano izquierda del camino, metida entre un rellano del monte; ya muy cerca de otra que llaman la Umbría (esta apenas se distingue desde el camino porque es un manantial natural sin caño); se halla en pleno barranco y tapada por los desniveles y los árboles.
Para mi es la fuente las cañas, ahora si tu hermano lo dice sera hecha nueva y le han puesto ese nombre, ya que yo conosco bien el termino y las corralizas no las conosco. Se lo vamos a preguntar a JMB que este conoce muy vien el termino,
EL BOSQUE

Miles de robles, riqueza maderera en ambos lados de la pista herida por el inciso de regatas pluviales, suelo tan irregular que hay que esquivar tramos para proteger los bajos del vehículo.
En momentos me imagino a JSM recogiendo por aquí las amanitas cesáreas. Hay indicios que favorecen su encuentro.
MONTE GORDO

Íbamos pasando estampas impresionantes del terreno, lugares caprichosos para la vista; rocas y recodos que dejábamos atrás mientras mi hermano no callaba nombrando La Bomba, Valdeparicia y… ¡Ojalá me hubiera apuntado todo! Ya casi ni me acuerdo de los nombres que dio a las fincas. Éstas son de Poli, aquellas del alcalde y… ¿Nosotros no teníamos nada por aquí? –Pregunté. Lo duda.

Sería un alivio no tener que venir por aquí desde casa. La pendiente es muy grave y el camino largo; ... (ver texto completo)
La fuente las corralizas donde esta
¡Hola Ángel! Según mi hermano es esta que ves en la foto. La usan los pastores que sacan el ganado por esa parte del monte donde se encuentra es camino que baja hasta la fuente del Oso. Está a mano izquierda del camino, metida entre un rellano del monte; ya muy cerca de otra que llaman la Umbría (esta apenas se distingue desde el camino porque es un manantial natural sin caño); se halla en pleno barranco y tapada por los desniveles y los árboles.
La fuente las corralizas donde esta
FINCAS

Fértiles árboles los cerezos. Algunas fincas los han plantado en abundancia. Otras más descuidadas crían maleza en su abandono. Pero, dejando atrás el privado; monte hábil para madera y seteros con saña.
CON VEHÍCULO CUALQUIERA

Senderismo para vagos. Yo no me tengo por tal pero pudiendo ir montado para que caminar. Ahí sentadito, tras el cristal, mi cámara toma testimonio de cuanto la vista ha de disfrutar. Si uno coge el capricho se baja, pisa el suelo; respira en profundidad. Los paisajes se lo merecen y la tentación es fuerte; es la única manera de sentir una realidad. Pero… Si se puede viajar montado y no sufrir cansancio ni dolores en las piernas ¡Por qué darse ese martirio! Anda, mira paisano, ... (ver texto completo)
HOY OS TRAIGO HASTA AQUÍ
“LO LLAMAN LA CRUZ VIEJA”

He querido pasearos con estas fotos, intentar que sintierais la carretera; pero me quedo aquí. No vamos a entrar todavía en nuestro pueblo. Justo, tras la curva; nos aventuraremos hacia las fuentes del Osito y del Oso. También conoceremos la Fuente Umbría (si se ha dejado fotografiar, pues el bosque es tan espeso que…) La de las corralizas se hallan por aquí y, algunos lugares conocidos y oídos varias veces. Una gran depresión del terreno que ... (ver texto completo)
MÁS Y MÁS

Estamos muy cerca, ya no queda mucho para entrar en el pueblo; la alegre pendiente oculta tramos de la anterior carretera.
NUESTRO BOSQUE

Apartados de sombría naturaleza que se suceden y conspiran sobre nuestros caprichos, barandillas de madera que colindan con el arcén y determinan la viva naturaleza del parque.