3 meses GRATIS



En los años cincuenta se paró el tiempo en este pueblo y, en algunos aspectos, parece que continúa parado.
A pesar de la sequía que llevamos desde el otoño pasado y de la escasez de nieve durante todo el invierno, el aspecto del pantano era buena a mediados de mayo, pero en los campos de los alrededores se apreciaba la necesidad de agua.
La cubierta gris de uralita de la iglesia, no solamente no es la más apropiada para una iglesia tan antigua y con tanto contenido en su interior, que alguien debería plantearse la posibilidad de cambiarla por teja curva como la que se utiliza en el conjunto de La Villa.
Las deficientes intervenciones para reparar o consolidad este templo nos ha llevado al aspecto exterior que presenta la fotografía, en la que se aprecian añadidos que desentonan, lo que no nos hace presagiar la grandeza que encierra en su interior.
Lo que fue un cubo adherido a la muralla del castillo, el tiempo y algún otro avatar de la historia, lo han convertido en una ruina.
El antiguo acceso desde la antigua carretera tapada por el río es precioso y, aunque el arco muestra que el tiempo no pasa en balde, aguanta y luce como siempre.
Con el llenado del pantano de Santa Teresa prácticamente desaparecieron las tierras cultivables de La Villa. No obstante, en las más altas, las no afectadas por el agua embalsada, la actividad ganadera en sus ricos pastos ha continuado y, aunque no sea lo mismo, permite que alguna familia pueda vivir de esta actividad.
Es gratificante encontrar todavía construcciones que conservan el típico portal que no faltaba en las casas de nuestros pueblos.
Edificio que está pidiendo a gritos una intervención antes de que se convierta en una ruina. Al parecer, el Ayuntamiento, ha pensado trasladar su sede al mismo, aunque no se sabe cuando se acometerán las obras para su rehabilitación.
Hola Felopin, bueno, bueno, parece que no quieres decir donde te encuentras, yo solo te lo he pedido para poder ubicarme un poco, cada uno que estamos aquí, estamos en diferentes partes de españa o extranjero, fijate donde estoy y no me quejo, pero bueno, si no quieres decirlo, espero verte algun dia, este Septiembre voy a ir al pueblo, quizá puedas ir tu, total, confio de que no sea un niño y me estés tomando el pelo, no me sabria nada bien.
Hasta pronto Felopin.
RESPUESTA AL MENSAJE ANTERIOR: (enviado por nomada el 16-5-2017)
Para enpezar te dire que aunque ahora no vivo en pelayos, naci alli en el 61 y estuve en el pueblo hasta el 1975 periodo en que acabe el periodo escolar,
fuy a las escuelas mixtas situadas en calle eras, que hoy dia es el ayuntamiento, con la maestra Edubijes, recientemente fallecida, luego empece mi futuro profesional en Salamanca hasta el año 1978, y apartir de esa fecha me fuy al Pais Vasco hasta cumplir el servicio militar, despues ... (ver texto completo)
Condenado pavimento el de esta calle que conduce a la puerta del río; la colocación de los cantos de río parece efectiva y duradera, más teniendo en cuenta la nula circulación de automóviles y demás cacharros con ruedas y motor; pero muy difícil caminar sobre ellos, aun con zapatillas deportivas, la inseguridad y riesgo de torcerte un tobillo son reales.
Lo que fue cárcel y durante décadas estuvo sumido en la ruina, después de la conveniente actuación de los restauradores, luce otra vez con el esplendor que no debió perder. En el entorno de esta plaza aún quedan edificios que reclaman urgentemente una atención similar.
Aledaño a este recinto histórico, alguien compro un terreno y plantó un cartel anunciando la construcción de una urbanización "El Dolmen", su pretensión era construir viviendas para gentes que viven lejos del lugar y llenarse los bolsillos, a costa de un territorio que debe ser protegido desde cualquier punto de vista. Del histórico, por el Domen; del paisajístico por las vistas que tenemos del río embalsado y del Sistema Central; del ecológico, por la rica vegetación del lugar, en el que centenarias ... (ver texto completo)
lo que en otro tiempo fue almacén de grano, ahora aparece transformado en un lugar en el que celebrar actos sociales, teatro, baile, exposiciones... o una comida de hermandad, subvencionada por el Ayuntamiento, a la que están invitados todos los vecinos. Es un lugar de fiesta, encuentro, amistad y confraternización.
A pesar de la sequía que hemos tenido durante el otoño, invierno y lo que llevamos de primavera, el embalse de Santa Teresa presenta un magnífico aspecto; se aprecia casi lleno y pocas veces lo había visto así. Sin duda ello tiene bastante que ver con la cantidad de lluvia caída durante el año anterior, pero también con una eficiente regulación de sus aguas por los encargado de la Confederación.